Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

martes, 17 de enero de 2012

Arreglos en los aljibes del Chaparral

En mi anterior entrada mostraba el estado de los aljibes del Chaparral el 3 de diciembre de 2011, el caso es que, como bien comentó Leandro Cabello, estos aljibes están siendo reparados. Por lo visto, también a Manuel Limón le han llegado correos informando de este hecho, y le han mandado fotos de las reparaciones que están teniendo lugar, así que como el autor de las fotos, Manuel González boy, autoriza a que le demos difusión a sus fotos, las pongo a continuación junto con fotos mías para ver el antes y el después... 

Aljibe del Chaparral - 3/12/2011

Aljibe del Chaparral - 10/01/2012, Foto de Manuel González
Como se puede ver en la foto anterior han enfoscado la cúpula y han construido unas canaletas de cemento sobre los antiguos canales de piedra, no está terminado, por lo que habrá que esperar a ver el resultado final. de momento lo del cemento en las canaletas no me gusta, pero igual es que se va a revestir de piedra (me pasaré próximamente para ver como queda). Antiguamente se construían los canales con piedras dispuestas sobre la tierra, una foto en la que se puede apreciar este tipo de canal es en la de la siguiente foto del canal  de piedra perimetral a la casa del Chaparral, este mismo sistema lo vimos en el aljibe de la Magdalena.

Antiguos canales de piedra perimetrales a la casa del Chaparral para aprovechar el agua de lluvia, posteriormente se instalaron canaletas metálicas y tubos de polietileno para conducir el agua al aljibe.

El aljibe de la casa del Chaparral se ha reparado y encalado recientemente, y como siempre ocurre en estos casos, las estructuras tradicionales ganan mucho en imagen, el cambio es evidente:

Aljibe de la casa del Chaparral, 3/12/2011
Aljibe de la casa del Chaparral, 10/01/2012,  Foto de Manuel González

Esperemos que todas las reparaciones se hagan con tan buen criterio como en el caso anterior. Muchas gracias a Manuel González por sus fotos.

2 comentarios:

Pepe dijo...

Tenemos que ir a verlo. Saludos.

Dorita/Alh. dijo...

Las caneletas de cemento a mi tampoco me gustan, pero referente a los aljibes; OLÉ ! Salu2.