La Manga

La Manga

viernes, 29 de marzo de 2013

Geodiversidad en la Sierra de Cádiz


La Consejería de Medio Ambiente ha venido realizando en los últimos años un inventario de los georecursos andaluces, con el fin de dar a conocer aquellos lugares excepcionales por sus valores geológicos. La antiguamente denominada Serranía de Villaluenga y que ahora se llama de Grazalema, tiene múltiples ejemplos de georecursos: simas, fallas, poljes, fuentes, torcales,.... Muchos de ellos ya han salido antes en este blog, lo que es indiscutible es que, a día de hoy, el inventario de georecursos presentes en el término municipal de Villaluenga del Rosario es excepcional:

- La Manga de Villaluenga (georecurso que incluye La Manga propiamente dicha y la Sima de Villaluenga, creo que esta sima, por su importancia y fácil acceso a los visitantes  tendría que haber sido catalogada como un georecurso independiente, de forma similar a como se ha hecho con el polje de los Llanos del Republicano y la sima del mismo nombre).
La Manga, después de la nevada del 28 de febrero de 2013
Hay muchas entradas en este blog donde aparece La Manga, por citar a algunas:
- La Manga en Septiembre
- Cuevas de La Manga en enero

Y también varias entradas sobre la Sima de Villaluenga:
- VR1, Sima de Villaluenga
- Visita a la Sima de Villaluenga
Sima de Villaluenga. Foto de Diego Mendoza.
- Polje de los Llanos del Republicano
Llanos del Republicano (6/10/2012)

Llanos del Republicano (16/07/2011)
También hay varias entradas en Cuaderno de Campo Payoyo donde aparecen los Llanos del Republicano 

- Sima del Republicano
- Sistema Republicano.Cabito. J. Millán Naranjo, capítulo del Karst de Andalucía de la Junta de Andalucía.

- Karst de la Sierra de Líbar
Se corresponde con la parte Sur de la Sierra de Líbar,
 - Subida al Puntal de la Raya, enlace del Blog de Manuel que discurre en parte por esta zona.
- Torcal de Villaluenga del Rosario
Engloba toda la zona de torcales de Cancha Bermeja, Cancho del Infierno y Peñón Bermejo
Torcal de Cancha Bermeja, 12/01/2013
- En Cuaderno de Campo Payoyo se puede ver algunas fotos de estos bonitos torcales en la entrada dedicada a la exploración de una posible sima (Explorando la Sima Moai).

- Sima de Cacao
Sima de Cacao, 26/05/2012

- Dolinas de la Sierra del Caillo
Dolina cercana a la cima del Navazo Alto, 29/05/2011
Cerca de la cima del Navazo Alto o Bandera se localizan estas dolinas con forma de embudo y con fondo cubierto de derrubios.  Las visité el 29 de mayo de 2011, en primavera es un buen lugar para ver Peonias, Paeonia broteroi, en flor en su fondo.
- Subida al Navazo Alto

- Polje de Navazo Alto
- Karst de la Sierra del Endrinal
Laderas del Reloj, 27/02/2012

La mayor parte de este georecurso se encuentra en el término municipal de Grazalema, en el se localizan las moles calizas de Reloj y Simancón.
- Grazalema-Villaluenga por la Charca Verde.
- Simancón-Reloj-Charca Verde enlace al Blog de Manuel


Por acabar de nombrar los georecursos presentes en los municipios vecinos, continuo aquí con el inventario:

En Ubrique:
- Fuente de Ubrique (se cita a la Fuente de los Nueve Caños pero quizás debería de haberse puesto mejor  el de la Cornicabra por su importancia).
Fuente de los Nueve Caños, Ubrique, 21/07/2011

- Fallas del Saltadero de Ubrique

- Karst del Peñón del Berrueco
Peñón del Berrueco, 21/10/2012
En Grazalema:

- Karst de la Sierra del Endrinal
- Paleokarst de Grazalema
Paleokarst de Grazalema, 12/10/2010
- Polje del Endrinal
Polje del Endrinal, 27/02/2012

- Canchales de la Sierra del Pinar
Faldas de la Sierra del Pinar donde se localizan extensos canchales de derrubios estratificados.  Octubre 2008.

- Fuente de Benamahoma. Tendrían que haberlo llamado mejor como El Nacimiento de Benamahoma.

