La Manga

La Manga

domingo, 21 de febrero de 2010

Paisajes de Invierno en Villaluenga

Llevo todo el mes de febrero sin ir por Villaluenga y como ya tengo "mono de Sierra", me he puesto a revisar las fotos del año pasado por estas fechas y como resultado he decidido colgar algunas fotos de paisajes payoyos de enero y febrero. Yo pongo las fotos, pero el frío en la cara y las manos "congelá" se las tendréis  que imaginar...

Para amenizar las imágenes, este tema de Enya o uno de Gwendal (creo que el ambiente serrano en invierno es un poco celta en esta época):




Enero de 2009:
Foto del 17 de enero de 2009, nubes o más bien niebla sobre las cimas de la Sierra del Caillo en La Manga.

 También del 17 de enero de 2009, Villaluenga al fondo al atardecer. Ya se encienden las luces del pueblo.

Foto del 31 de enero de 2009 a una pared rocosa en el camino de las Glorietas. En las grietas crecen narcisos blancos (a los que se les llama "meao de gato" por su característico olor)

Febrero de 2009:
Foto del 7 de febrero de 2009. Neblina en la Sierra de las Viñas, cerca de Villaluenga.

Foto del 7 de febrero de 2009. Arroyo Albarrán por las inmediaciones del puente.

Otra foto del arroyo del mismo día que la anterior, en esta se aprecian los Tajos al fondo.

Foto del 8 de febrero de 2009, Pico Peralta en primer término y la Sierra del Endrinal cubierta de nubes al fondo.

Foto del 8 de febrero de 2009. Subiendo al Puerto de las Viñas se encuentra este cortijito a mano derecha. La ermita del Calvario y el valle de La Manga al fondo.

Foto del 8 de febrero de 2009. Villaluenga vista desde una zona cercana al Puerto de las Viñas.

Para terminar otra foto tomada el mismo día que la anterior, pero con otra composición.


jueves, 18 de febrero de 2010

El Pozo de Santa Lucía (Ubrique)


El pozo de Santa Lucía está pegado a la carretera Ubrique-Benaocaz a la altura de la entrada a las ruinas romanas de Ocurri. Es un pozo también techado pero a diferencia de los que hay por Villaluenga, este es más estrecho y la puertecilla está abierta hasta el suelo, el nivel del agua está en superficie, ya que es también un pozo de aguas sub-alveas. Este pozo es otro de los mencionados por Alejandro Pérez Ordóñez en su artículo sobre el Qanat de Villaluenga. La tradición popular lo data en la época musulmana.


El entorno del pozo está un poco "dejado" síntoma claro del desuso y el olvido, así un majuelo crece junto a la boca del pozo, mientras zarzas y nuezas negras van tapando y rodeando un  pequeño y viejo pilón de piedra.


Las fotos son del pasado 30 de enero, en unos días de tregua de las continuas lluvias que caen desde diciembre sobre la zona. Lluvias que se van canalizando hasta por el menor de los arroyos arrastrando a su paso todo lo que encuentran, por desgracia muchas de estas cosas que encuentran son nuestras porquerías, las de la foto de abajo estaban en las proximidades del pozo protagonista de este artículo.

Para no terminar con mal sabor de boca, pongo una foto de una planta en flor típica de bordes de caminos y lindes de cultivos (es una especie nitrófila). La bibliografía dice que florece de marzo a abril, pero el ejemplar de la foto está floreciendo un 30 de enero, la especie en cuestión es Fedia cornucopiae.

Fedia cornucopiae
- - - - - - - - - - - - -
Mientras escribo este artículo, llueve y llueve en Jerez, sin exagerar puedo decir que lleva lloviendo toda la tarde sin parar. Mañana seguro que sino es Jerez será alguna localidad vecina la que salga de nuevo en las noticias por inundaciones, ojalá me equivoque y si no, al menos que no se produzcan muchos daños...

viernes, 12 de febrero de 2010

La Sima del Cacao

En la subida al pico que está sobre Villaluenga, Sierra Peralta que pertenece a la Sierra del Caillo, se llega a una de las simas más espectaculares de la zona, la Sima del Cacao. Yo creo que soy incapaz de meterme en una cueva pero no dejo de sorprenderme de los espeleólogos que lo hacen.

En la web del Grupo de Espeleólogos Granadinos han puesto una entrada sobre una vista panorámica de la sala GIEX en la citada sima que incluye un vídeo colgado en youtube. Creo que merece la pena echarle un vistazo por lo espectacular de las imágenes.

