Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

domingo, 11 de mayo de 2014

Fuente del Correillo


La Fuente del Correillo se localiza al Noroeste del cerro de Las Merinas dentro del gran polje de Los Llanos del Republicano. El lugar donde nace el agua se ha empedrado con muro semicircular de piedra seca, cubierta en parte con una gran piedra plana, formando una pocita abierta. Unos metros más abajo de la fuente se ha colocado una sección de tubo de hormigón a modo de pozo que sirve para captar agua mediante cubo y gomas de polietileno. Aguas abajo del pozo, el reguero de agua encharca el terreno en una especie de amplia albina, que el día que la visité (1 de mayo) presentaba gran cantidad de orquídeas (Orchis laxiflora ahora Anacamptis laxiflora). La Fuente del Correillo es similar a otras de la zona como la fuente del Espino o la Fuente de las Merinas, con surgencias de agua a media ladera, el reguero de agua que nace en esta fuente llega hasta el arroyo de Charco del Burro, el cual se une al arroyo de los Álamos que se pierde en la Sima del Republicano. Cercanos a la Fuente del Correillo existen una serie de majanos singulares con forma troncocónica de piedras perfectamente colocadas, dando la impresión de pequeñas torres defensivas.

Fuente del Correillo


He incluido esta fuente en el inventario del proyecto Conoce Tus Fuentes. La ficha puede verse en el siguiente enlace (Ficha Fuente del Correillo). 

Pozo aguas abajo de la Fuente del Correillo

Pozo y alguno de los majanos que se pueden ver en la zona.
En la siguiente imagen se pueden apreciar estos majanos existentes en la zona a modo de pequeñas torres o hitos alrededor de la fuente, la función de los majanos es la de despejar de piedras la máxima superficie posible de terreno para favorecer el crecimiento del pasto para el ganado.

Majanos de la zona de la Fuente del Correillo
 
El pozo del Correillo desde otro de los majanos.
Otro pozo cercano es el Pozo de la Vera, a los pies de la Sierra de Líbar cercano al comienzo del camino conocido como la Escalereta que lleva hasta la casa de los Navazos de Libar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estupendo reportaje Selu. Como todos.
Agustín G.L.