En Benaocaz:
- Falla del Salto del Cabrero
Salto del Cabrero desde el Puerto del Boyar, 17/08/2008
En Zahara:
- Garganta Verde
Garganta Verde desde el Puerto de Las Palomas,  9/04/2011.

- Peñón de Zahara de la Sierra
Peñón de Zahara de la Sierra, 9/04/2011

En Cortes de la Frontera.
- Polje de los Llanos de Líbar
- Sima del Flaco
- Hoyo de Cortes
- Sima Karst
- Sima del Peñón del Berrueco

En Montejaque:
- Complejo Hundidero-Gato
- Polje del Pozuelo
- Sima de Manuel Pérez
- Sima del Pozuelo I y II

En Benaoján:
- Polje de Benaoján
- Cueva de la Pileta

Otros georecursos cercanos:
- Karst de la Sierra de Líjar en Algodonales
- Cerro del Lagarín en El Gastor
- Peñón de Zaframagón en Olvera
- Salinas de Hortales y Raimundo en Prado del Rey
- Karst de las Motillas, en los montes de propios de Jerez de la Fra.

En fin, toda una serie de formaciones geológicas que bajo el nombre de georecursos, nos recuerdan que  cuando vamos al campo a hacer un sendero, además de estar atentos a los valores históricos y naturales (árboles singulares, fauna, fuentes,...), hay que estar pendientes también de las formaciones geológicas, que como podemos ver en nuestra sierra son muchas y variadas.

Para saber más:
- Zonas de Interés para la geodiversidad y el patrimonio geológico en Andalucía. CMA, Junta de Andalucía.
- El Karst Subbético. CMA, Junta de Andalucía.
- El Karst en Andalucía. IGME.
- Blogs amigos a los que hago referencia en esta entrada (Blog de Manuel, Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo, Naturaleza, Sitios y Gentes, Pavos Trotones).

jueves, 14 de marzo de 2013

SIMA DE LA OLLA

La sima de la Olla es un sumidero que se localiza cerca de la carretera de Villaluenga a Grazalema, ya en el término municipal de esta localidad. Es objeto de exploración por parte de varios grupos espeleológicos y ya se ha pasado la cota de -300 m. Esta sima tiene una peculiaridad, cuando el macizo del Endrinal está sobresaturado de agua, en vez de funcionar como sumidero, funciona al revés expulsando agua hacia afuera, lo que en hidrogeología se conoce como trop plein, el agua expulsada burbujea y forma remolinos dando la impresión de que el agua está hirviendo, de ahí el nombre de la Olla, todo este agua busca su camino por los llanos de la Rana hasta llegar al Campobuche. Estos días atrás de continuas y copiosas lluvias ha llevado a que de nuevo, el pasado 8 de marzo (hacía más de una década que no se producía) se volviese a dar este fenómeno. Radio Grazalema ha puesto un vídeo en su web, que aquí comparto, primero se ve la zona donde se localiza la sima que es de donde sale agua, después se ve la torrentera que se forma, pasando por debajo de la carretera y se dirige por los llanos de la finca de la Rana hasta el Campobuche, en el último tramo y ya casi al final del vídeo se puede ver el lugar de donde sale el agua "hirviendo"...la sima de la Olla.

Aprovecho para poner unas fotos de esta sima que hice el pasado 24 de noviembre de 2012, en ella se aprecian los tubos que han colocado los espeleólogos para evitar que la entrada del sumidero se aterre, cansados de tener que retirar piedras y tierras para desobstruir la entrada cada vez que se quería realizar una campaña de exploración...
Sima de la Olla - 24/11/2012

Primera entrada entubada de la Sima de la Olla
Segunda entrada, también entubada

Cuenca de recepción de la Sima cuando esta actúa como sumidero

y otra vista más de la cuenca de recepción...