Para saber más sobre la Sima del Cacao:

Espeleología en Cádiz: web antigua pero con mucha información
- Un extenso reportaje con muchas fotos en la web de Cazatormentas



jueves, 11 de febrero de 2010

Florecen los almendros

Los almendros fieles a su cita, florecen con los fríos de enero y nos avisan que ya falta menos para que echen brotes verdes  por todas partes.

La foto es del pasado 31 de enero en el camino de Las Glorietas a las afueras de Villaluenga. Era ya tarde así que había poca luz, pese a todo pude hacer algunas fotos a contraluz. La misma foto de arriba pero jugando con los colores del RGB con el programa DPP (Digital Photo Profesional que viene con Canon)...
...nos ofrece una visión más "romántica" de la escena (o una visión más japonesa según se mire).

lunes, 8 de febrero de 2010

El Pozo de Las Covezuelas



El pozo que muestro en el artículo de hoy es otro de los numerosos pozos que se pueden ver por los alrededores de Villlaluenga. Este está situado en la zona de Las Covezuelas, dentro del área recreativa del mismo nombre. Debe ser un pozo antiguo si se tiene en cuenta el aspecto de los pilones, no obstante la bóveda de piedra y la puertecilla de la boca del pozo son modernas, de hecho alguno de los autores de la remodelación puso la fecha en el cemento de la pila más pequeña pegada al brocal (1990). En la cartografía de vías pecuarias de 1958 aparece como Pozo Vezuela que entiendo que se tratará de una mala transcripción o al menos incompleta de la palabra Covezuela. Este pozo al igual que los anteriores (Callejón, Albarrán,...) es un pozo de aguas subálveas, en este caso junto a un cauce o arroyo que generalmente está seco y que presenta el nivel del agua muy cerca de la superficie. 







Como anécdota decir que a diferencia de los otros pozos, el de La Covezuela es un pozo de la cuenca Meditarránea, las aguas del arroyo de Campobuche (que pasa a pocos metros del pozo) siguen su curso hasta pasar a llamarse Guadares (como se le conoce por Montejaque) que es un afluente del Guadiaro que desemboca en el Mediterráneo. En cambio las aguas que se pierden en la Sima de Villaluenga y que luego nacen de nuevo en Ubrique van a parar al embalse de los Hurones del río Majaceite, afluente del Guadalete que desemboca en el Atlántico. Es decir que en  apenas 3 kilómetros tenemos aguas de cuencas hidrológicas distintas, por paradojas de la vida, parte del agua del Guadiaro vuelve de nuevo a la cuenca atlántica gracias a una infraestructura construida por el hombre como es el trasvase Guadiaro-Majaceite, resulta "gracioso" pensar la vuelta maratoniana que tienen que dar las aguas que pasan junto a este pozo para llegar de nuevo a pocos kilómetros más abajo cerca de Ubrique en una cuenca que no es la suya....      

jueves, 4 de febrero de 2010

Erodium primulaceum - Relojitos -

Foto realizada el pasado domingo en la zona de Las Covezuelas. A esta geraniácea, al igual que otras del mismo género, popularmente las llamamos "relojito" por el movimiento de las semillas cuando maduran. Es una especie con un amplio periodo de floración. Ya hice referencia antes en una foto de abril del año pasado.

martes, 2 de febrero de 2010

Narcissus bulbocodium

El domingo pasado me  fui a buscar orquídeas tempraneras por los alrededores de Villaluenga, pero mi gozo en un pozo, no encontré ni una, habrá que esperar un poco más. En cambio si que me encontré a este narciso de color amarillo que por su forma recibe muchos nombres del tipo campanillas, campanitas, trompetillas... estaban en terrenos encharcados entre el Cotito Escolar y el puerto de Pedro Ruiz y no conté muchos, pero para mi fueron una alegría ya que no tenía fotos de este narciso, así que una flor más para el archivo fotográfico y para anotar en el cuaderno de campo payoyo.

Entre tanto pasto, a pesar de que sus flores no son muy grandes, resaltan de forma llamativa. Haciendo un poco más de zoom...
 

Y por último, haciendo más zoom todavía y cambiando un poco el ángulo... 

se aprecia un pequeño insecto (Icneumónido). Por la tarde estuve haciendo fotos de otro narciso, Narcissus papyraceus del que ya tengo alguna entrada del año pasado, pero como creo que se merece un poco más de atención, otro día pondré alguna entrada con más fotos de esta bella planta.