La Manga

La Manga

martes, 27 de marzo de 2012

Abrevadero y Molino de Arroyo Hondo

Un poco más abajo de la Huertecilla, convergen varios arroyos, el arroyo Huertecilla y el arroyo del Hoyo de la Huertecilla por un lado y el arroyo Hondo y arroyo del Pajarito por otro, el hecho de que se de esta convergencia  y que tanto en la Huertecilla como en Arroyo Hondo existiesen manantiales de agua garantizaba el caudal necesario para ubicar un molino. Tuve conocimiento de la existencia de este molino, porque aparece en unos planos antiguos del monte público de Lomas y Matagallardo y porque ya me habían llegado referencias de por donde andaba, así que el 11 de marzo después de visitar los depósitos de agua de la Huertecilla, tiramos para abajo para conocer los restos del citado molino, pero cual no fue mi sorpresa que al llegar a las ruinas del molino (que está en la margen derecha de arroyo Hondo), descubro que en la margen izquierda hay un precioso y largo  abrevadero, ¡con lo que me gustan a mi los abrevaderos!, así que doble satisfacción, molino y abrevadero en una visita. Fue una corta visita, era la hora de comer, se nos hacía tarde y los niños tenían hambre, así que ya volveré al lugar en otro momento con más tranquilidad.

Molino de Arroyo Hondo
Molino de Arroyo Hondo, 11 de marzo de 2012, desde abajo.
Parte superior del molino. Lo tengo que ver más detenidamente en una próxima visita pero da la impresión de que el agua  entraba al molino desde alguna conducción que vendría de la Huertecilla.
El abrevadero de Arroyo Hondo
El molino está en la margen derecha del arroyo, pero justo en la margen izquierda frente al molino se puede contemplar un largo abrevadero.
Abrevadero de Arroyo Hondo
Las aguas del abrevadero deben nacer en el lado izquierdo de este arroyo, a pesar de la sequía reinante sigue circulando el agua por los distintos pilares escalonados, lo cual da una idea de la riqueza en agua de esta zona. Es uno de los abrevaderos más largos de la zona, compuesto de 12 pilares, unos altos para que abreven las vacas y otros más bajos para que puedan beber cerdos, cabras y ovejas. Los pilares son de piedra, pero se aprecia que alguien los restauró y les dio un enlucido de cemento en algunas zonas.


Abrevadero de Arroyo Hondo

Pilar bajo del abrevadero de Arroyo Hondo

Salto del agua de los abrevaderos altos a los bajos

Entrada de agua al abrevadero.
Ya de vuelta, en un claro del alcornocal, una ventana natural a los llanos me ofrece la siguiente vista,...
Roza La Albariza en primer término, la Sierra de Líbar detrás. 
En la Alameda, plaza central de Villaluenga, hay varias piedras de molino la que se ve en la foto sirve de apoyo de una antigua farola ¿vendrían estas piedras del molino del arroyo Hondo?
He incluido esta fuente en el Proyecto Conoce Tus Fuentes. Para descargar la ficha pinchad aquí.

viernes, 23 de marzo de 2012

La Huertecilla

Un pequeño prado en La Huertecilla
A la Huertecilla se accede por el carril que parte desde Villaluenga al Puerto de las Viñas, pasado el aparcamiento que hay en el puerto hay que seguir por el carril de la izquierda pasar la cancela por la que se accede al monte público de Lomas y Matagallardo, popularmente conocido en la zona como Los Sotos, al poco nos encontramos con una bifurcación, a la derecha se sigue a la transitada ruta a los Llanos del Republicano, a la izquierda una señal nos indica que se llega a un depósito de agua. El domingo 11 de marzo me acerqué hasta este depósito de aguas ubicado en una zona conocida como la Huertecilla.


La Huertecilla es un enclavado particular dentro de un monte público, destaca por ser una zona desprovista de arbolado dentro del alcornocal con un pequeño prado en una parcelita con poca pendiente.

En la Huertecilla se localizan unas instalaciones de abastecimiento de agua gestionada por Aguas de la Sierra de Cádiz, compuesta de varios depósitos que surten de agua a Villaluenga. El agua es de muy buena calidad y preferida por los vecinos al agua que viene del Fresnillo desde Grazalema. Los depósitos se nutren tanto del agua de manantial como de un sondeo realizado a finales de los años de la sequía del 92-96. Existen varios depósitos, uno metálico con techo cónico, otro cilíndrico de hormigón y un depósito rectangular a ras de suelo. Seguramente estas instalaciones han transformado el aspecto que tendría antiguamente. Junto a las instalaciones del depósito hay una huerta. El agua sobrante va al arroyo del Hoyo de la Huertecilla por un tubo de polietileno, siendo aprovechada también por los ganaderos de la zona, ya que de aquí parten muchas "gomas" que llevan el agua hasta distintas instalaciones ganaderas de la zona.

