Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

sábado, 15 de enero de 2011

Por el camino de las Veguetas I

El camino de las Veguetas es un camino que discurre casi paralelo al río Guadalete y que se inicia en la carretera Grazalema-Villaluenga, una vez se pasa el puente sobre el citado río. Por él se llega hasta la depuradora de Grazalema y también desde este camino se puede visitar la fuente de las diez pilas, el puente de Las Veguetas, el quejigo de las Hermanillas o subir hasta el puerto de Los Alamillos para continuar el sendero hasta el río Campobuche o simplemente pasear por la ribera del Guadalete. Si se sigue este camino hasta el final en su parte transitable en coche se llega hasta una zona muy bonita, el pasado 2 de enero me adentré hasta esta zona y allí encontré un aprisco (creo que se llama así al corral de piedras que se usa para encerrar al ganado) que estaba completamente encharcado por las abundantes lluvias de días anteriores, y cercano a él un precioso quejigo que invitaba a hacer fotos del paisaje. Junto a este quejigo había un murete de piedra del que creo, manaba agua, era como un pequeño nacimiento de agua a un arroyo tributario del Guadalete, he buscado en distintos planos para intentar averiguar si este arroyo tiene nombre pero no lo he encontrado, tener nombre seguro que lo tiene, pero habría que preguntar a alguna persona de la zona. Si alguien me puede ayudar con la identificación del mismo le estaré agradecido. Me dio rabia enterarme días después, que muy cerca de este quejigo que fotografié se encuentra el Quejigo de las Hermanillas, árbol singular considerado como uno de los de mayor copa arbórea de España, así que se queda en tareas pendientes la visita a tan digno ser vivo. Como los Reyes Magos han sido muy buenos y me han regalado un GPS para poder meter las coordenadas de los puntos de interés, espero no perderme tanto como hasta ahora.

Quejigo cercano al camino de las Veguetas
Vista del quejigo desde el camino

Detalle del pequeño arroyo que nace a los pies del quejigo
Panorámica de un aprisco cercano al quejigo. El Peñón Grande al fondo. 
Vega del curso alto del Guadalete. El cerro de Montecorto al fondo.

2 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Hola Selu: para cuando vuelvas decirte que muy cerca se mantiene/sobrevive una pequeña viña, seguro que para consumo familiar, de las muchas que se repartían por la sierra antes del ataque de la filoxera que las diezmó (a finales del siglo XIX).
Un saludo

Selu dijo...

Hola José Manuel. No sé si será este al que te refieres pero pasado el puente romano hay una casa, después de ésta, el siguiente cortijillo está recogido en la base de datos del IAPH como Lagar de Francisco el de las Veguetas, pero no sé si también tiene viñas y si sigue haciendo vino al método tradicional...