Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

miércoles, 20 de abril de 2011

Flores de abril en el Puerto de los Acebuches y en el de las Palomas

En mi anterior entrada comentaba que dí una vuelta por la Sierra el día 9 de abril. El día estaba soleado y la primavera lucía todo su esplendor. Hicimos una larga parada en el mirador que hay en el Puerto de los Acebuches entre Zahara y Grazalema, buscando la encina del Puerto de los Acebuches me encontré en la cuneta de la carretera un prado repleto de Ophrys lutea y también Ophrys speculum (aunque menos abundante).

Ophrys speculum

Ophrys speculum

Ophrys lutea

Ophrys lutea
Estando por allí haciendo fotos, me llamó la atención que había una pareja, él con parasol en la mano y ella con cámara al cuello, haciendo fotos de flores, como uno no siempre se encuentra gente de sus mismas aficiones por el campo, me acerqué para decirles que detrás de una cuneta había un montón de orquídeas, pero cual fue mi sorpresa que fueron ellos los que me indicaron que ya habían visto no sólo las especies que yo les comenté sino otras cuantas más, así que debo de agradecerles a esta pareja de San Fernando su desinteresada ayuda. Las siguientes orquídeas se las debo a ellos.

Orchis italica
Orchis italica

Orchis italica
Ophrys scolopax
Ophrys scolopax
Orchis langei
Orchis champagneuxii
De todas las orquídeas vistas en la jornada Orchis italica, Ophrys scolopax y Ophrys speculum son nuevas para mi y nunca antes las había fotografiado, así que ya sólo por esto mereció la pena la excursión... Lo malo es que ese sábado soplaba mucho aire por lo que era complicado sacar buenas fotos de las flores.

Muy cerca de las anteriores, también fotografié las siguientes flores:
Ranunculus paludosus

Ornitogalum umbellaltum
Cistus albidus

Terminada la sesión fotográfica en el Puerto de los Acebuches almorzamos una ensalada, salchichas y queso payoyo (Raúl de cinco años llevaba ya rato diciendo que tenía hambre) junto al mirador. Luego continuamos la ruta parando en el Puerto de las Palomas y allí nos volvimos a encontrar con la simpática pareja de San Fernando, con los que estuvimos charlando otro rato. Las fotos de flores que hice en las inmediaciones de este puerto son las siguientes:

Erysimum sp.

Helianthemum sp
Si alguien me puede ayudar con las anteriores le estaré agradecido, yo sólo me he atrevido con los géneros. Cerca del Puerto de las Palomas, busqué una fuente señalada en el plano del GPS que finalmente no encontré, pero buscándola encontré la última orquídea del día, Ophrys fusca.
Ophrys fusca
Ophrys fusca

Y así terminó una intensa excursión circular en coche por la Sierra de Cádiz...

6 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

Hola Selu, que bonitas! El espejito de Venus y la Lutea las fotografié la semana pasada cerca el mirador del guarda en El Burgo,hay alli bastantes. Que bonita la Italica! Salu2

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Preciosas, las fotografías, y muy curioso el detalle de cambiar el fondo del blog y poner los ranúnculos de la entrada. Es verdad que tenemos un tesoro natural en la sierra.
Saludos

Jose Manuel A.V. dijo...

La O. itálica es espectacular. Tengo "controlada" una población cerca de Jerez pero ya hace casi un mes que se estaban secando. En Grazalema veo que están pletóricas.
Un saludo.

Selu dijo...

Gracias por los comentarios, me alegro que os gusten las fotos. Esperanza he cambiado el fondo porque quiero ir poniendo algo más acorde con la estación, el fondo anterior era una hoja de cornicabra en otoño, los ranúnculos dan un toque más primaveral.

manoli dijo...

Muchas gracias por las aluciones que haces hacia nosotros. La verdad es que el intercambio de información fue mutuo. Y como te comenté conocía tu blog. Es más a los pocos días me conecté para ver si te había dado tiempo colgar algunas imágenes. Y hoy he podido comprobar que ahora si. Y que están muy bien. Buenas fotos. Y seguro que algún otro día nos volvemos a cruzar.
http://russula.mifotoblog.com
Voy a intentar colgar estos días algunas orquídeas en mi fotoblog.

Selu dijo...

Manoli, muy chulas las fotos de orquídeas de tu fotoblog, te animo a que sigas dándole contenido y, como bien dices, seguro que algún día nos volvemos a ver por los campos. Me hizo mucha ilusión que conocieses mi blog.