La Manga

La Manga

martes, 27 de octubre de 2009

El Otoño es para las setas

Llegando octubre y con la llegada de la humedad y el frío, años atrás porque lo que es este está siendo un otoño bastante cálido, comienza la temporada de setas...He recopilado algunas fotos tomadas en los meses de septiembre - octubre, con aquellas fotos de setas que he realizado por la zona de Villaluenga. Como de setas sé bastante poco he pedido ayuda en el foro de infojardin y esto es lo que me han dicho...


Omphalina pyxidata

Estas setas tendrían el diámetro de una moneda de un euro, fueron tomadas cerca del pueblo en el comienzo del sendero a Los Llanos del Republicano (12/10/2008).

Otra vista de las misma especie  pero con diferente ángulo. Como anécdota señalar que el día del Pilar del año pasado fue cuando estrené mi cámara Canon EOS 450D, así que en cierto modo fueron las primeras pruebas que hacía con la cámara.



Omphalina pyxidata

Para cerrar la serie pongo esta otra foto tomada el 25 de octubre del 2008, en el mismo sitio que las anteriores pero en esta ocasión las setas presentaban un aspecto distinto (más espigado) en este caso parece ser que son setas del género Panaeolus.



















        Panaeolus sp


En otra zona de Villaluenga, cerca de las inmediaciones del Puerto de Pedro Ruiz, me encontré con esta seta que es de las más grandes que me he encontrado hasta la fecha, (su sombrero podría medir unos 12-13 cm de diámetro). Hice varias fotos pero ninguna de muy buena calidad, así que disculpad si la foto es mala, me llamó la atención lo cuarteada que estaba la superficie del sombrero....



















         Macrolepiota sp.

Y ya para terminar una foto del pasado 26 de septiembre en Las Covezuelas. En esta ocasión se trata de Lycoperdon perlatumcuesco de lobo. Se le llama así porque cuando están maduras expulsan las esporas de forma brusca como si evacuase gases, pero sin el fétido olor...  



Lycoperdon perlatum

martes, 20 de octubre de 2009

Semillas de Cebolla Albarrana - Urginea maritima -

La cebolla albarrana (Urginea maritima) ya terminó su periodo de floración y ahora se ven los frutos en cápsulas en los racimos con distinto grado de madurez. En la siguiente foto se ven las primeras cápsulas que se abren dejando salir las semillas.


viernes, 16 de octubre de 2009

Alcornocales cercanos al Puerto de las Viñas


El sábado 10 de octubre estuve dando una vuelta por las cercanías del Puerto de Las Viñas. El día amaneció bueno, yo diría que demasiado bueno, mucho calor para esta época... Al puerto se puede subir en coche desde Villaluenga por un carril asfaltado, en lo alto del collado hay una antigua cantera que hace las veces de aparcamiento, lo cual hace mucha gente que se dispone a hacer el sendero de Los llanos del Repúblicano, a la izquierda del camino hay una casa de campo que tiene un bonito y rústico pozo (véase la foto de arriba) siguiendo el carril principal tras pasar una cancela el sendero se introduce en una espesa masa de alcornoques, muchos de ellos están descorchados mostrando el tronco desnudo de color rojizo característico. De vez en cuando se escuchaba un sonido como si alguien estuviese tirando piedras, pero las piedras eran en realidad bellotas de gran tamaño que caían de los árboles (suerte que no me dio ninguna en la cabeza). En esta zona es donde me detuve a hacer fotos.

Entre las especies que crecen en el sotobosque están el torvizco (Daphne gnidium), el brezo (Erica australis), la jara pringosa (Cistus crispus),... pero la especie que destaca sobre del resto es el helecho común (Pteridium aquilinum).


     Detalle de las hojas de Pteridium aquilinum


Saltamontes de alas azules, Oedipoda caerulescens. De estos había muchos dando saltos cuando te mueves, es en ese momento cuando ves los destellos azules de sus alas, una vez llegan al suelo es difícil localizarlos, en julio ya fotografié a alguno.

Salvo que alguien me corrija pude fotografiar una pequeña lagartija que creo es Podarcis vaucheri o lagartija andaluza, si alguien quiere  ampliar información sobre la misma que pinche aquí. Las lagartijas ibéricas son complejas de identificar debido a la elevada variabilidad de morfotipos que presentan.












Por último me encontré junto a un tronco de alcornoque y casi enterrada en la hojarasca a esta seta, posiblemente Boletus impolitus que fructifica a finales de verano-principios de otoño y que gusta de crecer a los pies de las frondosas.  

miércoles, 7 de octubre de 2009

Colchicum autumnale


Otra de las plantas que florecen al llegar el otoño y que nos anuncian el cambio de estación es el azafrán silvestre, Colchicum autumnale. La foto es del pasado 27 de septiembre, en las inmediaciones del camino empedrado que sale de la plaza de toros en dirección Grazalema. Yo ya la fotografié el año pasado por estas fechas. No obstante no me he resistido de poner otra foto ya que en esta ocasión he fotografiado un grupo de flores que salían de un mismo punto y contrastaban con el pasto seco de alrededor.
Si alguien quiere saber más que pinche aquí.

martes, 6 de octubre de 2009

Comienzan los vuelos de las reinas de Messor barbarus



El día anterior llovió un poco, es la señal definitiva para que las nuevas reinas emprendan el vuelo. Salen como locas del hormiguero buscan el punto más alto que encuentren: una brizna de hierba, un cardo seco, un tallo...suben, suben hasta que se arremolinan unas encima de otras para finalmente...volar y buscar nuevos territorios donde fundar un nuevo reino.

Las fotos están realizadas cerca de las retamas que he puesto recientemente de La Manga.


jueves, 1 de octubre de 2009

La Manga a finales de septiembre


El domingo 27 de septiembre estuve por La
Manga, en concreto en una ladera de orientación Sur más próxima
al pueblo. Si se compara con la foto que hice en junio se puede ver que ya los prados empiezan a verdear, en los últimos días ha llovido algo y eso se empieza a notar. En esta zona más soleada por la que estuve paseando predominan las retamas, Retama sphaerocarpa, que por esta época presentan muchos frutos, también se ve algún que otro almendro y acebuche desperdigado, torvizcos, esparragueras (Asparagus albus), carrasquillas (Rhamnus myrtifolia), alguna cornicabra de gran porte...

En las siguientes fotos muestro dos detalles de una retama: la primera es una foto general de la planta donde se aprecia lo cargada que estaba de frutos y la segunda es un macro de los frutos.






































Hay acúmulos de piedras que han ido haciendo los cabreros, en éstos
crecen las carrasquillas, cornicabras y esparragueras, entre los tallos de una de
estas últimas pude fotografiar la flor de Lactuca tenerrima,
muy parecida a la flor de achicoria.