La Manga

La Manga

viernes, 28 de mayo de 2010

Por el río Campobuche II - Fotografiando ranúnculos

A los ranúnculos les gusta el agua, así que en los alrededores del río Campobuche pude fotografiar unos cuantos, el problema es que es un género muy numeroso, así que es difícil en muchos casos poder determinar la especie.

Nada más llegar al puente que cruza el río, viniendo desde el Puerto de los Alamillos hay un extenso prado con perales de buen porte, prado que seguramente se encharcará en época de lluvia (y con la que ha caído el pasado invierno...), pues bien, el prado estaba tapizado de esta especie de ranúnculo en flor, Ranunculus paludosus (Gracias a José Manuel por la ayuda en la identificación)



Detalle de la flor, Ranunculus paludosus

Con tantas flores, había muchas mariposas, una de las que se dejó fotografiar es la denominada Manto bicolor, Lycaena phlaeas.


Lycaena phlaeas

Pero si bonitas eran las flores amarillas del ranúnculo mencionado, no menos lo eran la del ranúnculo, R. peltatus  que tapiza la lámina de agua del río formando "balsas vegetales" a donde acuden las ranas a esconderse cuando saltan de la orilla.


Ranunculus peltatus

Avanzando en el sendero pude fotografiar otros ranúnculos como este de porte rastrero, posiblemente R. parviflorus o R. bulbosus.


Detalle de la flor

Y este otro, se acepta ayuda para su identificación....


Por último ya para terminar, una abeja que estaba muy quieta dentro de una flor...


martes, 25 de mayo de 2010

Tarabilla común Saxicola torquata

Mientras buscaba orquídeas el 2 de mayo pasado me llamó la atención los "sonidos" emitidos por un pequeño pájaro, a modo de estridentes chirridos, sobre todo cuando me acercaba a alguna zarza o majuelo de "su propiedad" donde seguramente tenía el nido.

Esta es la foto genérica que hice del pájaro y su hábitat, una zarza en primer término y un majuelo en flor en segundo plano...
  
Haciendo zoom sobre la foto...

Tarabilla común, Saxicola torquata 

Y aquí mirándome fijamente, se le lee en la mirada la expresión "vete ya de aquí pesao".
Tarabilla común, Saxicola torquata

viernes, 21 de mayo de 2010

Por el río Campobuche I - Fotografiando ranas

El 1 de mayo estuve con mi mujer y mis hijos dando un paseo por el río Campobuche. El día estaba soleado y al sol hacía calor, pero de vez en cuando soplaba un aire serrano muy bueno que refrescaba el ambiente, osea, un día ideal para andar por el campo.

Dejé el coche junto a la Venta de Los Alamillos y andamos el carril (unos dos kilómetros de sube y baja) hasta llegar al ahora tranquilo río. Lo primero que noté al acercarme al río Campobuche es que desde la orilla saltaban un buen número de ranas huyendo del peligro, es decir de mi persona, así que si quería fotografiar alguna no me quedaba otra que acercarme con sigilo, así lo hice y conseguí fotografiar unas cuantas. Sin embargo la primera que fotografié fue la ranita meridional, Hyla meridionalis, que se movía lentamente entre la hierba y que cogí con la mano para que mi hija pudiese tocarla, se la puse en la mano y para nuestra sorpresa se quedó quieta, lo que aproveché para hacer unas cuantas fotos hasta que, dando pequeños saltos, se fue a la orilla.

  Hyla meridionalis
Hyla meridionalis

Ya después me puse con las ranas comunes, de las que había de todos los tamaños y colores. Casi todas saltan rápido al acercarte pero siempre hay alguna que se hace la remolona o que se confía más porque se cree que no la he visto, craso error, allí está un paparazzi con una cámara haciendo un reportaje de unas modelos desnudas al sol....y para muestra un botón, o dos,







Pelophylax perezi

También había galápagos, pero no pude fotografiar ninguno, estos si que saltaban rápido al agua y se iban a lo hondo. Otro reptil que vi, cerca de donde hice fotos de la ranita meridional, fue una culebra de agua, Natrix maura pero sólo me dio tiempo a hacer una foto (desenfocada) de la cola cuando se escondía entre los ranúnculos de la orilla.

Por último y ya para finalizar una foto de un renacuajo...
     

miércoles, 19 de mayo de 2010

La floración del majuelo

El pasado 30 de abril puse una entrada con imágenes de la Sierra del Endrinal desde el puerto de Pedro Ruiz. Las fotos fueron realizadas el 10 de abril y en ellas se puede ver el predominio de los colores amarillos debida a la floración de los tojos o aulagas (Ulex sp), pues bien menos de un mes después, el color amarillo de los tojos deja paso a la espectacular floración de los majuelos o espinos majoletos (Crataegus monogyna), tiñendo de blanco los campos. Aquí podéis comparar las imágenes:
10/04/2010 Aulagas en flor (Ulex parviflorus, Ulex baeticus)

2/05/2010, Las aulagas han perdido en gran parte la flor y florecen los majuelos

domingo, 9 de mayo de 2010

Orquídeas de primeros de mayo

A primeros de mayo, el día 2 en concreto, me acerqué a la zona del Puerto de Pedro Ruíz para fotografiar orquídeas. La mañana transcurrió bien y pude ver una buena selección y variedad de flores. La mayor parte ya las tengo fotografiadas de otras ocasiones, pero siempre gusta repetir y de paso practicar con el objetivo macro, pero al final ni siquiera con mucha práctica y muchas fotos me quedo conforme con los resultados.

En primer lugar me encontré con ejemplares de Anacamptis pyramidalis, que todavía no estaban abiertos del todo, así que mientras escribo, una semana después, deben de estar en su apogeo.

 Anacamptis pyramidalis

La segunda con la que me topé es con Serapias lingua. Aquí pongo unas cuantas fotos de la variedad de tonos que presenta la lengua de esta orquídea, desde el rojo hasta el amarillo pálido. Muy abundante en zonas de prados encharcados. 


Serapias lingua

La tercera de la mañana fue la Ophrys tenthredinifera. No era de las más abundantes y los ejemplares  aparecían aislados unos de otros. 


Ophrys tenthredinifera

La cuarta orquídea que pude ver, era otra de las abundantes, Orchis champagneuxii es curioso que se suele encontrar con frecuencia a la sombra de majuelos y pequeñas encinas formando pequeños grupos de 2-3 ejemplares. 

Orchis champagneuxii

También me encontré con algunos ejemplares de Ophrys lutea (quinta orquídea de la mañana), aunque no es de las orquídeas más frecuentes en esta zona. Me encontré un ejemplar ya marchito que al principio me despistó un poco pero luego ya caí que tenía que ser O. lutea porque encontré un ejemplar que tenía una flor marchita y otras que no lo estaban (segunda foto).

Ophrys lutea

Una de las más escasas y sexta de la mañana fue la especie Ophrys dyris, sólo pude fotografiar tres ejemplares, además presenta  una gran variabilidad y los ejemplares se localizan aislados.
  
Ophrys dyris

Por último ya cuando volvía al coche me encontré de casualidad con una especie que nunca antes había visto en la zona, así que es nueva para mí, creo que se trata de Orchis laxiflora la séptima y última orquídea de la mañana. La encontré detrás de una aulaga y su porte es más alto que todas las anteriores (unos 50 cm de altura).

Orchis laxiflora

Además de orquídeas, había gran cantidad de flores e insectos, así que ya pondré en otra entrada algunos de ellos. Me fui contento para casa después del rally fotográfico de una soleada mañana de mayo.