La Manga

La Manga

jueves, 30 de junio de 2011

Alcornoque del Berrueco I


Desde Villaluenga emprendimos el 11 de junio un pequeño paseo en coche para visitar un par de árboles singulares, bajamos hasta Ubrique y continuamos el camino pasando por el Puerto del Mojón de la Víbora en dirección a Cortes, a mano izquierda una vez nos metemos en la provincia de Málaga, nos encontramos el Peñón del Berrueco. Esta es una cresta aislada de caliza, con lapiaces y torcales en sus laderas y rodeada de monte mediterráneo en toda su esencia, prueba de ello son los numerosos ejemplares de alcornoques centenarios que hay en sus cercanías, así no es de extrañar que en el inventario de árboles singulares de la provincia de Málaga estén catalogados en esta zona hasta tres alcornoques por su tamaño (los alcornoques denominados Alcornoques de El Berrueco I, El Berrueco II y el alcornoque de El Palero). El objetivo de mi visita eran los dos primeros, pero en esta entrada me voy a centrar en el primero de ellos. Este alcornoque es fácilmente accesible, ya que se encuentra junto a la carretera, a simple vista no llamaría la atención, pero sólo cuando te acercas a su tronco te das cuenta de las proporciones de este árbol, según la ficha de El Alcornoque de El Berrueco I el perímetro de su base es de 7,30 m y su altura total es de unos 20 m. Su tronco es como una columna gigante de madera y hacen falta unas cuantas personas para rodearlo.

Aspecto del tronco de el Alcornoque de El Berrueco I

Imagen similar a la anterior pero con mi hija de siete años a la vera del tronco para que sirva de referencia

Vista de la gran columna del tronco desde un  poco más lejos. 
Detalle de la corteza que muestra  varias capas de corcho.
Vista del Alcornoque de El Berrueco I desde otro ángulo

y desde otro ángulo más (el Peñón de El Berrueco al fondo)...
Por último unas imágenes de otros alcornoques que hay por las inmediaciones que aunque no son tan grandes, si destacan por su belleza.

Alcornoques cerca de El Berrueco

Vista de otro alcornoque en las inmediaciones de El Berrueco
En próximas entradas, el alcornoque de El Berrueco II...

miércoles, 22 de junio de 2011

Primavera en Villaluenga



Hoy comienza el verano, llevamos un mes de junio bastante caluroso, no obstante cualquiera puede comprobar el acusado gradiente térmico entre la campiña y la sierra si hace el viaje en coche desde Jerez a Villaluenga, puede darse el caso de salir con  temperaturas de 35-38ºC, ya llegando a Ubrique la temperatura puede rondar los 32-33º C pero una vez se sube hasta los 870 m de Villaluenga se comprueba que el termómetro del coche ha bajando a 29-30 ºC, que también es calor, pero no tanta, lo bueno viene al caer la tarde, cuando la temperatura se vuelve agradable y por la noche se puede dormir fresquito. Esta variación de 6-8 º C se produce durante todo el año con todo lo que ello conlleva, en invierno se sale de Jerez con 16º C y cuando se llega a Villaluenga la temperatura es de 8º C. Todo esto viene a cuento de que mientras buena parte de la provincia de Cádiz está metida de lleno en el verano, en Villaluenga sigue siendo primavera. En los meses de mayo y junio es un placer recorrer las calles de este pueblo, ya que las suaves temperaturas permiten la explosión multicolor de miles de flores, las hay de todas las clases y colores, pero destacan las rosas y geranios de todos los tipos habidos y por haber. Por tanto la primavera en Villaluenga es uno de los momentos más bonitos para disfrutar de las  tranquilas calles de este pueblo para aquellos que nos gusta la jardinería, ya que las plantas ornamentales crecen en Villaluenga muy bien fruto de tres condiciones adecuadas: buen clima, buenos cuidados a cargo de los vecinos y personal de mantenimiento y buena tierra y abonos. A continuación una serie de fotos de flores realizadas el pasado mes de mayo.

En primer lugar un muestrario de rosas de todos los colores:
blancas...

rojo suave o rosa fuerte...

rosas...

amarillas...

y más ...

y más colores... Las fachadas encaladas hacen de buen telón de fondo.

En segundo lugar los jardines en rocalla natural de la Sevadilla, que es el barrio que está donde la Plaza de Toros y el mirador, en esta zona los jardines consisten en preciosos arriates realizados en las grietas y huecos en la roca madre, dándose la curiosidad de que pueden llegar a convivir especies ornamentales con especies silvestres como los candilitos (Antirrhinum barrelieri) y asilvestradas como Alcea rosea

Arriates en rocalla - La Sevadilla

En los arriates también se siembran bulbos como estos Amaryllis


y geranios y gitanillas de todas clases: de flor roja...

de dos colores...

o de color rosa tapizando las rocas sobre las que se sustenta...
Convolvulus sp otra silvestre que crece de forma espontánea entre las rocas 

Antirrhinum barrelieri  también aporta color a la primavera en Villaluenga

En algunos arriates se han sembrado pequeños pinsapos...
Y ya para terminar, también lucen de color los bordes de la carretera de Ubrique -Grazalema... 




