Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

viernes, 16 de octubre de 2009

Alcornocales cercanos al Puerto de las Viñas


El sábado 10 de octubre estuve dando una vuelta por las cercanías del Puerto de Las Viñas. El día amaneció bueno, yo diría que demasiado bueno, mucho calor para esta época... Al puerto se puede subir en coche desde Villaluenga por un carril asfaltado, en lo alto del collado hay una antigua cantera que hace las veces de aparcamiento, lo cual hace mucha gente que se dispone a hacer el sendero de Los llanos del Repúblicano, a la izquierda del camino hay una casa de campo que tiene un bonito y rústico pozo (véase la foto de arriba) siguiendo el carril principal tras pasar una cancela el sendero se introduce en una espesa masa de alcornoques, muchos de ellos están descorchados mostrando el tronco desnudo de color rojizo característico. De vez en cuando se escuchaba un sonido como si alguien estuviese tirando piedras, pero las piedras eran en realidad bellotas de gran tamaño que caían de los árboles (suerte que no me dio ninguna en la cabeza). En esta zona es donde me detuve a hacer fotos.

Entre las especies que crecen en el sotobosque están el torvizco (Daphne gnidium), el brezo (Erica australis), la jara pringosa (Cistus crispus),... pero la especie que destaca sobre del resto es el helecho común (Pteridium aquilinum).


     Detalle de las hojas de Pteridium aquilinum


Saltamontes de alas azules, Oedipoda caerulescens. De estos había muchos dando saltos cuando te mueves, es en ese momento cuando ves los destellos azules de sus alas, una vez llegan al suelo es difícil localizarlos, en julio ya fotografié a alguno.

Salvo que alguien me corrija pude fotografiar una pequeña lagartija que creo es Podarcis vaucheri o lagartija andaluza, si alguien quiere  ampliar información sobre la misma que pinche aquí. Las lagartijas ibéricas son complejas de identificar debido a la elevada variabilidad de morfotipos que presentan.












Por último me encontré junto a un tronco de alcornoque y casi enterrada en la hojarasca a esta seta, posiblemente Boletus impolitus que fructifica a finales de verano-principios de otoño y que gusta de crecer a los pies de las frondosas.  

No hay comentarios: