Tenía pendiente de publicar esta entrada relativa a la subida a la Sima de Cacao que hice el pasado 26 de mayo, ya publiqué una entrada sobre la flora primaveral que me fui encontrando por el camino, en esta voy a mostrar algunos paisajes que se pueden disfrutar en la subida, así como mostrar los alrededores de la Sima de Cacao.
La subida empieza en la angarilla que hay junto a la plaza de toros de Villaluenga, luego se pasa por debajo de la Cueva Rajá, y justo cuando empezamos a meternos en el embudo o canal que hay a su izquierda, hay que buscar una angarilla que nos lleva hacia el Este y que vendría a subir por encima de la citada cueva, si se sigue el sendero subiendo en dirección NE dejando al Pico Peralta a la derecha se llega a la Sima de Cacao.
En primer lugar las fotos de rigor a Villaluenga en el comienzo de la subida... Es un gustazo con estos calores que hay ahora ver lo verde que estaba todo a finales de mayo.
Justo cuando pasamos la segunda angarilla, dejando la Cueva Rajá abajo, empieza una suave pendiente desprovista de árboles y dominada por lapiaces de caliza...
Luego se va dejando estos cerros pertenecientes a la crestería del Caillo al Oeste (izquierda según se sube), en una especie de estrecho valle en altura donde se encuentra el pozo Laguneta y que si continúa en dirección NO conecta con el Navazo Alto. A la Sima de Cacao, en cambio, se llega siempre yendo hacia el NE, siguiendo un sendero poco marcado.
Grupo de encinas que se va dejando detrás |
En la subida, antes de llegar a la Sima, se empiezan a observar formaciones kársticas como los picos rocosos que muestro a continuación, así como pequeñas dolinas y torcales.
Pequeña dolina ubicada poco antes de la Sima de Cacao |
En la siguiente foto se observa la sombra negra de la boca de la Sima de Cacao, sima con una caída de 80 m en vertical. Da un poco de respeto andar por los alrededores de la misma sabiendo este dato, lo cual además se acentúa al leer la placa que hay en la pared rocosa junto a la entrada que dice: "A LUIS FERNANDO BOOTELLO DOMÍNGUEZ VIVIÓ INTENSAMENTE SU PASIÓN, LLENANDO SUS AÑOS DE VIDA, NO SU VIDA DE AÑOS. (P.S.) 2 ENERO 1989". Placa que recuerda el triste percance de la muerte de un espeleólogo en esta sima hace ya más de 20 años.
Sima de Cacao |
Desde las inmediaciones de la entrada a la Sima de Cacao (VR4) se observa un pequeño torcal con una forma curiosa, que cada cual en su imaginación interprete la forma que desee, a mi me recuerda a una especie de esfinge vigilante... Igual este torcal tiene nombre, pero lo desconozco, yo lo denominé torcalito por ser un torcal pequeño. A continuación algunas fotos...
Torcalito cercano a la Sima de Cacao |
Torcalito cercano a la Sima de Cacao |
Ya por último una vista del Pico Peralta desde su ladera NO, vista que se puede contemplar desde este torcal... y que será un nuevo reto para después del verano.
1 comentario:
Maravilloso reportaje digno del cuaderno de campo. El torcalito es una auténtica maravilla natural y el nombre de la sima no puede ser más peculiar. Aquí en Ubrique decimos cuando alguien arma el taco que formó un cacao tremendo. Saludos.
Publicar un comentario