Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

sábado, 3 de julio de 2010

Una de escarabajos

Mayo y junio son meses de muchas flores y donde hay flores hay muchos insectos, y dentro de esta clase de animales, el Orden más diverso es el de los coleópteros.

El 19 de junio en la subida a la cueva Rajá pude fotografiar a unos bonitos ejemplares del género Proctenius  que estaban encaramados en unas espigas de una gramínea.


Proctenius sp

Proctenius sp

Y al día siguiente aprovechando la visita a la Romería de Villaluenga, en la zona de El Baño, pude fotografiar 4 especies más, con la peculiaridad que las cuatro se localizaban en diferentes cabezas de una misma especie de cardo, Cynara humilis. He aquí el cardo en cuestión:

Y aquí las fotos de los escarabajos:

Hoplia chlorophana

Había un grupo de 4 muy activos, persiguiéndose y retozando, parecían felices...

Oxythyrea funesta

Más grande que el anterior, lo vi normalmente solitario a uno por cabeza de cardo.

Zonitis inmaculata

Más pequeño que los anteriores, este bello escarabajo de la familia Meloidae

Y ya para terminar, un gorgojo probablemente del género Larinus, la fotografía no es muy buena, pero es la única que le hice... presenta un bonito color rojizo. Fijándose bien en la foto se observan otros pequeños escarabajos entre los filamentos del cardo. Este ejemplar no se encontraba sólo, como se puede ver estaba encima de una gorgoja entretenido en las tareas de procreación. 

Larinus sp


Mi agradecimiento a MOhon, jorgemotalmeida e Isidro del subforo de identificación de insectos, Rincón Entomológico de Infojardin.

  

No hay comentarios: