Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

jueves, 10 de enero de 2013

Fotografiando Lirios (Juno planifolia)


Todos los años sigo un ritual, que consiste en hacer una foto a la primera flor singular que veo de cada temporada, este ritual lo sigo en primavera o finales de invierno con orquídeas, en otoño con Sternbergias y quitameriendas, y en invierno, como no podría ser de otra forma, con los lirios. La floración del lirio silvestre, Juno planifolia es todo un espectáculo, los alrededores de Villaluenga quedan salpicados de estas bellas flores con todas las tonalidades posibles del violeta (desde moradas hasta un violeta blancuzco y totalmente blancas). Esta floración comienza a mediados de noviembre coincidiendo con la llegada de las bajas temperaturas. He revisado mis fotos y en el año 2012 el primer lirio lo fotografié el 1 de diciembre, en el 2011, el 20 de noviembre y en el 2009, el 15 de noviembre, así que seguiré con esta práctica en años sucesivos. Es una planta que carece de tallo, aunque a veces el tubo erguido de la flor pueda parecer un tallo, crece de un bulbo persistente, así que si no se desentierra año tras año las flores salen en los mismos sitios. 

Los lirios son ya de por si vistosos, y para un fotógrafo aficionado son todo un mundo de posibilidades, podemos hacer zoom a los detalles de los pétalos, plasmar las variaciones de color, fotografiar con juegos de luces, etc., así que a continuación pongo una buena tanda de fotos de lirios silvestres de Villaluenga, espero que os gusten. 

Lirios de flores aisladas
A continuación unas cuantas fotos de lirios con una sola inflorescencia:




Este lirio crece encima del puente romano, ya salió antes en este blog (ver aquí)

Flores en grupos





Jugando con las luces
Una nube cubre parcialmente el sol, los lirios tienen una amplia gama de matices violáceos ...

Se aparta la nube y el sol de la tarde incide sobre los pétalos, haciendo que estos tomen un brillo traslúcido 
Fotografiando detalles - Fotografía Macro
De los lirios silvestres, una de las cosas que más llama la atención es el labelo central, con manchas y una línea que puede variar del amarillo a un vivo color anaranjado.


Detalle de los estambres que tapizan la parte superior de un pétalo, esto es fundamental para que se produzca la polinización


Visto así, un lirio para un insecto es como una especie de pista de aterrizaje que invita a ir a su interior
Cuando desaparezcan los lirios de nuestras sierras y campos, significará que la primavera ya está aquí... así que sigamos disfrutando de ellos en este invierno soleado.

Otras entradas con fotos de Lirios:
- Lirios sobre el puente (2011)

Edito:
Al parecer se ha segregado a estos lirios silvestres del género Iris, pasando a formar parte del género Juno, así Iris planifolia pasa a ser Juno planifolia. Más información en el siguiente enlace a Género Juno de Flora Ibérica)

4 comentarios:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Me encanta el reportaje, precioso. Es una buena costumbre, ir viendo cómo cambian los pequeños detalles en la naturaleza que nos rodea. Eres un buen observador.

Selu dijo...

Gracias por tu comentario Esperanza. Sabiendo que el violeta es tu color preferido supuse que te gustaría esta entrada y no me he equivocado :) Saludos.

kiko dijo...

Este miercoles día 9 estuvimos por los Llanos del Republicano.Estaba llenito de Lirios, que contrastaba con las hierba y rocas.Por Cancha Bermeja los Gordolobos están a punto de hacer su aparición con su gran tallo y flores amarillas.Bonitas fotos Selu.

Maria Antonia Cantalejo San Roman dijo...

Impresionante las fotos, vivo en plena naturaleza,en primavera es todo un lujo poder oler la jara, el tomillo, me encanta tu blog me quedo en el mucha suerte en los premios ya tienes mi voto y te invito a que pases por el mio http://lasrecetasdemariantonia.blogspot.com.es/