La carretera Villaluenga- Grazalema está muy próxima, debido a la buena comunicación con Villaluenga y a la mayor vinculación de ésta última con el mundo espeleológico, son muchos los sitios donde aparece como una sima más de las localizadas en Villaluenga, pero lo cierto es que se encuentra en el término municipal de Grazalema

Y otra vista más del entorno de la Sima de la Olla




miércoles, 6 de marzo de 2013

Fuentes de Prado del Rey


Con esta entrada me salgo un poco de los dominios payoyos. Prado del Rey es un pueblo situado a las puertas de la Sierra de Cádiz, debido a que me coge de camino  para ir a Villaluenga del Rosario, he parado en más de una ocasión para hacer cortas visitas y pasear por sus calles, la mayoría de las veces voy con la familia a comprar verdura ecológica a Antonio Mulero en la plaza de Abastos de este pueblo, y aprovechando estas visitas he buscado algunas de sus fuentes para meterlas en el inventario del Proyecto Conoce Tus Fuentes. A continuación tres de las fuentes que he inventariado.

Fuente del Pilar
La fuente del Pilar se encuentra a las afueras de Prado del Rey, en su vertiente Oeste a menos de 200 m del caso urbano, la fuente da nombre al camino que pasa junto a ella (Camino del Pilar), por este motivo el Ayuntamiento de Prado del Rey ha ubicado un cartel que señala las características del sendero que pasa junto a esta fuente. El pilar es alargado y en él desembocan dos caños, uno al pilar principal y otro en una especie de tabique situado en el extremo del pilar. Un poco más arriba en la ladera se ubica un aljibe de forma cónica que nutre a la fuente. Las siguientes fotos las hice el 25 de marzo de 2012 y, por desgracia, aquel día no presentaba agua. Aquí dejo un enlace a la ficha que inserté en el proyecto Conoce tus Fuentes, Fuente del Pilar.

Fuente del Pilar, 25/03/2012

Aljibe ubicado en la ladera superior de la fuente

Fuente del Pilar, 25/03/2012

Uno de los caños, éste es el que vierte (cuando lleva agua) al pilar principal

Cartel informativo del sendero "Camino del Pilar"
Fuente de Acá
Esta es la descripción de la fuente que he insertado en el proyecto Conoce Tus Fuentes:

La Fuente Acá, también conocida como Fuente de Don Joaquín, es una fuente antigua ubicada en la calle de Televisión Española de Prado del Rey, es una antigua fuente formada por dos pilares de piedra circular separados por una columna de mármol. Según los vecinos, sus dos caños ya casi nunca echan agua desde que en la parte alta del pueblo se construyó el recinto ferial y se hizo un pozo desde del que se extrae agua. A pesar de todo en épocas de fuertes lluvias vuelve a brotar agua de sus caños, en sus proximidades se encuentra la Fuente Allá, que si presenta agua y sigue siendo utilizada por los vecinos para llenar botellas y garrafas de agua.

El enlace a la ficha que inserté en el proyecto Conoce tus Fuentes, Fuente de Acá
Fuente de Acá, 23/02/2013

Curiosos los pilares redondos y la columna central de esta fuente

Otra toma desde otro ángulo

Fuente de Acá, 23/02/2013
Aspecto del Pilar izquierdo 

Aspecto del Pilar derecho de la fuente

Fuente Allá
A esta fuente se accede por la calle de Televisión Española, al final de la misma se encuentra esta fuente, más allá de la primera fuente o Fuente de Acá, de ahí el nombre de Fuente Allá. El agua de la fuente goza de popularidad entre los vecinos que se acercan a llenar botellas y garrafas, para preservar el agua los vecinos le han puesto al caño un tapón de madera con una cadena. De esta forma se mantiene un buen nivel de agua en la cimbra que hay detrás del frontal de la fuente. La fuente está realizada al estilo Carlos III. El paño adosado al muro está compuesto por piedra, teniendo sólo un caño con un pequeño pilar incrustado en el suelo que recoge el agua y lo desagua de manera subterránea. El caño sale de una piedra de molino.

Aquí os dejo el enlace de la fuente de Allá.
Fuente Allá, 23/02/2013

Caño tapado con un tapón de madera 

Al quitar el tapón sale un buen caño de agua, muy apreciada por los vecinos de la zona.

Otra vista del caño de la Fuente Allá

Es curioso que esta fuente y la Fuente del Pilar presentan el mismo grafiti, sin duda el energúmeno/a que lo ha hecho se podría haber pintado la pared de su casa

Cartel informativo del Sendero de la Fuente

Texto del cartel situado por el Ayuntamiento de Prado del Rey en lo que denomina "Sendero de la Fuente"
Para saber más: