Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

jueves, 14 de enero de 2010

El Pozo Callejón

Con esta entrada continuo mostrando las construcciones ligadas a la obtención del recurso más preciado en los alrededores de Villaluenga del Rosario, en una zona que si bien es rica en precipitaciones, ha sufrido históricamente importantes restricciones de agua. El acueducto y la Fuente terminal, La fuente aljibe de Agua Nueva, la Fuente de los Huertos, son algunos de los que he puesto hasta el momento, pero faltan muchos otros como el Pozo Albarrán, el Pozo Plau, el abrevadero del Pilar de la Venta, el Pozo de Las Covezuelas, y otros muchos... Proteger y recuperar estos espacios no sólo es proteger el patrimonio es también proteger la historia, el paisaje y la cultura del agua. El mismo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Grazalema señala respecto a la Conservación de los Recursos Culturales como de carácter prioritario:

El fomento de la rehabilitación y puesta en valor de edificaciones singulares por su interés etnológico, artístico e histórico (como molinos hidráulicos, fábricas de electricidad, almazaras, tejares, lagares, batanes, pozos y aljibes, entre otros) para uso público, turístico o de otra índole.     

Con estos artículos quiero poner mi granito de arena en dar a conocer algunos de estos elementos y espero que con ello, promover su protección.

Como foto de cabecera del Cuaderno de Campo Payoyo en este mes de enero he puesto el Pozo Callejón, perfecta manifestación de como algunas construcciones realizadas por el hombre se integran en el paisaje, convirtiéndose en elementos que no sólo no alteran al mismo sino que lo ensalzan. Aquellos que den un paseo por los alrededores de Villaluenga deberían de detenerse un rato a contemplar este bello pozo. La descripción del mismo la realiza muy bien Alejandro Pérez Ordóñez en su artículo sobre el Qanat de Villaluenga y al que me permito citar:

"A la salida de Villaluenga en dirección a Benaocaz hay otro pequeño pozo, esta vez de planta circular y cubierto con bóveda de media naranja, con puertecilla de arco de medio punto, completamente enfoscado y encalado"

Al que se asome dentro del pozo verá que el nivel del agua se encuentra prácticamente al nivel del suelo y que su bóveda está formada por ladrillos de tipología árabe (aunque desconozco si es éste su origen). A continuación pongo algunas fotos desde diferentes ángulos (sinceramente creo que el pozo se lo merece).

   Vista desde la carretera.

Detalle de la puertecilla del pozo con arco de medio punto.

 Detalle lateral de la puertecilla.

Vista trasera.

Vista lateral en la que se aprecia al fondo la Ermita del Calvario

Y por último, la vista que más me gusta, la que se ve el pozo y al fondo los llanos de La Manga:


Por cierto, no he hablado de su localización ya que este pozo no tiene pérdida, pero para el que no lo conozca y quiera visitarlo sólo tiene que pararse junto al cruce de entrada de Villaluenga viniendo desde Benaocaz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, estaría interesado en utilizar alguna de las fotos que expones en tu interesantísimo blog en un libro acerca de los sistemas de galerías con lumbreras.

Concretamente estaría interesado en la del Pozo Callejón. Si te parece bien, podrías facilitarme una cuenta de correo electrónico para hablar sobre el tema.

Un saludo y gracias de antemano.