La Manga

La Manga

domingo, 21 de septiembre de 2014

Requiem por el viejo castaño...

Una de las cosas que tiene pasear por los mismos lugares en diferentes épocas y momentos, es que uno puede darse cuenta de las pequeñas transformaciones que van teniendo lugar en el paisaje con el paso del tiempo, esto me ha ocurrido en algunas ocasiones con algunos viejos árboles que he fotografiado en distintas visitas y me ha permitido ser testigo de su final (véase algún ejemplo). Este es el caso de un viejo castaño cercano a la Fuente de los Huertos en el lugar conocido como Los Sotos (nombre por el que se conoce el monte público de Lomas y Matagallardo). Este castaño lo fotografié por primera vez en diciembre de 2009 cuando fui a visitar la fuente de los Huertos, A continuación muestro algunas de las fotos que le hice aquel 6 de diciembre de 2009, en ellas se aprecia el color otoñal de las hojas a punto de caer y como solo quedaban vivas algunas ramas cercanas al tronco principal, ya que las ramas altas estaban secas y desprovistas de hojas, se intuía que este castaño estaba ya en su fase final...

Entre alcornoques y encinas, en otoño destacaba el color dorado de las hojas de este castaño, (6/12/2009)

El castaño creció a los pies de unos grandes bloques de piedra arenisca, (6/12/2009)

Espectacular el colorido otoñal de las hojas del viejo castaño,  (6/12/2009)

El castaño, visto desde un poco más abajo de la pequeña vereda que lleva hasta la Fuente de los Huertos, dejando ver la gran envergadura que debió de tener en el pasado, (6/12/2009)

Y en esta foto con un poco mas de zoom. (6/12/2009)
Con posterioridad a 2009 he pasado por allí en distintas ocasiones, y nunca pasó este árbol inadvertido, aquí muestro algunas fotos de 2011 y 2012. El 9 de octubre de 2011 lucía así...

Castaño cercano de la Fuente de los Huertos (9 de octubre de 2011)

Y del mismo día pero un poco más abajo, se observa que algunas de las ramas secas altas se han roto y han caído. (9/10/2011)
Un año más tarde, el 6 de octubre de 2012, volví a pasar por allí y también lo fotografié, en esta ocasión el cielo estaba blanco debido a que una neblina lo cubría todo, de hecho ese mismo día hice fotos de los Llanos del Republicano con niebla que también mostré en este blog.

Se aprecia como algunas ramas más se han secado, (6/10/2012)

Detalle del tronco y las raíces que se hunden en la tierra, así como una rama baja que surge casi de las raíces y que mantiene al árbol con vida (6/10/2012)

Y otra vista desde un poco más abajo... Las ramas más altas definitivamente se habían secado (6/10/2012)
El pasado 1 de mayo, día del trabajador, dimos un paseo en familia y cual fue mi sorpresa al comprobar que el castaño estaba tumbado en la ladera, las lluvias y vientos del pasado invierno lo han derribado y yace ya sobre el terreno un tronco muerto, que irá descomponiéndose poco a poco por insectos y hongos si es que antes no pasa alguien que quiera aprovecharlo como leña. 


Raíces del castaño caído (1/05/2014)

Castaño tumbado en la ladera (1/05/2014)
Y esta es la historia de este viejo castaño, el Castaño de los Huertos. Se cumplen las leyes de la naturaleza para todos los seres vivos, no obstante el recuerdo de este castaño perdurará entre aquellos que le conocimos.

No hay comentarios: