La Manga

La Manga

sábado, 31 de diciembre de 2011

Otoño en Igualeja

El 12 de noviembre estuve en Igualeja y  Pujerra para visitar estos pueblos que no conocía y para disfrutar de los castaños en otoño. Quedé encantado con los paisajes y con ambos pueblos, que me gustaría visitar más detenidamente en un futuro. Llevaba tiempo queriendo visitar los castañares del valle del Alto Genal y que mejor que hacerlo en pleno otoño, ahora estamos empezando el invierno y, dentro de poco, hasta un nuevo año, así que me he decidido a poner unas cuantas fotos de esta jornada antes de que pase más tiempo.

Al poco de dejar la carretera Ronda - San Pedro de Alcántara en dirección a Igualeja se comienzan a ver unos paisajes excepcionales dominados por la mole caliza de Los Riscos y los contrastes de color que los castaños imprimen al paisaje.


Lo primero que nos encontramos al llegar a Igualeja es el Nacimiento del Genal, un precioso lugar donde merece la pena parar un rato a descansar y deleitarnos de la contemplación de aguas cristalinas...
Nacimiento del Genal, 12/11/11.

Detalle de una de las caídas escalonadas del agua


Las hojas de los chopos caen sobre el agua...


Escena muy otoñal de hojas de chopos en el agua




Después de ver el Nacimiento del Genal nos internamos en las calles de Igualeja. La primera impresión que tengo de Igualeja es que es un bonito pueblo con un gran potencial de mejora en cuanto a su arquitectura ya que hay casas en la parte alta que no respetan el color tradicional de pueblo blanco y también  hay ciertos detalles que deslucen el conjunto (obras que parecen llevar mucho tiempo abandonadas, basuras en el lecho del río y el mal olor que desprende el río apenas 500 m aguas abajo del mencionado Nacimiento), pero  también es verdad que con sólo internarte en sus calles se descubren detalles de gran belleza...
Igualeja y castaños en otoño

El río Genal a su paso por Igualeja

Mi familia paseando por Igualeja y el campanario de la Iglesia de Santa Rosa (s. XVI)

Casa antigua del más auténtico estilo serrano

Ermita del Divino Pastor
Una vez paseamos por las laberínticas calles de Igualeja nos dispusimos a tomar un sendero que nos llevase a los castaños para poder verlos de cerca, el sendero elegido es el que lleva a Cartajima, aunque nosotros sólo hicimos un corto tramo del mismo.

Llevando la mula...

A medida que nos vamos alejando de Igualeja se obtienen unas preciosas vistas del pueblo


Y por fin llegamos a los castaños...

y ganando altura...

Hojas de castaño

Castañas caídas en el camino

Mis hijos disfrutaron de lo lindo cogiendo algunas castañas del camino 

Algunos castaños son de postal por su belleza


También aportan color otoñal los zumaques con hojas rojas que nos encontramos por el sendero

reunión de erizos enanos...

Estas hojas de vid también lucían colores otoñales

Las hojas de vid en primer término y al fondo Igualeja

Ya de vuelta al coche pasando de nuevo junto a la Iglesia de Santa Rosa...
 Después nos fuimos a Pujerra, pero antes paramos en una zona cercana a la carretera a medio camino entre ambos pueblos para hacer más fotos de castaños...




Desde Pujerra, ya con poca luz, hice algunas fotos del Valle del Genal


Volveremos a esta zona para seguir visitando sus pueblos y su naturaleza...

martes, 27 de diciembre de 2011

Buscando tesoros: El Geocaché Archibebe

Cuaderno del geocaché Archibebe (Villaluenga)

El 13 de noviembre, buscando la sima de Cacao, aproveché que estaba cerca el Geocaché Archibebe y me fui a buscarlo, parece ser que éste es uno de los geocachés más antiguos de Andalucía. La primera vez que leí el nombre de geocaché no tenía ni idea de qué era, así que me puse a buscar en la web, básicamente consiste en esconder un tesoro en algún lugar en la naturaleza o en alguna ciudad y que tenga algo de interés (el paisaje, un castillo, una cima, o lo que le venga en gana al que crea un geocaché), este tesoro está compuesto por un recipiente hermético tipo fiambrera donde se guardan pequeños objetos (llaveros, juguetes pequeños, monedas,...) así como una libreta y un boli para que todo aquel que encuentre el tesoro firme en la libreta, de esta forma se crea una especie de diario del geocaché, todo el que encuentra un geocaché puede quedarse con uno de los objetos del tesoro y a cambio tiene que soltar otro. Los aficionados a los GPS que crean geocachés publican las coordenadas en distintas webs para que otros aficionados  puedan buscarlos. Hay todo un mundo alrededor del Geocaching, hay travel bugs (bichos viajeros), geocoins, hay iniciativas de recoger basuras a la vez que se busca un geocaché (CITO)... pero tampoco me voy a extender aquí, el que quiera saber más sobre geocachés que consulte los enlaces que pongo a continuación.

