La Manga

La Manga

sábado, 8 de noviembre de 2014

Piedras de los Lajares


Hace ahora un año que fui a visitar con mi mujer y mis hijos, las que se conocen como las Piedras de los Lajares, estas no son otra cosa que un grupo de piedras amontonadas en la zona llana más septentrional de los Llanos del Republicano, al parecer alguno llegó a pensar que estas piedras situadas unas encima de otra pudiera ser una manifestación prehistórica tipo dolmen u otra manifestación de megalitismo, pero ya algunos arqueólogos han desmentido esto diciendo que son un simple amontonamiento de piedras. Lo cierto es que no deja de ser paradójico que en una zona llana aparezcan grandes piedras amontonadas unas encima de otra, en una ladera o pendiente, por efecto de la gravedad puede ocurrir cualquier cosa, pero en una zona llana como esta, el apilamiento de grandes piedras creo que sólo puede tener un origen artificial, así que en mi opinión, no sé si hace 50, 100, 300 o 5000 años, algunas personas se pusieron de acuerdo para amontonar piedras con algún fin: hacer un gigante majano para disponer de más superficie de pastos; hacer un oteadero para la caza o cualquiera sabe, en mi opinión sigue siendo un enigma que permite plantear las hipótesis que cada uno quiera pensar.
Piedras de los Lajares (3/11/2013). Al fondo la casa de Patagalana y la sierra que le da nombre a la zona: Los Lajares

Estas son las piedras más parecidas a dólmenes que hay en el lugar.

La formación de grandes piedras apiladas tiene una disposición lineal.

Y aquí una vista más cercana de las piedras apiladas.

Vista del conjunto de las Piedras de los Lajares. Al fondo las elevaciones del Tinajo a la derecha y el Zurraque a la izquierda.

Piedra de los Lajares (3/11/2013).
Lugares de interés cercanos a este lugar el dolmen de Patagalana, y la casa de La Gordilla. No he encontrado mucha información sobre la Piedra de los Lajares, tan sólo una foto que Manuel Limón mostró en su entrada sobre Tinajo y Zurraque y alguna referencia más.

No hay comentarios: