Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

miércoles, 29 de enero de 2014

Fuente de la Plaza de Toros de Benaocaz

El pasado sábado me acerqué con mi amigo Pepe Sánchez a buscar una fuente que éste había localizado próxima al depósito de agua de la Maimona en Benaocaz y también cercana al hito geológico conocido como Colmillo del Cao o Diente del Diablo. Preguntando a gente de la zona, a Pepe le comentaron que esta fuente era conocida como Fuente de la Plaza de Toros, por su cercanía al lugar donde antiguamente había una plaza de toros en este pueblo. Como yo no conocía bien esta zona nos decidimos a dar un paseo hasta la fuente y por los alrededores de Benaocaz para echarle un vistazo. Cuando llegamos comprobamos que el agua brota directamente de la tierra en la cuenca de un pequeño arroyo tributario del arroyo Seco, un poco más arriba de donde brota el agua existe una especie de arqueta hecha con piedras y ladrillos y tapada con una gran piedra plana. Se nota que hace tiempo que no se le realiza mantenimiento alguno ya que la arqueta está rodeada de espinos. En la ladera Sur de la Sierra del Caillo hay numerosos rezumes y salidas de las aguas que se infiltran en dicha sierra, fruto de ello es que el terreno suela estar encharcado y con muchos cursos de agua, de hecho la zona por encima de esta fuente recibe el nombre de Las Albinas, nombre que recibe en muchas zonas de Cádiz los afloramientos difusos de agua. He insertado en el Proyecto Conoce Tus Fuentes la ficha correspondiente a esta fuente, que puede verse aquí: Fuente de la Plaza de Toros.

Fuente de la Plaza de Toros. lugar donde brota el agua de la tierra dentro de la cuenca alta de un pequeño arroyo
Reguero aguas abajo de la Fuente de la Plaza de Toros
Arqueta construida con ladrillos y piedras situada un par de metros por encima de donde brota el agua

La arqueta está prácticamente tapada por la vegetación 
Uno de los alicientes de darse un paseo hasta esta fuente es el poder disfrutar del paisaje circundante, con numerosos elementos de interés.

Colmillo del Cao desde la Fuente de la Plaza de Toros, aparece también con distintos nombres en otras publicaciones, como Diente del Cao o Diente del Diablo, éste último término no conocido en la zona. 
Colmillo del Cao visto desde la parte alta

Otra vista del Colmillo del Cao

Colmillo del Cao y Ermita del Calvario de Benaocaz
La Ermita del Calvario vista desde la Fuente de la Plaza de Toros es otro elemento que realza el paisaje
En la subida al depósito de agua y a la fuente se puede también disfrutar de esta peculiar formación caliza con forma de yunque...

aunque conforme vamos subiendo por la ladera su forma va cambiando... 

hasta cambiar totalmente de aspecto...

1 comentario:

Pepe dijo...

Otro más,Selu, que no decaiga.