...o cualquier rincón del pueblo..., ya que no hay muro medianero que no tenga arriates ajardinados en Villaluenga.


martes, 14 de junio de 2011

Subida al Navazo Alto

Navazo Hondo. 29/05/2011


Los que siguen mi blog saben que nunca he puesto rutas muy largas o difíciles, al contrario siempre he puesto en el blog lo que yo llamo como "minirutas", el objetivo siempre es algo cercano y fácil de encontrar en un pequeño paseo: una fuente, un árbol singular, orquídeas,... el motivo de no hacer grandes rutas se debe a que tengo niños pequeños. o al menos esa es la escusa. Pues bien, era casi un delito que en los casi 4 años desde que tengo casa en Villaluenga, no haya subido nunca al Navazo Alto, los tajos verticales que hay encima de Villaluenga me parecían un objetivo demasiado arriegado para subir con niños. No hace mucho una vecina de Villaluenga me dijo que la forma más cómoda de subir a los Navazos es por la vereda que llaman de la Herradura, y que esta vereda es cómoda y se puede subir con niños sin problemas, así que yo estaba ya buscando el momento para subir con la familia cuando, el pasado 29 de mayo, me surgió la posibilidad de hacer la subida al Navazo Alto en una improvisada ruta organizada el día antes por un grupo de jerezanos "payoyos". Así a las 8:30 h del Domingo empezamos la ruta, Manuel, Charo, Pepe, Quique y un servidor. Manuel y Charo ya tienen muchas tablas en montaña, así que hicieron de guías, el resto eramos como solemos decir por aquí "cascarón de huevo".
Subiendo por la vereda de la Herradura, abajo se puede ver las ruinas de la Bodega del Puerto de Pedro Ruiz y el vertedero de escombros un poco más arriba.
Primera hangarilla que hay que pasar (la foto es de una vez la hemos pasado)
Pasamos entre grandes bloques de piedra, algunos con formas curiosas
Primera sorpresa de la mañana, amapola de Grazalema, Papaver rupifragum
La vereda de la Herradura lleva hasta un collado desde el que se puede bajar a la cañada Peralta que viene desde Las Covezuelas o bien continuar subiendo por un sendero a la izquierda hasta Los Navazos que es el que tomamos.
...y llegamos hasta esta cancela que da entrada a Los Navazos

Pasamos junto a encinas centenarias...

Y llegamos al Navazo Hondo, que es una especie de poljé que actúa como cuenca de recepción, con majuelos y  ...
... otras encinas centenarias... 

y más encinas...

y una bonita fuente con tres pilares de piedra que se llama  Fuente del Navazo Hondo  (para variar)  ya inventariada en Conoce tus Fuentes

Otra vista de la fuente del Navazo Hondo

Dejamos atrás el Navazo Hondo y comenzamos a subir  hasta el Navazo Alto 

Había una cantidad impresionante de esta Euphorbia

Fotos de Linaria, creo que L. platycalyx

Seguimos ascendiendo los llanos del Navazo Alto  pasando por estas brechas de arcillas rosadas  hasta llegar a un puerto desde el que se divisa Benaocaz y unas buenas vistas... 


Cerastium gibraltaricum

La brecha que se ve es una sima, aunque según Manuel, esta no es la Sima del Cao, en internet aparecen muchas referencias con este nombre, en otras aparece como Sima del Jaramago. Si alguien me lo aclara le estaré agradecido. A la izquierda de la sima parte un sendero para subir hasta la cima del Navazo Alto, también conocido como Bandera.

Saxifraga globulifera

Hormathophylla sp

Conforme subimos a la cima del Navazo Alto nos vamos encontrando más ejemplares de la amapola de Grazalema, Papaver rupifragum 
Tras las obligatorias y típicas fotos en el vértice geodésico del pico Navazo Alto (y la correspondiente parada para comer y beber algo). Comenzamos a bajar. Dos opciones, la directa por la Cueva Rajá hasta la plaza de toros de Villaluenga, o la bajada "graciosilla" hasta la ermita del Calvario. Manuel decide que hay que llevar a los cascarones de huevo por esta última ya que es una ruta más montañera (y difícil, pero nosotros no lo sabíamos).

Muy cerca de la cima, a finales de mayo, un grupo de lirios, Iris xiphium 

otra vista de los lirios, Iris xiphium, cerca de la cumbre del Navazo Alto
Pero tras las amapolas y los lirios, otra sorpresa botánica más, Charo me enseñó un lugar donde suelen florecer rosas albarderas o peonías en una zona cercana a la cima (gracias Charo), pero como la floración está ya muy pasada son muy pocas las que quedan en flor, pero para mi suficientes...

Fruto de Peonía, Paeonia broteroi 

Rosa albardera, Paeonia broteroi

Rosa albardera, Paeonia broteroi

y otra foto más...Rosa albardera, Paeonia broteroi

Comenzamos el descenso...

Cada vez con más pendiente...

Hasta que llegamos a tramos "graciosillos" que también bautizamos como "lagartijeros"

Villaluenga todavía está lejos

Y una sorpresa más, una orquídea que da un poco de color a esta ladera tan "secana" Anacamptis pyramidalis

Otro alto en el camino para ver que cada vez hay más pendiente...

y seguimos bajando...

Nunca me alegré tanto de ver la ermita del Calvario cerca

y por fin terreno firme. Ermita del Calvario 29/05/2011.
Lo pasamos bien, sólo que casi echamos más tiempo con la bajada que en la subida a la cumbre del Navazo Alto, bajada lagartijera que conviene hacer con alguien que conozca la montaña (como hicimos nosotros), por lo demás me lo pasé en grande, bonitos paisajes, fuentes, amapolas de Grazalema, rosas albarderas,... y unas merecidas cervezas en el casino de la Alameda en buena compañía.