Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

lunes, 23 de mayo de 2011

Las Covezuelas

Las Covezuelas es un área recreativa situada a unos dos kilómetros y medios del pueblo de Villaluenga del Rosario ubicada en un antiguo Descansadero de la Cañada Real de La Manga a Compobuche y muy frecuentada por visitantes los fines de semana, que aprovechan las instalaciones de mesas y bancos para pasar un agradable día de campo. Pero este área recreativa tiene una serie de atractivos adicionales a los bancos y mesas, y no son pocos, así tiene un pozo con abrevadero muy bonito, tiene restos de una calzada medieval, antiguos pozos de caleras, un arroyo, el Campobuche, que nace en las inmediaciones y atraviesa el área recreativa, así como es inicio de las rutas que suben a los Navazos siguiendo la "Cañada Real del Puerto de los Navazos a Campobuche" (erróneamente denominada en algunos sitios como Cañá Peralta que va por otro trazado). Pero además tiene un interés botánico de primer orden, tanto por la presencia de un grupo de encinas centenarias, que aunque no están catalogadas en el inventario de Arboledas Singulares bien merecería estarlo, y que hacen que el entorno sea excepcional desde el punto de vista paisajístico, como por la presencia de una alta diversidad florística en toda la zona.

Hace ya casi un mes estuve por allí dando un paseo y buscando orquídeas, a continuación muestro una serie de fotos que me hubiese gustado haber puesto antes en el blog, pero que debido a falta de tiempo no he podido.

Las Covezuelas, 23/04/2011.

Una de las bonitas encinas de Las Covezuelas

Casi todas las encinas centenarias están recubiertas de una  gran cantidad de musgos y líquenes

Otro detalle de la encina anterior con el sol incidiendo sobre un tronco tapizado de musgo

Entre las flores que pude fotografiar, están las siguientes:

Fedia cornucopiae

Taraxacum officinale

Centranthus calcitrapae

Ophrys tenthredinifera con gotas de lluvia de la noche anterior

Ophrys tenthredinifera

Centaurea pullata

Cynoglossum creticum

Ornithogallum umbellatum
Orchis langei

Detalle de las inconfundibles hojas con manchas de Orchis langei

2 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

Hola Selu, ayer di una vuelta por alli, con ganas de ver Arrendajos, como habia familias con niños, los Arrendajos se quedaron lejos! no vi ni uno! Salu2.

Selu dijo...

Pues si Dorita, otro de los atractivos de Las Covezuelas son los pájaros, yo también he visto arrendajos en Las Covezuelas pero recuerdo que ese día no había domingueros allí.