Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

martes, 30 de noviembre de 2010

Sternbergia lutea

Cada año cuando llega el otoño aparece por distintas zonas en los alrededores de Villaluenga del Rosario una pequeña flor amarilla que yo creía identificar por Sternbergia lutea, (junquillo de otoño, azafrán amarillo, azafranillo) pero que gracias a las indicaciones de José Manuel Amarillo, comprendí que en realidad la Sternebergia que yo veía por Villaluenga es la S. colchiciflora, de menor tamaño que la primera. Así, en entradas anteriores en este blog yo ya había puesto fotos de Sternbergias, pero no correspondían a la especie lutea por lo que tuve que corregir los nombres. Estas entradas las podéis ver pinchando en la entrada del 5 de octubre de este año y en la del 29 de septiembre del año 2009. [edito octubre/2013, tampoco se trata de Sternbergia colchiciflora sino del narciso, Narcissus cavanillesii].

El 10 de octubre pasado estuve en Grazalema haciéndole una visita a José Manuel, tras enseñarnos su casa y picar algo en la plaza, me llevó a una zona de huertas en terrazas por la parte baja del pueblo donde tenía localizadas unos bellos ejemplares de azafrán amarillo que crecían de forma espontánea, por los alrededores había también muchos tallos secos con cápsulas de adormidera, Papaver somniferum (que para decoración están muy bien, aunque previamente las sacudíamos para liberar las semillas). Les hice unas cuantas fotos a las flores de S. lutea, aquí pongo la menos mala de las que hice.

Sternbergia lutea, 10/10/2010, Grazalema
El caso es que yo pensaba que por la zona de Villaluenga no había visto nunca a esta especie, pero un día revisando fotos de hace unos años descubrí que cerca del Parque de la Albarrá fotografié en octubre de 2006 un ejemplar en flor de Sternbergia lutea, pero que curiosamente no he vuelto a ver por la zona.

Sternbergia lutea, 14/10/2006, Villaluenga del Rosario
Completo la entrada con unas preciosas fotos que me ha enviado José Manuel al hilo de este tema de las Sternbergias. Son fotos de S. lutea tomadas en las faldas de la Sierra del Endrinal en la parte alta del pueblo de Grazalema durante el Puente del Pilar.
Sternbergia lutea, octubre 2010, foto de José Manuel Amarillo

Sternbergia lutea, octubre 2010, foto de José Manuel Amarillo

Sternbergia lutea, octubre 2010, foto de José Manuel Amarillo

Sternbergia lutea, octubre 2010, foto de José Manuel Amarillo


Para saber más, hay una publicación de los Anales del Jardín Botánico de Madrid de Ramón Morales & Juan Castillo muy aclaratoria sobre las características y distribución de las dos especies en la Península Ibérica.

2 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Hola Selu: unos dias despues de fotografiar la lútea en Grazalema estuve paseando por la parte alta del pueblo (después de un buen chaparrón) y encontre cientos de estas bellísimas flores. Precisamente donde la ubican en el trabajo del CSIC que has encontrado. Este otoño parece que ha sido muy propicio para esta especie. Te paso por correo unas fotos por si quieres completar esta interesante entrada. También miraré en el Ayto. para ver el cuadro de estas flores que nombran en el trabajo del Real Jardín Botánico.

Selu dijo...

Gracias José Manuel por las fotos (ya están colgadas). No me había percatado de la referencia a los cuadros con esta especie en edificios públicos de Grazalema que se cita en la publicación del Jardín Botánico. Ya me cuentas cuando los localices...