Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

lunes, 30 de enero de 2012

Lomas y Matagallardo V (Entre el arroyo del Castaño y del Lazareto)

El sábado 14 de enero me di una vuelta con la familia y mi amigo Pepe por los Sotos (Monte Público de Lomas y Matagallardo) el objetivo era buscar el nacimiento del arroyo del Castaño y un abrevadero cercano al arroyo  Lazareto (que en otros mapas más antiguos aparece como Zarzalejo), nos costó encontrar el abrevadero ya que  la ubicación que aparece en el GPS no era la correcta, pero la excusa nos sirvió para adentrarnos en una zona que tiene unos ejemplares magníficos de alcornoques, un auténtico bosque de gigantes donde uno al andar entre ellos comprende porqué este bosque está considerado como arboleda singular. Estas son algunas de las fotografías que tomé ese día:

Los alcornoques gigantes:
Alcornoque cercano al nacimiento del Arroyo del Castaño

Otro gigantesco alcornoque

A este alcornoque le debo una visita con cinta métrica en mano, desde lejos ya imponía

También encontramos tocones de lo que queda de algunos de estos alcornoques

Este alcornoque es, también, espectacular 

Algunos claros en el bosque permiten que tengamos una mejor visión de algunos de estos gigantes




Pepe y mis hijos junto a este bello ejemplar de alcornoque

Este es un ¡enooooorme! alcornoque tumbado

Y otro más de buen porte

En esta verruga de un alcornoque se aprecian al menos 4-5 capas de descorche, lo cual ocurre cada 9 años... 



Nacimiento del Arroyo del Castaño
Buscando una fuente por la cabecera del arroyo del Castaño, encontramos lo que nos pareció debía ser el nacimiento de dicho arroyo:
Nacimiento del Arroyo del Castaño. A pesar de la sequía invernal, en la cabecera del arroyo manaba un hilito de agua
 Abrevadero junto al arroyo del Lazareto
En el GPS me aparecía un abrevadero junto a la parte alta del arroyo del Lazareto, arroyo que en mapas antiguos aparece como arroyo Zarzalejos, aunque con esto de los nombres ya se sabe, siempre lo mejor es preguntar a la gente de la zona. Fuimos al lugar que marcaba el GPS y chasco total, allí no había abrevadero alguno, ya de vuelta y a unos 200 m del lugar que marcaba el GPS encontramos un abrevadero junto a un nacimiento de agua, el abrevadero estaba seco, pero el nacimiento presentaba también un hilo de agua.
Abrevadero junto al arroyo Lazareto

Nacimiento de agua

Otra vista del abrevadero desde atrás
Este nacimiento/abrevadero no estaba inventariado en el proyecto Conoce tus Fuentes así que he mandado la ficha. Junto al nacimiento han construido un pocillo techado que estaría muy bonito con una mano de cal.


Ya para terminar una foto curiosa de una piedra grande de arenisca, junto al camino y cercana a la Fuente del Castaño, en la que alguien talló la cabeza de un ciervo...
Piedra cercana a la Fuente del Castaño con cabeza de ciervo tallada
Y otra foto con las tranquilas vacas echadas en el suelo del alcornocal descansando...

4 comentarios:

Pepe dijo...

Me estoy haciendo popularen tu blog. Saludos.

manolocaballero dijo...

Selu, cada vez me gustan más tus fotos. Están muy muy bien

Jose Manuel A.V. dijo...

Cuando he llegado a la foto donde aparecen tus niños me he percatado de la grandiosidad de estos alcornoques que nos enseñas. Precioso lugar. Podrías pasarme el track y marcarme la piedra tallada. Es una chulada.

Selu dijo...

Pepe, ya eres colaborador del blog, te nombro ayudante oficial jeje, con lo que ello implica de buscador de pozos, cuevas, molinos y lo que se tercie.

Manolo, gracias por tus comentarios.

José Manuel, tienes razón, en las fotos de árboles de gran tamaño, poner a alguien que sirva de referencia siempre ayuda. Te mandaré un correo con el waypoint de la piedra, aunque si vas por el camino principal te la vas a encontrar a la izquierda.