Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

sábado, 12 de marzo de 2011

Las primeras orquídeas del año

Realmente las orquídeas que muestro en este artículo no son las primeras del año, ya que las primeras orquídeas las fotografié en el Jardín Botánico El Castillejo en El Bosque, en concreto la especie Barlia robertiana, que hasta la fecha no he visto por la zona de Villaluenga. 

Como decía en la entrada anterior sobre la mariposa arlequín, el domingo 27 de febrero, amaneció soleado y primaveral (aunque por la tarde se nubló) así que me fui a buscar las primeras orquídeas del año por el camino de las Glorietas. Tengo localizado un sitio donde todos los años crecen unos pocos ejemplares de Orchis olbiensis, con la particularidad de que a poca distancia crecen ejemplares de flor blanca y ejemplares de color violeta. Ya las he sacado otros años en el blog, pero como se ha convertido en una tradición las vuelvo a sacar en este, además una de las funciones de un cuaderno de campo consiste en hacer un seguimiento de las plantas y animales de un lugar y ver como se comportan y, en este sentido compruebo como el año pasado por estas fechas, las Orchis olbiensis de este artículo florecieron tres semanas más tarde que en el presente año, seguramente el invierno suave y las temperaturas casi primaverales de algunos días de febrero habrán tenido algo que ver... Si alguien quiere ver la secuencia de la floración del año pasado sólo tiene que pinchar en el siguiente enlace.

Aquí muestro las primeras Orchis olbiensis del año..
Orchis olbiensis de flor blanca

Orchis olbiensis de flor blanca

Orchis olbiensis de flor violeta

Orchis olbiensis de flor violeta

Orchis olbiensis de flor violeta
Ya por la tarde, visitando al impresionante Quejigo de las Hermanillas, me encontré a pocos pasos de su tronco a un bonito ejemplar en flor de Ophrys tenthredinifera.

Ophrys tenthredinifera
Para saber más sobre las orquídeas del Parque Natural de Grazalema recomiendo la siguiente publicación:
Orquídeas del Parque Natural de Sierra de Grazalema de Luis Velasco Ortega y Pepe Beltrán Barea (2008), que si bien se puede consultar gratuitamente por internet, por sólo 15 euros, puedes echar en la mochila una sensacional guía con buenas ilustraciones, fotografías y mapas de distribución en la zona...


4 comentarios:

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Preciosas las fotografías y preciosas las orquídeas. Es un tesoro increíble y delicado que tenemos en la sierra, que a veces es difícil de apreciar porque no estamos acostumbrados a su tamaño y no las reconocemos. Precisamente dentro de unas semanas organiza mi sobrino Francisco José Cabello (del blog "Sierra de Cádiz: el rincón de las orquídeas" Las "Primeras jornadas de Orquídeas en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema" (el 2 y 3 de abril).
Se puede ver la convocatoria en la siguiente dirección:
http://cadizelrincondelasorquideas.blogspot.com/2011/03/i-jornadas-de-orquideas-en-el-parque.html
Saludos,
Esperanza

Manolo Canto dijo...

Pues si, ya tenemos aquí las orquídeas; en poco tiempo habrá un boom de floración y no va a haber tiempo para el aburrimiento. Nos veremos en esos campos. Saludos.

Jose Manuel A.V. dijo...

Preciosas!! Este año ya he retratado algunas orquídeas cerca de Jerez, pero todavía ninguna en la Sierra. ¡¡que ganas!!
Saludos Selu.

Selu dijo...

Gracias por los comentarios y gracias Esperanza por el enlace, seguro que van a ser unas jornadas muy interesantes, lástima que no podré asistir ya que estaré de viaje.
Como dice Manolo, nos veremos por los campos...