Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

jueves, 1 de noviembre de 2012

Dolmen de Patagalana



El 13 de octubre hice una visita con la familia al Dolmen de Patagalana, también llamado del Álamo, de  los Lajares y Sepultura o Tumba de la Giganta, en la base de datos de patrimonio histórico de Andalucía aparece esta última como ubicada en Villaluenga del Rosario, motivo que me hace dudar de que se trate del mismo dolmen, ya que el de Patagalana se encuentra en el término municipal de Grazalema (muy cerca eso sí del término municipal de Villaluenga). También estuve buscando una fuente cercana al pozo de los Álamos que hay en la zona de los Llanos del Apeo, fuente que marcaba el GPS pero que no se encontraba en la localización señalada. Poca información más he encontrado sobre este dolmen, si acaso algunas referencias en otros blogs amigos:

Llanos de Apeo y la ladera de detrás donde el GPS me señalaba la existencia de una fuente. Al fondo el Reloj (1535 m)

Pastores llevando su rebaño de ovejas

Curso del arroyo de los Álamos desde la zona del Dolmen de Patagalana

Detalle de dos de los ortostatos del dolmen de Patagalana

Vista frontal del dolmen de Patagalana, donde se aprecia el alto grado de colmatación que presenta.

En esta otra vista se aprecian todos los ortostatos, en el lado derecho uno de ellos está más tumbado respecto a los demás.

En esta otra vista lateral se aprecia el dolmen y al fondo la blanca cima caliza del Reloj


Desde un ángulo posterior, el dolmen de Patagalana y al fondo los llanos del Cabrizal

Otra imagen similar a la anterior
Una vez visitamos este dolmen le planteé a mis hijos un juego de explorar el entorno para buscar otros dólmenes por la zona, cosa que seguramente habrán realizado otros arqueólogos ya, pero bueno, como nunca se pierde nada y así los podía tener entretenidos durante un rato, al final encontramos no muy lejos del dolmen de Patagalana estas otras rocas, que por su forma quizás también pudieran tratarse de ortostatos, pero mucho más colmatados de tierra y sin signos visibles de presencia de otros. Habría que excavar para salir de dudas (pero eso mejor que lo hagan los expertos).

¿rocas u ortostatos?

Después de la visita al dolmen el objetivo era encontrar una fuente, cercana al Pozo de los Álamos, que ya Manuel Limón registró en Conoce tus Fuentes, pero mi gozo en un pozo (nunca mejor dicho), donde el GPS me dice que debe de haber una fuente (al NO del citado pozo) no hay nada, sólo encinas en la ladera, buscamos por los alrededores y la verdad es que no dimos con ninguna fuente, pero no descarto que haya posibles regatos que nazcan en esa ladera (creo que del cerro Casí) y lleven las aguas a la zona del pozo, por situarse éste en una zona llana (los llanos del Apeo), como no hay mal que por bien no venga, desde esa ladera se tienen unas vistas magníficas de los citados llanos y de las sierras de los Lajares...

Pozo de los Álamos en los Llanos del Apeo (13/10/2012), al fondo los Lajares y el Cabrizal

Idem que la foto anterior con un poco más de zoom.
  

2 comentarios:

carlos Soto dijo...

Buena entfada, Selu. Ahora tiene que estar más bonito el lugar, con todo el agua que le está cayendo, y el arroyo Alamao debe rebosar de vida. SALUDOS

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

El otro día me avisó un amigo de que hay desalmados que están llevándose todo tipo de piedras, pilones e hitos de una forma casi "profesional". No me explico cómo puede haber gente a la que no le importe ir destruyendo esa riqueza y ese patrimonio que es de todos. Al decir que no encontrabas la fuente he pensado que también llegará el día en que nos quiten las piedras de los pozos. Nosotros hemos estado en el pozo hace poco, pero no buscamos, ni vimos la fuente. La próxima vez lo intentaremos, a ver si tenemos suerte.