Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

miércoles, 10 de octubre de 2012

Fuente y Pozo del Espino



Fuente del Espino

El sábado pasado me dispuse a hacer una visita al aljibe de la Breña y a los alrededores de Cancha Bermeja con mi amigo Pepe, lo cual contaré en otra entrada, el caso es que para la vuelta, siguiendo el curso del arroyo Lazareto, tenía pensada una obligada visita al pozo del Espino, que todavía no conocía, pero conforme nos acercábamos al pozo me llamó la atención en la ladera N del cerro de Galapagar una especie de construcción con muro de piedra, como además el GPS me señalaba que por esa zona debía haber un abrevadero, nos dispusimos a hacer una visita a dicha construcción a indagar, cual fue la sorpresa cuando descubrimos que lo que hay en el interior del recinto de piedra no es otra cosa que una fuente, la Fuente del Espino, situada tan sólo 100 m más arriba del pozo del Espino.
Siguiendo el curso del arroyo Lazareto al pasar por la ladera Norte del cerro de Galapagar, pronto es visible la Fuente del Espino, en la imagen se observa en la ladera a la izquierda, al fondo las elevaciones de la Sierra del Caillo

Curso seco del arroyo del Lazareto, al fondo la silueta del tajo de los Infiernos


Conforme nos vamos acercando se aprecia mejor el recinto amurallado de la fuente del Espino

La fuente se compone de un frontal de piedra donde el agua vierte a un pilón profundo y ancho (más bien depósito) de unos 3 m de ancho por 2 de hondo, el frontal de piedra se continua en un murete alto de piedra que forma un recinto "amurallado" con el objetivo de impedir que entren los animales a beber, lo cual señala más un uso tradicional ligado al abastecimiento humano que al ganadero. A medida que el estiaje avanza el nacimiento del agua se produce más arriba en la ladera, motivo por el cual hay dos pozos o abrigos de piedra, para proteger el lugar de salida de agua, uno de ellos (el más próximo a la fuente) está derruido, y el otro más pequeño presenta una pequeña poza con bóveda de piedra desde la que parte una goma hasta el cortijo de San Antonio que está a 440 m en línea recta.
Frontal de piedra de la Fuente del Espino

Pila o depósito de la  Fuente,  ahora seca (6/10/2012) 
Esta pequeña poza protegida por una bóveda de piedra marca el punto más alto en la ladera donde nace agua

Todavía no ha llovido lo suficiente como para que el agua brote de nuevo en esta fuente, así que habrá que volver más entrado el invierno para ver manar el agua por el caño de piedra. El agua que rebosa de la pila forma una especie de laguneta en medio del recinto donde crecen juncos y se ve que el terreno está pisado por el ganado, ya que hace tiempo que el murete de piedra dejó de cumplir su función de preservar la fuente de los animales ya que parte de estos muros de piedra de protección están derruidos.

Signos de encharcamiento temporal justo debajo de la fuente

Recinto de piedra que rodea la fuente, al fondo la Breña
He incluido esta  fuente en el inventario de Conoce tus Fuentes. Pinchando en el siguiente enlace te puedes descargar la ficha. Ahora ya Villaluenga tiene 20 fuentes o manantiales, pero seguro que hay muchas más.

Por último unas fotos del Pozo del Espino que se localiza a 100 m de la fuente del mismo nombre junto al arroyo Lazareto.
Pozo del Espino desde la fuente del mismo nombre

Pozo del Espino

Pozo del Espino
Para finalizar hicimos una visita al bonito caserío de Cortijo San Antonio, donde un señor mayor muy amable nos confirmó los nombres de fuente y pozo, así como la finalidad del muro. Era sábado y los nietos de este señor que podrían tener no más de 9 años se divertían persiguiendo terneritos y carneros en los corrales de la finca, igualito que los juegos de los niños de ciudad.

Imagen aérea obtenida de Google Earth

4 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Muy bueno Selu. Con toda esa estructura me parece una fuente muy singular de nuestra sierra. Se me ocurre que si se restaura el corral que se encharca podría servir de refugio a especies típicas de zonas húmedas.

Dorita/Alh. dijo...

Hola Selu, anoche husmeando en 'conoce tus fuentes' la ví, registrada por ti. Me alegro que la has dedicado una entrada en el blog, es preciosa la fuente, y la entrada por supuesto! (jejeje)
Salu2

Jesús dijo...

Muy bueno tu blog, te felicito por tan buen trabajo. Saludo y mucha suerte en el Bitácoras, te lo mereces!

Jesús y Angela dijo...

Muy bonito el blog y las rutas. Saludos desde Conil ( Cadiz). Visita mi blog. Jesús