Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

jueves, 8 de noviembre de 2012

Fuente de la Calle Nueva de Grazalema

El viernes día 2 de noviembre en pleno puente de todos los Santos, el pronóstico meteorológico decía que la lluvia llegaría por la tarde, así que aproveché la mañana antes del diluvio y visité Grazalema, el programa del día era hacer la calzada medieval y visitar la Fuente de la Asamblea, que no conocía, pero previamente quería hacer también una parada en la Fuente de la Calle Nueva, el motivo no era otro que intentar repetir una foto que vi en el blog de Esperanza Cabello "Aznalmara, Imágenes de la Sierra de Cádiz" y que me sorprendió, la imagen es de finales de los años 30, y en ella se puede ver una calle Nueva desprovista de coches, mujeres con cántaros, gallinas por medio y una bonita fuente encalada con techo a dos aguas. Parece ser que esta foto es de Pastora Menacho Chacón y le fue facilitada a Esperanza por Ignacio Larios, desde aquí agradezco el permitir compartir esta foto ya que las fotos antiguas son un patrimonio valioso para conocer como ha cambiado nuestro paisaje urbano (y social) en poco más de 60 años.

Aquí pongo la foto antigua...
Calle Nueva de Grazalema (Finales de los años 30)
Calle Nueva de Grazalema (2/11/2012)
Entre las cosas que llaman la atención además de la cantidad de coches, es lo transformada que está ya la fuente, que no conserva nada de su aspecto anterior, además presenta una hiedra muy frondosa que ocupa una buena parte de la escena. Otro detalle es lo pelada que estaba la sierra del fondo hace 60 años mientras que ahora presenta pinos de buen porte. También las casas han cambiado en su mayor parte, tan sólo unas pocas como las que están a la izquierda de la imagen, siguen igual que hace más de 6 décadas, el resto han crecido en altura y casi todas presentan balcones, cosa que antiguamente apenas había. También aparecen ahora contenedores de basura, bancos y cabinas de teléfono. El único elemento que aparece exactamente igual, imperturbable al paso del tiempo, es la cúpula de la Iglesia San José. 

Frontal de la Fuente de la Calle Nueva, que presenta un rostro manante tallado en piedra como otras muchas de la Sierra de Cádiz, parece ser que fue añadida en la reforma que se hizo en los años 60 a cargo de Vicente Barea Palacio. 


La fuente tiene un grifo con pulsador y ofrece agua de red, seguramente el antiguo manantial que nacía aquí ha sido derivado, aunque en un lateral de la fuente, detrás del cartel,  se aprecia verdín y humedad vestigio del antiguo nacimiento

Aspecto de la fuente de la Calle Nueva con la hornacina en la que hay una virgen, la cabeza tallada es de granito, mientras que el resto es de mampostería de piedra. 
Para saber más:
- Ficha de la Fuente en la Base de datos del IAPH

1 comentario:

Dorita/Alh. dijo...

Hola Selu, que bien 'pillá' la foto en el mismo sitio que la antigua!
Buscar esa fuente también estaba en mi 'lista' desde que vi la foto en el blog de Esperanza.
Salu2