Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

martes, 9 de marzo de 2010

Árboles de Villaluenga (III). Pinsapos en Villaluenga

El Pinsapo, Abies pinsapo, también conocido como abeto andaluz es por así decirlo, la especie señera del Parque Natural de Grazalema cuyo bosque más importante se encuentra en la falda Norte de la Sierra del Pinar, esta es una zona de reserva que goza de la máxima protección y que sólo puede ser visitada por un limitado cupo diario de visitantes (este cupo diario ha sido aumentado inexplicablemente por parte de la Consejería de Medio Ambiente), sin embargo estudios recientes indican que la sobreprotección de estos espacios tampoco es lo más indicado, el aumento de la densidad de pinsapos los hace vulnerables, así que practicar un cierto manejo forestal tal y como se ha venido haciendo durante decenios puede ser la solución.

En las calles de Villaluenga se pueden observar unos cuantos pinsapos, que por el aspecto de los mismos parecen bien aclimatados y con buena salud. El más grande de ellos es el pinsapo que se encuentra en el patio del mesón-restaurante La Cancela (no sé si será el más alto pero seguro es el más frondoso). Las fotos son del pasado 28 de febrero.




Al comienzo de la calle Curtido hay un pinsapo más jovencito, no tiene un porte muy alto, pero todo se andará. La foto es del 21 de noviembre de 2009.


También tengo esta foto en la que se aprecian los conos masculinos (foto realizada el día 15/08/09).


Otro pinsapo de gran porte se localiza en la calle alta del pueblo (calle Nuestra Sra. del Rosario), por encima de la plaza de toros. En la siguiente foto realizada el 3 de noviembre de 2007 se puede apreciar que asoma varios metros por encima de la tapia, teniendo en cuenta que hasta el suelo hay otros varios metros se puede calcular que la altura total será de unos 9 metros.

En esta otra foto, tomada desde un lateral de la tapia el pasado 27 de febrero "se intuye" la considerable altura de este ejemplar, pero entre que la foto es mala y hay un olivo delante no se aprecia bien desde donde nace el tronco. Mientras que en esta foto de febrero de 2010 no aparecen piñas en la parte superior, en la foto anterior tomada en noviembre de 2007 si aparecen. Abajo muestro una foto de detalle de las piñas de pinsapo.


Para saber más sobre el pinsapo, recomiendo los siguientes enlaces:
- Proyecto para la creación de un Corredor Verde del Pinsapo que una los parques naturales de Grazalema y Sierra de las Nieves.
- Entrada sobre el sendero del Pinsapar del blog Ubrique Natural y otro artículo del Blog de M@nuel.
- Un artículo sobre el Pinsapo de las Escaleretas en Parauta del blog Entorno a Jerez.
- Evolución histórica de los pinsapos de la Serranía de Ronda, extenso y documentado artículo en el blog de La Serranía Natural, Parte I,  Parte II, Parte III y Parte IV.

No hay comentarios: