Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

miércoles, 6 de julio de 2011

Alcornoque del Berrueco II


El inventario de árboles singulares de la provincia de Málaga recoge que en la zona El Berrueco, existen dos alcornoques singulares por su tamaño, uno el denominado El Berrueco I y otro El Berrueco II. Entre ellos, apenas 55 metros de distancia. Sin embargo, antes de hacer la visita a estos árboles, en el ordenador busqué mediante Google Earth las ubicaciones de ambos alcornoques y me llamó algo la atención...   

Captura de la zona de El Berrueco (imagen de fecha 22/08/2010, Fuente Google Earth)

Donde tendría que estar el Alcornoque El Berrueco II se intuye una forma similar a la de un tronco seco caído en el terreno, por lo que me temí lo peor. En la visita confirmé mis sospechas, al igual que ya me pasó al visitar la encina del Puerto de los Acebuches, lo que me encontré no era ya un hermoso y viejo árbol singular, sino los restos leñosos de un viejo tronco que a juzgar por el diámetro del tronco debió ser espectacular. En la ficha que aparece en el inventario aparecen algunas fotos de este árbol que presentaba una forma del tronco muy peculiar (cada uno que busque el parecido que quiera, a mi me recuerda a un enorme alce). Una pena toparme con un cadáver de lo que debió ser un centenario ser vivo.

A continuación algunas fotos de lo que queda:





Lo que queda es como una escultura de madera y corcho que recuerda a un enorme termitero africano, la perdición de este árbol tuvo que ser seguramente que se quedó hueco al pudrirse la madera interior, esto unido a su enorme tamaño y considerable peso haría que la gravedad hiciese el resto. Si alguien sabe algo más que aporte su granito. El inventario de árboles singulares de Málaga, por desgracia, ya tiene al menos una baja.

1 comentario:

Dorita/Alh. dijo...

Yo tambien me temia lo peor, porque anoche, husmeando en tu galeria picasa, tropecé con foto 260! Me dije, aha! por eso no trató los dos a la vez,porque me estrañaba un poco. Salu2.