La Manga

La Manga

domingo, 17 de noviembre de 2013

Subida al Mojón Alto

El 5 de octubre por invitación del amigo Manuel Limón inicié la temporada de senderos haciendo una ruta que nos llevaría a lugares poco transitados y que suponía todo un reto, el objetivo era subir al Mojón Alto (1295 m), el grupo lo formamos, además de Manuel Limón y Ana Dianez, Diego Mendoza y un servidor. Si alguien quiere ampliar la información sobre esta ruta puede consultar la detallada entrada existente en el Blog de Manuel. En esta entrada voy a colgar algunas fotos que hice ese día y alguna que otra anécdota. 

Como no tengo fotos de aquel día del Mojón Alto desde los Llanos del Republicano comienzo el reportaje con la visión general del Mojón Alto tomada desde La Mesa, en el alcornocal de Lomas y Matagallardo el pasado 13 de octubre. Como se puede ver el Mojón Alto es la máxima elevación del sector Norte de la Sierra de Líbar.

En el centro el Mojón Alto, 13/10/2013 foto realizada desde la Mesa.

El Mojón Alto desde los Llanos del Republicano, 2/11/2013. 
Como se puede ver en las fotos anteriores, el perfil sigue el patrón de dientes de sierra, algo así como las montañas que dibujan los niños, lo cual hay que tener en cuenta cuando te dispones a subir a la cima siguiendo el cordal, ya que hay que subir y bajas en varias ocasiones.

Dejamos el coche en El Puerto de Las Viñas y bajamos hasta los llanos, tras atravesarlos comenzamos el ascenso hasta el Puerto del Correo (localmente conocido como Tiro de la Barra).

En los llanos visitamos el Dolmen de la Encina, pero eso será motivo de otra entrada, también pudimos fotografiar esta araña tigre...
Araña tigre, Argiope bruennichi
Así como flores típicas del momento, como el Jacinto de otoño...
Scilla autumnalis
Siempre que paso por los Llanos del Republicano hago fotos de estos estratos verticales...

En la subida a Puerto del Correo pasamos junto a algunos arces, Acer monspessulanum, que ya empiezan a lucir sus colores otoñales

Vista del Navazo Alto y los Llanos desde la subida al Puerto del Correo

Y comenzamos a tener roca caliza por todos lados
Nos tomamos un respiro subiendo hacia el Puerto del Correo y Diego Mendoza aprovecha para hacernos una foto con su gran angular...


Hasta que llegamos al aljibe y la casa del Puerto del Correo.


Ruinas de la antigua casa del Puerto del Correo...
Nos llamó la atención encontrar el interior del refugio que hay junto al aljibe bastante sucio, algunos visitantes habían dejado muchas basura en su interior, supongo que pensarán que por aquí pasa el servicio municipal de recogida de basura, en fin, lamentable.
Pilones y aljibe


Seguimos ascendiendo pero dejamos el sendero que lleva a los Llanos de Líbar para girar a la izquierda y comenzar el ascenso de la primera de las cotas de la jornada...

Otra flor tipicamente otoñal, Colchicum lusitanicum
 En la subida a la primera cota pasamos junto a esta curiosa roca con forma de...
Navazo Alto al fondo, alcornocal de Lomas y Matagallardo (Los Sotos)  y en primer plano una roca con curiosa forma que parece lo que parece...

Otra flor típica del otoño, Biarum arundanum, mejor no olerla.
Diego Mendoza tiene la agilidad de una cabra montesa, cuando ya no están claros los senderos prefiere seguir el camino recto y tirar para arriba, mientras que Manuel, Ana y yo preferimos ir tanteando y dando rodeos para ver por donde se puede subir mejor hasta la cumbre, el resultado es evidente, siempre Diego va por delante de nosotros y cuando nosotros llegamos a la primera cota ya Diego nos está esperando en la siguiente.
Diego Mendoza "on the rocks"

Foto de rigor en la primera cota que subimos. Parecemos el equipo "naranja".  Ni idea del posible nombre que tendrá esta elevación, eso sí, alguien se ha entretenido bastante haciendo un hito de piedra en el punto más alto.

Buena pareja de senderistas...

Villaluenga del Rosario a lo lejos...

Diego "on the rocks II". Tras subir la primera cota, hay que bajar un collado para acometer la siguiente subida ¿por donde bajamos? Diego nos observa entretenido, esto parece divertirle... 

La siguiente cima no la subimos, le dimos un rodeo pasando junto a estos paredones calizos...

