Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

martes, 27 de diciembre de 2011

Buscando tesoros: El Geocaché Archibebe

Cuaderno del geocaché Archibebe (Villaluenga)

El 13 de noviembre, buscando la sima de Cacao, aproveché que estaba cerca el Geocaché Archibebe y me fui a buscarlo, parece ser que éste es uno de los geocachés más antiguos de Andalucía. La primera vez que leí el nombre de geocaché no tenía ni idea de qué era, así que me puse a buscar en la web, básicamente consiste en esconder un tesoro en algún lugar en la naturaleza o en alguna ciudad y que tenga algo de interés (el paisaje, un castillo, una cima, o lo que le venga en gana al que crea un geocaché), este tesoro está compuesto por un recipiente hermético tipo fiambrera donde se guardan pequeños objetos (llaveros, juguetes pequeños, monedas,...) así como una libreta y un boli para que todo aquel que encuentre el tesoro firme en la libreta, de esta forma se crea una especie de diario del geocaché, todo el que encuentra un geocaché puede quedarse con uno de los objetos del tesoro y a cambio tiene que soltar otro. Los aficionados a los GPS que crean geocachés publican las coordenadas en distintas webs para que otros aficionados  puedan buscarlos. Hay todo un mundo alrededor del Geocaching, hay travel bugs (bichos viajeros), geocoins, hay iniciativas de recoger basuras a la vez que se busca un geocaché (CITO)... pero tampoco me voy a extender aquí, el que quiera saber más sobre geocachés que consulte los enlaces que pongo a continuación.

Sobre el geocaché Archibebe:

Sobre la práctica del Geocaching

Listados de Geocachés en Andalucia, cercanos a Villaluenga, y una entrada del blog de Kiko, Navegando por Senderos donde cuenta como encontró un tesoro por casualidad en el castillo de Aznalmara. 

Más fotos del geocaché...

Recipiente del geocaché, se puede leer la fecha de inicio, 2/03/2002
Bajo estas piedras se localiza el geocaché Archibebe

El tuper del geocaché se encuentra envuelto en una bolsa de basura, es muy importante proteger el recipiente, el  principal enemigo es la lluvia y la humedad.

Vista de Villaluenga desde las inmediaciones del geocaché (13/11/2011)

7 comentarios:

kiko dijo...

Hola Selu,estupenda entrada, lo que más me ha llamado la atención es como recoger basura a la vez que buscan un geocaché. Nosotros cada vez que hacemos una ruta también, dentro de nuestras posibilidades, recogemos a alguna basura para depositarla en el contenedor más próximo ya que, alguna vez que otra, hemos visto algo, y preferimos recogerla y dejar la zona de ruta más limpia, y no dejarla allí descomponiendose y criticar a la persona que lo ha tirado.Siempre llevo una bolsa demás. Saludos y feliz año a tí y a todos tus seguidores.

Leandro dijo...

Muy curioso, me informaré.

Dorita/Alh. dijo...

Que cosa mas curiosa! Y graciosa!
Ya he estado curioseando en San Google jejeje, es todo una organizacion. Salu2.

Unknown dijo...

Muy curioso, me ha encantado como siempre.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

He oído hablar algunas veces de esos "tesoros escondidos", pero no sabía que había uno desde hace casi diez años tan cerquita.
Es un juego muy curioso, y anima a dar buenos paseos.
¿Sabes cómo llamamos nosotros a la zona del geocaché? "La mina de diamantes", porque hay un montón de calcitas que brillan como diamantes, y cuando los niños eran chicos íbamos a buscar "tesoros". Es una gran casualidad!!!

Serenito de Grazalema dijo...

Antes que nada GRACIAS. He leido algunas de las curiosidades payoyas y me ha encantado. Ya desde hace muchos años , miraba con curiosidad esos pozos de ladrillo y siempre me preguntaba el por qué de ellos y ahí. Con el tiempo y el estudio compredí su significado... pero intuia que lo que sabia estaba incompleto. Y ahora después de tantos años , por fin, la he descubierto gracias a tí y a Alejandro en su articulo de investigación. Ahora cuando pase por la carretera y vaya con mis hijos podré explicarle que son , para que servian , quienes los hicieron... y así de esta manera podran comprender y valorar más el patrimonio y la cultura de La Sierra y sus gentes.

Selu dijo...

Gracias a ti por tu comentario Serenito.