Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Perseidas desde Villaluenga

A mediados de agosto tienen lugar las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, aunque popularmente todo el mundo las conoce como la lluvia de estrellas. Este año el máximo de ocurrencia o día más propicio para ver estas estrellas fugaces fue el 12 de agosto, el problema era que ese mismo día por la noche tenía lugar una luna llena que hacía que las condiciones para ver estrellas no fuesen todo lo buenas que debieran. Así las cosas, este año he intentado captar la lluvia de estrellas con la cámara de fotos, ¿como? pues realizando largas exposiciones (de 3 a 10 minutos) con la cámara fija apuntando una zona del firmamento y cruzando los dedos para que alguna estrella fugaz pasase en ese periodo por delante de la cámara. El resultado de mis intentos fue cero patatero, pero al menos me sirvió de excusa para visitar el camino de las Glorietas de noche, para seguir experimentando con la fotografía nocturna y para pasar un rato agradable con la familia mirando el cielo. Cuando digo cero patatero me refiero a lo de fotografiar estrellas fugaces, ver si que vimos algunas estrellas fugaces (2 o 3) pero tuvieron la mala idea de pasar por zonas que yo no estaba fotografiando o cuando yo ya tenía la cámara guardada.

Estas son las fotos de la noche del pasado 12 de agosto.

Luna llena sobre la Mesa, en primer término Las Carillas, 12/08/2011

Luna llena sobre la Mesa, en primer término Las Carillas y el comienzo del camino que sube al puerto de Las Viñas, 12/08/2011

Fotografía de 3 minutos de exposición en dirección norte, desde el camino de las Glorietas

Fotografía de 10 minutos de exposición en dirección norte, desde el camino de las Glorietas, se aprecian los trazos de las estrellas girando en torno a la estrella Polar. La estrella fugaz más luminosa de la noche (de las pocas que hubo) pasó paralela a la Sierra que se ve en la imagen, pero no la capté con la cámara.

Fotografía de 4 minutos de exposición en dirección al Puerto de Pedro Ruiz, desde el camino de las Glorietas
Seguiremos intentándolo el año que viene...

4 comentarios:

kiko dijo...

Hola Selu: podemos tener el mejor equipo fotográfico, pero en la naturaleza hoy cosas que no podemos controlar, y para eso necesitamos el factor suerte. La verdad es que, cuando uno va a "cazar" con la cámara y se trae una buena foto, la verdad es que disfruta uno como un bebe.
La próxima vez te llevas un ojo de pez o 6 ó 7 reflex apuntando a varios sitios a la vez. je,je.Un saludo Selu.
P.D. Solo el hecho de estar pendiente con una cámara, ya está uno disfrutando del momento.

Selu dijo...

Kiko, como se suele decir "sarna con gusto no pica...", si uno se va a la naturaleza a hacer una determinada foto, al final al menos te queda el haber disfrutado el momento haciendo lo que te gusta. Comparto, por tanto, tus palabras.

Saludos: Selu
PD: no tengo 6 o 7 reflex, y si las tuviera ni de coña cargo con ellas para hacer una foto, hehehe, habrá que estudiar lo del ojo de pez...

José Manuel Gavilán dijo...

Hola Selu. Magníficas las fotos de las perseidas, unas fotos escelentes. Felicidades y un saludo desde Doña Mencía

Manolo Canto dijo...

Hola Selu, preciosas fotos; últimamente estoy saliendo de fotos por el entorno de Villaluega: río Gaudares. A ver si nos vemos.