El arroyo del Hoyo de la Huertecilla se une más abajo al arroyo Hondo, donde se localizan las ruinas de un antiguo molino.

Depósito cilíndrico 

Depósito metálico con techo cónico

Junto a unas rocas cercanas a las instalaciones un rezume de agua que como otras fuentes de la zona,  tiñe de color naranja la tierra debido al hierro que contiene.

Vista general  de las instalaciones de la Huertecilla
Para saber más
Aquí podéis consultar la ficha que he insertado en el inventario de Conoce tus Fuentes: Manantial de la Huertecilla.

viernes, 16 de marzo de 2012

Pozo y Arroyo del Pilar Viejo


El Pozo del Pilar Viejo es un pozo situado en la cuenca del arroyo del mismo nombre, unos metros por debajo de un nacimiento de aguas- Este arroyo va a parar al arroyo de la Venta que se dirige al valle de Barrida, por tanto es un arroyo de la cuenca Atlántica. Se localiza entre pinos de repoblación y muy cerca de la Colada de la Plaza de Toros al Puerto de las Viñas, Pilar de la Venta y Cerrillo de las Encinas a la Cañada Real de los Bueyes, más arriba de este pozo se encuentra el Pilar de la Venta.

El año pasado lo estuve buscando, pero no lo encontré (Dorita puede dar fé de ello), pero esta vez buscando en Google Earth y superponiendo cartografía antigua fui a tiro hecho. El nombre de Pilar Viejo me despistó y yo andaba buscando un abrevadero un poco más pequeño que el del Pilar de la Venta, pero luego ya comprendí que lo que había que buscar era un pozo.

El pozo del Pilar Viejo es similar a los pozos que hay en la zona de Villaluenga (Pocillo Verde, Pozo Laguneta y demás), que tienen un nivel de agua casi en superficie. En este caso el pozo se encuentra aguas abajo del nacimiento de un arroyo, por lo que el suministro de agua lo tiene garantizado, incluso hay una alineación de piedras que viene de dicho nacimiento, bajo la cual se localiza una antigua tubería que llevaba agua al pozo, según me comentó un paisano, esta tubería se la cargaron los venados hozando el terreno, por lo que tuvieron que colocar chapas en la cuenca del nacimiento para proteger la salida de agua como se puede ver en las fotos siguientes. En lo que respecta a pilares o pilones, conté 4 pilones pequeños, 3 más cercanos al pozo que pueden desempeñar todavía su función de almacenar agua y otro que ya está aterrado y con los bordes gastados ¿sería este el pilar viejo?. 
Cuenca del Arroyo del Pilar Viejo, en medio camuflado por las zarzas se encuentra el pozo

Pozo del Pilar Viejo, 10/03/2012.

Vista de los 2 pilones de piedra más próximos al pozo del Pilar Viejo

Interior del pozo, a la derecha una higuera, a la izquierda muchas zarzas

A este le viene muy bien el nombre de Pilar Viejo

Otra vista del Pozo desde otro ángulo donde se puede apreciar el cuarto pilón que hay  a su alrededor


Arroyo del Pilar Viejo, que a pesar de lo poco que ha llovido llevaba un hilo de agua (10/03/2012)

Nacimiento del Arroyo, donde se puede apreciar las chapas colocadas en las surgencias

Como muchas de las fuentes y nacimientos de agua que hay en la zona, las aguas también tienen un color herrumbroso del hierro que portan

Alineación de piedras que va del nacimiento al pozo del Pilar Viejo, bajo la cual discurre una antigua tubería

Romulea bulbocodium cerca del pozo. Este comienzo de primavera me estoy encontrando por los campos  a esta planta  en más ocasiones que años atrás

Ya de vuelta volviendo a la colada por la cuenca del arroyo. Al fondo las Sierras de Las Viñas y del Chaparral 
De este pozo salen algunas gomas que van a bañeras que dan de beber a las cabras y vacas que hay por la zona, estuve un rato charlando con un cabrero de Villaluenga que estaba revisando el pozo ya que a una de las bañeras no llegaba bien el agua, es fácil comprender lo valioso del agua como recurso hablando con gente que vive del campo. Hace mucha falta que llueva.

Este nacimiento de agua no estaba en el inventario del Proyecto Conoce tus Fuentes, así que he creado la ficha que puedes descargar aquí

martes, 6 de marzo de 2012

Ruta Grazalema - Villaluenga por la Charca Verde

Esta ruta entre Grazalema y Villaluenga la hice el lunes pasado 27 de febrero aprovechando el  puente del día de Andalucía. Los participantes, mitad novatos (Pepe, Javier y un servidor) y mitad veteranos (Manuel Corchado, Diego Mendoza y Floren (con su perra)), emprendimos la ruta desde el aparcamiento del camping Tajo Rodillo a las 10 menos cuarto de la mañana y llegamos a Villaluenga pasadas la una y media del mediodía.

