Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

domingo, 22 de enero de 2012

El lentisco de Ocuri

Sara, junto al Lentisco de la Ciudad Romana de Ocuri, 8/05/2011, me sirve de referencia para comprobar el singular tamaño de este árbol
El 3 de enero hice una visita a la ciudad romana de Ocuri, era mi segunda visita en familia, la primera vez estuve en mayo del año pasado buscando un árbol singular, el acebuche de la ciudad romana de Ocuri, pero al final no puse ninguna entrada en el blog y lo dejé en asuntos pendientes. En esta ocasión, el objetivo de la visita no era el acebuche, ni los restos romanos, en esta ocasión lo que me movía a la visita era buscar un geocaché y hacer unas fotos a un lentisco de gran porte que hay a la entrada de la ciudad romana. Este lentisco no está en el inventario de árboles singulares, pero creo que bien podría estarlo, ya que lentiscos de esta envergadura de tronco no son muy frecuentes. Se localiza junto a la muralla ciclópea, en la entrada al recinto amurallado. Su estado no es muy bueno, ya que las ramas superiores y parte de las ramas inferiores están secas, dando la impresión de que su momento de esplendor ya pasó y ahora se encuentra en plena vejez, esperemos que todavía aguante en pié muchos años más y no corra la suerte del lentisco de la Venta la Perdiz. Hay otros lentiscos considerados como árboles singulares como el lentisco de las Paletas en Puerto Serrano o el del Betijuelo en Tarifa, y hay otros, como el cercano lentisco del pluviómetro, (que tengo que visitar) o el que presento en esta entrada, que no están recogidos en ningún inventario, por lo que cuando tenga un rato cumplimentaré la ficha para que lo den de alta como árbol singular en el inventario de la Consejería de Medio Ambiente.
Lentisco de Ocuri, 3/01/2012. 

Lentisco de Ocuri (desde el lateral Este), 3/01/2012.

Lentisco de Ocuri (desde abajo), 3/01/2012.

Lentisco de Ocuri (desde el Oeste junto a la escalera de entrada al recinto amurallado), 3/01/2012.

3 comentarios:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muy bonita tu entrada. La defensa que haces siempre de la naturaleza me parece magnífica y envidiable. No sabía que existía unn catálogo en el que podías incluir árboles singulares, pensaba que el catálogo estaba cerrado. El "lantisco" del pluviómetro es realmente magnífico, y sigue estando tan frondoso como cuando lo fotografiamso para ponerlo en Aznalmara. Realmente se merece estar catalogado.

Selu dijo...

Gracias por tu comentario Esperanza, el catálogo de árboles singulares no es algo cerrado, se puede cumplimentar una ficha y mandarla a la Consejería de Medio Ambiente, lo que pasa es que en las actuales circunstancias, no sé si se convertirá en papel mojado... Probaré a ver. De todas formas lo importante no es que esté en un catálogo o no, lo importante es que se protejan y, por desgracia, son malos tiempos para los presupuestos dedicados a medio ambiente.

marta dijo...

Qué bonito, un pueblo precioso. Cádiz es un paraíso, tiene de todo :)