Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

domingo, 8 de abril de 2012

Encina muerta de La Manga - In memoriam

Encina muerta de La Manga, 1/11/2009.
Todo el que ha circulado por La Manga en los últimos años se habrá dado cuenta, porque era imposible no hacerlo, de la presencia de una extraña encina junto a la carretera. Su tronco retorcido con un profundo hueco  a modo de boca y sus dos ramas que se asemejaban a brazos con largos dedos parecían sacados de una película de miedo, incluso estoy seguro que a más de un conductor le habrá dado un escalofrío por el cogote al encontrarse a este árbol al poco de internarse en La Manga en dirección a Villaluenga. Los que pasamos habitualmente por La Manga lo hemos bautizado con muchos nombres, yo le llamaba el árbol del ahorcado, en Panoramio hay una foto en la que se le denomina como el Guardián de La Manga y un amigo lo llamaba el Freddy Krueger, pero para los pies de foto lo llamaré simplemente como encina muerta de La Manga. Hablo en pasado porque desgraciadamente este elemento singular que formaba parte del paisaje ha desaparecido, posiblemente el fuerte temporal de viento de Levante de finales de marzo lo haya derribado ¿alguien me lo puede confirmar?. Lo cierto es que la silueta de esta encina ya sólo se podrá ver en fotos, así que para contribuir a que no se pierda en la memoria, aporto algunas de mis fotos para la memoria "virtual", unas las hice el 1 de noviembre de 2009 y otras son del 10 de octubre del 2011. Las de 2009 son de un reportaje que hice sobre las encinas centenarias de La Manga, las fotos de 2011 son de un reportaje del Pocito de La Manga, situado a escasos 50 m. En el primer artículo me hacía eco del terrible incendio que arrasó parte de La Manga en julio del año 2006, en el segundo artículo además de mostrar el pozo, señalaba la existencia de una fosa con víctimas de la Guerra Civil en las inmediaciones, la encina muerta de La Manga pasó a ser para mi, en cierto modo, un recordatorio, una especie de "cruz de camino" en memoria de los que allí yacen y en memoria de la naturaleza víctima del incendio.


La Manga, 11 de Octubre de 2011.

Desde otro ángulo cambia totalmente de aspecto, 1 de noviembre de 2009.
Encina muerta de La Manga, 11/10/2011.

8 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

Hola Selu, bueno, un "hito" menos!
Pero digo yo; si cayó por los vientos, o porque alguien se lo ha llevado como "leña", tienen que haber alli restos, o sea, señales. No será dificil de comprobar cual ha sido su destino final. Hea, a jugar Sherlock Holmes!
Salu2.

Selu dijo...

Pues puede que las dos cosas Dorita, ya que allí no quedan restos de la encina, está cortada con sierra eléctrica al "ras" en la base del tronco. Mi hipótesis es que el viento la cayó y luego fueron a retirarla y aprovecharon para llevarse leña. Aunque lo seguro seguro es que ha sido cortada con sierra...

Anónimo dijo...

No, a esa encina se la llevó el incendio que asoló la Manga hace unos pocos años.
Saludos.

Selu dijo...

Anónimo, me refiero a esta encina, como encina muerta ya que se quemó en el incendio del 2006, la cuestión que planteo ahora es que ya no queda nada de ella, se la han llevado.

Pepe dijo...

Selu a Pablo y ami nos gusta tu articulo, aunque lo echaremos de menos. saludos

Anónimo dijo...

No, no entendí. Esta encina ha estado en pie hasta hace poco, y por supuesto que fué cortada.

david dijo...

la "encina fantasma" como la llame yo fue cortada para leña una autentica pena . yo pase y vi al leñador cortando otra que estaba un poco mas abajo dirección a ubrique y supongo que después cortaría esa aunque no lo vi
muy bueno el blog felicidades

Selu dijo...

Gracias por tus palabras David.