Vuelta a empezar, nuestra meta está alli arriba así que hay que volver a bajar para subir
Diego "on the rocks III" ¿por donde bajamos por aquí o por allí?

Curiosa piedra redonda de color anaranjado, lo cual llama la atención entre tanta caliza gris 

Una vez bajado el segundo collado hay que subir de nuevo entre lapiaces calizos

¡Quien dijo miedo, a tirar para arriba!
Pero cuando llegamos arriba mi gozo en un pozo, hay que volver a bajar para luego subir porque el Mojón Alto lo tenemos delante. hay dos cosas más que llaman la atención en esta imagen, entre tanta caliza gris hay rocas anaranjadas, lo cual explica singularidades como la roca redonda de la foto de más arriba. Lo segundo que llama la atención es que en esta foto también está Diego "on the rocks IV" para buscarlo recomiendo descargar la foto y darle a tope al zoom.

Otra representante de la flora otoñal que no podía faltar, Crocus serotinus
Diego tiró para arriba por derecho, Manuel, Ana y yo estuvimos rodeando la cumbre buscando el mejor sitio para subir, pero al final no quedó otra que subir usando las manos y hacer una última trepada. Por fin llegamos a la cumbre del Mojón Alto, cuando llegamos ya Diego llevaba un buen rato esperándonos.

Las vistas desde la cumbre son espectaculares. Los Llanos de Líbar con poco verde todavía.

Llanos de Líbar y el Palo.

Torcales de Cancha Bermeja y los Tajos del Infierno en primer término

El Tunio

La Sierra del Caillo

Diego Mendoza
Cumbre de Mojón Alto (1.295 m), 5-10-2013.
Tras un merecido descanso emprendemos la bajada. Decidimos bajar "por derecho"...
Un servidor bajando de Mojón Alto. Foto realizada por Diego Mendoza.
Una vez bajamos la cumbre nos acercamos a visitar unos grandes pilones escavados en la roca, uno con forma alargada de unos 5 m de largo y 50 cm de profundidad y otro circular que en su día tendría un muro de piedra. Parece ser que recibe el nombre de Pila de las Tagarninas y está en el término municipal de Montejaque. Manuel Limón ha creado la ficha en el Proyecto Conoce Tus Fuentes. Esta pila es, con diferencia, la pila excavada en roca más grande que he visto por la zona.







Por último, dado que la tarde se nos venía encima, decidimos volver buscando salida a los Llanos del Republicano, para ello ya sólo nos quedaba atravesar barrancos y lapiaces entre torcales hasta llegar a Cancha Bermeja sin sendero definido. Los paisajes aquí son espectaculares, pero debido al cansancio acumulado y a lo dificultoso de transitar entre grietas y piedras que se mueven ya no los disfruté igual.



Torcales de Cabeza del Caballo

Torcales de Cabeza del Caballo
 Una vez salimos del barranco llegamos a la casa-aljibe de Cabeza de Caballo, que guarda similitud a otras de la zona como la de la Casa del Puerto del Correo o la casa de los Pinos, es decir una construcción de una planta con techo a dos aguas y con un aljibe en uno de sus extremos. En este caso el abrevadero está compuesto de tres pilas de piedra.



Finalmente llegamos a Cancha Bermeja donde paramos a visitar su bonito aljibe, y de ahí a los Llanos del Repubicano donde nos pilló el ocaso. Ya con poca luz, en medio de los llanos y en el mismo camino casi piso a esta culebra...

Culebra viperina (Natrix maura)

Culebra viperina (Natrix maura)
Al final acabé cansado tras 17 kilómetros de ruta "rompepiernas" de subidas y bajadas, pero que merece la pena, por los paisajes y la naturaleza en estado puro, y más si se hace en buena compañía.

Otros enlaces sobre subidas al Mojón Alto:

- Ruta realizada por la gente de Picobarro en febrero de 2012.
- La misma ruta anterior pero en el blog de Rafa Flores
- Senderos en la Naturaleza. Febrero 2013.
Blog de Manuel. 5 de octubre 2013.

3 comentarios:

AGL dijo...

Precioso reportaje y magníficas fotos. ¡Y que lujo de compañeros de salida! Un cordial saludo: AGL

Manuel dijo...

Muy buena y simpática crónica, Selu. Tampoco exenta de emociones, jeje. "Vaya tela" con la bajadita por el lapiaz hasta Cancha Bermeja. Todavía tengo dos proyectos pendientes por esa zona.
Saludos.

Pepe dijo...

Selu te has superado.
Pero voy teniendo "celos" de tus compañeros de caminata......
Saludos Pepe.