Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

miércoles, 6 de marzo de 2013

Fuentes de Prado del Rey


Con esta entrada me salgo un poco de los dominios payoyos. Prado del Rey es un pueblo situado a las puertas de la Sierra de Cádiz, debido a que me coge de camino  para ir a Villaluenga del Rosario, he parado en más de una ocasión para hacer cortas visitas y pasear por sus calles, la mayoría de las veces voy con la familia a comprar verdura ecológica a Antonio Mulero en la plaza de Abastos de este pueblo, y aprovechando estas visitas he buscado algunas de sus fuentes para meterlas en el inventario del Proyecto Conoce Tus Fuentes. A continuación tres de las fuentes que he inventariado.

Fuente del Pilar
La fuente del Pilar se encuentra a las afueras de Prado del Rey, en su vertiente Oeste a menos de 200 m del caso urbano, la fuente da nombre al camino que pasa junto a ella (Camino del Pilar), por este motivo el Ayuntamiento de Prado del Rey ha ubicado un cartel que señala las características del sendero que pasa junto a esta fuente. El pilar es alargado y en él desembocan dos caños, uno al pilar principal y otro en una especie de tabique situado en el extremo del pilar. Un poco más arriba en la ladera se ubica un aljibe de forma cónica que nutre a la fuente. Las siguientes fotos las hice el 25 de marzo de 2012 y, por desgracia, aquel día no presentaba agua. Aquí dejo un enlace a la ficha que inserté en el proyecto Conoce tus Fuentes, Fuente del Pilar.

Fuente del Pilar, 25/03/2012

Aljibe ubicado en la ladera superior de la fuente

Fuente del Pilar, 25/03/2012

Uno de los caños, éste es el que vierte (cuando lleva agua) al pilar principal

Cartel informativo del sendero "Camino del Pilar"
Fuente de Acá
Esta es la descripción de la fuente que he insertado en el proyecto Conoce Tus Fuentes:

La Fuente Acá, también conocida como Fuente de Don Joaquín, es una fuente antigua ubicada en la calle de Televisión Española de Prado del Rey, es una antigua fuente formada por dos pilares de piedra circular separados por una columna de mármol. Según los vecinos, sus dos caños ya casi nunca echan agua desde que en la parte alta del pueblo se construyó el recinto ferial y se hizo un pozo desde del que se extrae agua. A pesar de todo en épocas de fuertes lluvias vuelve a brotar agua de sus caños, en sus proximidades se encuentra la Fuente Allá, que si presenta agua y sigue siendo utilizada por los vecinos para llenar botellas y garrafas de agua.

El enlace a la ficha que inserté en el proyecto Conoce tus Fuentes, Fuente de Acá
Fuente de Acá, 23/02/2013

Curiosos los pilares redondos y la columna central de esta fuente

Otra toma desde otro ángulo

Fuente de Acá, 23/02/2013
Aspecto del Pilar izquierdo 

Aspecto del Pilar derecho de la fuente

Fuente Allá
A esta fuente se accede por la calle de Televisión Española, al final de la misma se encuentra esta fuente, más allá de la primera fuente o Fuente de Acá, de ahí el nombre de Fuente Allá. El agua de la fuente goza de popularidad entre los vecinos que se acercan a llenar botellas y garrafas, para preservar el agua los vecinos le han puesto al caño un tapón de madera con una cadena. De esta forma se mantiene un buen nivel de agua en la cimbra que hay detrás del frontal de la fuente. La fuente está realizada al estilo Carlos III. El paño adosado al muro está compuesto por piedra, teniendo sólo un caño con un pequeño pilar incrustado en el suelo que recoge el agua y lo desagua de manera subterránea. El caño sale de una piedra de molino.

Aquí os dejo el enlace de la fuente de Allá.
Fuente Allá, 23/02/2013

Caño tapado con un tapón de madera 

Al quitar el tapón sale un buen caño de agua, muy apreciada por los vecinos de la zona.

Otra vista del caño de la Fuente Allá

Es curioso que esta fuente y la Fuente del Pilar presentan el mismo grafiti, sin duda el energúmeno/a que lo ha hecho se podría haber pintado la pared de su casa

Cartel informativo del Sendero de la Fuente

Texto del cartel situado por el Ayuntamiento de Prado del Rey en lo que denomina "Sendero de la Fuente"
Para saber más:

4 comentarios:

kiko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kiko dijo...

Supongo que la persona que le puso el nombre a dos de las tres fuentes, viviría cerca de la fuente de Acá, porque si viviera cerca de la fuente de allá, sería todo lo contrario,¿no?
...y fuera de broma,felicidades por las tres nuevas fuentes Selu. La de Acá me ha gustado mucho.Saludos.

Selu dijo...

Pues si Kiko. Si algo caracteriza al andaluz es la economía del lenguaje, para qué nos vamos a complicar en poner nombres raros a las fuentes, hay muchos ejemplos en nuestra zona, que una fuente está en la parte baja de Grazalema pues Fuente Abajo, que está a las afueras pues Fuente Allá, que tiene un pilar grande, pues Fuente del Pilar...

Anónimo dijo...

Gracias por la información, muy interesante. No obstante, la localización que aparece en el IAPH no corresponde a la calle Televisión Española, ¿Será una errata?

Saludos.