Subimos por la cañá de Mahón, haciendo una primera parada en la era del Tío Pulio, restaurada y con cartel

Era de trillo del Tío Pulío

Subiendo por la cañá de Mahón, este es el paisaje que vamos dejando detrás 
Poco antes de llegar al Puerto de los Llanos del Endrinal, pude fotografiar este fósil de Ammonites de gran tamaño...
Ammonites
Llegamos al Puerto del Endrinal o del Llano del Endrinal y tras un descansito y unas fotos, continuamos la marcha...

Puerto del Llano del Endrinal
Pero apenas hemos emprendido la marcha y a nuestra izquierda, a poca distancia del sendero, unas cabras montesas parecen posar para nosotros, primero vemos un primer ejemplar un poco distante y a contraluz, pero después... 
Añadir leyenda
 otra cabra decide que tenemos que irnos a casa con unas cuantas fotos desde un mejor ángulo...


Así que después de la sesión fotográfica, seguimos la vereda en dirección SE internándonos en un bosque de pinos donde unas cuadrillas estaban haciendo trabajos forestales, clareando pinos y cortando los troncos en trozos que luego se dejan apilados junto al sendero, curiosamente una de las cuadrillas era de gente de Villaluenga, al charlar con ellos confirmamos lo que temíamos, no se aprovecha la madera ya que es costoso acarrear la leña hasta la carretera, así que se dejan los troncos apilados en el bosque.

Un pequeño ejemplar de pinsapo rodeado de troncos de pino a modo de protección colocados por algún miembro de una cuadrilla. 

Trabajos forestales en el pinar, el Reloj y el Simancón al fondo

Continuamos en dirección Sur rodeando las moles impresionantes del Reloj y Simancón
El Reloj (1.535 m) y el Simancón (1.565 m), son los nombres con los que conocemos a estas cimas, pero hace 50 años eran conocidas como Corona de los Lajares y La Cordillera respectivamente y aún hoy algunos mayores de la zona los conocen por estos nombres (más información en el blog Leyendas, Curiosidades e Historias de Grazalema gracias a la labor de recopilación de Serenito de Grazalema). Durante la ruta Diego Mendoza nos fue dando unas clases de geología, y es que el recorrido se presta a ello, pudiendo contemplar gran variedad de formaciones de modelado kárstico (lapiaces, sumideros, diaclasas, pedernales, simancos,...)

La Geología
Lapiaces escalonados

Nódulo de Silex o pedernal incrustado dentro de la roca caliza

Ladera Este del Reloj, con profundos lapiaces y un sumidero o simanco en primer término
Aquí con un poco más de zoom...

Diaclasas...

Y otro sumidero...
Y rodeando el Reloj, giramos en dirección Noroeste para ascender hasta la Charca Verde. Por el camino nos encontramos

Aprisco 

ya cerca de la Charca Verde esta vaca quedó atrapada entre las rocas y no pudo salir de allí
La Charca Verde

Para la gente de Grazalema y Villaluenga, el nombre correcto de este lugar es Pocillo Verde, pero en el ámbito montañero y senderista se ha impuesto el nombre de Charca Verde. Se trata de una charca de montaña que se encuentra a 1334 m de altura y que se localiza en una cuenca cerrada que retiene tanto aguas subterráneas como superficiales, esto permite que tenga agua durante gran parte del año, secándose sólo en época estival. Guarda similitud con otros pozos de la zona como el pozo La Laguneta. Debido a que se encuentra en una zona de cruce de senderos (Grazalema-Villaluenga y Subida al Reloj-Simancón) es el lugar idóneo para parar a comer y beber algo, como hicimos nosotros.






Las algas filamentosas que crecen en la charca dan el color verde que le da nombre
Imagen tomada por Diego Mendoza con su zoom 10-20 gran angular, el que está junto al pozo soy yo realizando la foto anterior
La Flora
Helleborus foetidus, eléboro.

Romulea bulbocodium

Cerca de la Charca Verde pasamos por una zona con grandes extensiones de esta planta de gran porte, que nos tuvo intrigados durante un buen rato, que si aspecto de retama, que si tronco de sabina, finalmente resultó ser la Rascavieja, Adenocarpus decorticans, endemismo bético rifeño que crece entre los 1000 y los 2000 m de altura, caracterizado por su corteza que se desprende en tiras.

Daphne laureola, torvizco macho

Dentro de un sumidero y sobre una rama, este hongo, Sarcoscypha coccinea

Ejemplar de encina de gran porte junto a la angarilla que da paso al Navazo Hondo
Y ya para terminar...
Descendiendo a Villaluenga por la cañá Peralta

Restos de nieve dentro de un sumidero
Foto de grupo

Senderismo...
Por último una imagen aérea del recorrido sacada de Google Earth tras incluir el track del GPS que me ha pasado Diego Mendoza y un gráfico del perfil que hicimos (Gracias Diego).
Recorrido de la Ruta Grazalema-Villaluenga
Perfil de la ruta

Y llegando a Villaluenga.... (The End)