Sobre el geocaché Archibebe:

Sobre la práctica del Geocaching

Listados de Geocachés en Andalucia, cercanos a Villaluenga, y una entrada del blog de Kiko, Navegando por Senderos donde cuenta como encontró un tesoro por casualidad en el castillo de Aznalmara. 

Más fotos del geocaché...

Recipiente del geocaché, se puede leer la fecha de inicio, 2/03/2002
Bajo estas piedras se localiza el geocaché Archibebe

El tuper del geocaché se encuentra envuelto en una bolsa de basura, es muy importante proteger el recipiente, el  principal enemigo es la lluvia y la humedad.

Vista de Villaluenga desde las inmediaciones del geocaché (13/11/2011)

sábado, 24 de diciembre de 2011

Felices Fiestas

Comienzan las fiestas navideñas, desde esta ventana al exterior que es este blog aprovecho para poner una típica postal navideña, la foto la hice el 27 de noviembre pasado cerca del Salto de los Órganos en el P.N de Sierra de Cazorla y muestra las ramas de un acebo, especie que es muy escasa en Andalucía, estando presente sólo en el citado parque natural y en otros enclaves aislados como en la Sierra del Aljibe (Gracias por el aporte de José Manuel Amarillo). 

Mis deseos para estas fiestas son que la sencillez gane a la obscena opulencia y que vivamos la vida intensamente en compañía de los que queremos, y que en el Año Nuevo no haya recortes en sanidad, educación y derechos sociales y si se produzcan recortes de especuladores, avariciosos, prevaricadores y demás parásitos... Nos vemos en los campos.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Abrevadero de Cañá Rota en zona de Puerto Hondo

Abrevadero de Cañá Rota
El domingo pasado di un paseo desde el Puerto de la Mesa o de las Viñas hasta los Llanos del Republicano, pero en lugar de coger el camino principal (que están arreglado por el programa Encamina2), nada más pasar la cancela que da entrada al monte público de Lomas y Matagallardo tiré hacia la derecha, bajando hasta la Fuente de los Huertos y continuando el descenso, dejando siempre el muro de piedra a nuestra derecha, de esta forma la senda nos conduce hasta un abrevadero de 4 pilones y un pozo-alcubilla conocido en la zona  como Abrevadero de Cañá Rota en la zona en la que la cartografía antigua se denomina como  Puerto Hondo. Se puede llegar a él desde la cancela de entrada a los Llanos del Republicano a sólo 240 m al Suroeste.

El pozo-alcubilla, se encuentra a una cota superior que los pilones, y su función sería la de recoger el agua del nacimiento y hacer que desde aquí  por gravedad se llenasen los 4 pilones, los cuales están comunicados por orificios, finalmente el último pilón sacaría el agua sobrante por un orificio de desagüe. Hace tiempo que este sistema no funciona, el pozo aljibe está aterrado, y su cúpula de ladrillos árabes se derrumbó, también el tubo que conducía el agua del pozo al abrevadero está roto, así que ya los pilones sólo se llenan con el agua de lluvia. Es una pena ver como estas construcciones antiguas se van deteriorando con el paso del tiempo y nadie las repara, antiguamente su reparación era algo obligado si se quería que el ganado tuviese puntos donde beber, pero en las últimas décadas esto ya no es así, el agua se lleva a donde se tiene el ganado con kilométricos tubos de polietileno que cruzan todos los campos y en vez de pilones de piedra se colocan bañeras por todas partes.
Bajando hasta los Llanos


Llegando al abrevadero
Junto a los pilones hay juncos de bolitas, Scirpus holoschoenus, lo cual señala que es una zona de encharcamiento temporal. A los pies del último pilón, manaba un pequeño caudal de agua que seguía curso abajo formando un pequeño arroyo que va a parar a otro mayor.

El Pozo-Alcubilla






El Abrevadero
Pilones del abrevadero rodeados de juncos "Scirpus holoschoenus"

Mis hijos descansando en el abrevadero


Dentro de una de las pilas del abrevadero había agua de la lluvia de la noche anterior 


Por debajo de la base del abrevadero mana una pequeña lámina de agua
Vista General