La Manga

La Manga

viernes, 29 de abril de 2011

Por el Puerto de Pedro Ruiz en abril

El 10 de abril estuve por la zona del Puerto de Pedro Ruiz. Aquí muestro algunas de los insectos que pude fotografiar ese día.

Oruga de Zygaena sp sobre el extremo de una rama de Ulex
Un pequeño escarabajo Cartodere sp sobre una flor de Bellis sp
Scathophaga stercoraria es una mosca carnívora que depreda a otras moscas que pululan alrededor de excrementos del ganado
Pequeño saltamontes, Euryparypes terrulentus, en perfecto camuflaje
¿Lobito Listado, Pyronia bathseba? (Satyridae)

miércoles, 20 de abril de 2011

Flores de abril en el Puerto de los Acebuches y en el de las Palomas

En mi anterior entrada comentaba que dí una vuelta por la Sierra el día 9 de abril. El día estaba soleado y la primavera lucía todo su esplendor. Hicimos una larga parada en el mirador que hay en el Puerto de los Acebuches entre Zahara y Grazalema, buscando la encina del Puerto de los Acebuches me encontré en la cuneta de la carretera un prado repleto de Ophrys lutea y también Ophrys speculum (aunque menos abundante).

Ophrys speculum

Ophrys speculum

Ophrys lutea

Ophrys lutea
Estando por allí haciendo fotos, me llamó la atención que había una pareja, él con parasol en la mano y ella con cámara al cuello, haciendo fotos de flores, como uno no siempre se encuentra gente de sus mismas aficiones por el campo, me acerqué para decirles que detrás de una cuneta había un montón de orquídeas, pero cual fue mi sorpresa que fueron ellos los que me indicaron que ya habían visto no sólo las especies que yo les comenté sino otras cuantas más, así que debo de agradecerles a esta pareja de San Fernando su desinteresada ayuda. Las siguientes orquídeas se las debo a ellos.

Orchis italica
Orchis italica

Orchis italica
Ophrys scolopax
Ophrys scolopax
Orchis langei
Orchis champagneuxii
De todas las orquídeas vistas en la jornada Orchis italica, Ophrys scolopax y Ophrys speculum son nuevas para mi y nunca antes las había fotografiado, así que ya sólo por esto mereció la pena la excursión... Lo malo es que ese sábado soplaba mucho aire por lo que era complicado sacar buenas fotos de las flores.

Muy cerca de las anteriores, también fotografié las siguientes flores:
Ranunculus paludosus

Ornitogalum umbellaltum
Cistus albidus

Terminada la sesión fotográfica en el Puerto de los Acebuches almorzamos una ensalada, salchichas y queso payoyo (Raúl de cinco años llevaba ya rato diciendo que tenía hambre) junto al mirador. Luego continuamos la ruta parando en el Puerto de las Palomas y allí nos volvimos a encontrar con la simpática pareja de San Fernando, con los que estuvimos charlando otro rato. Las fotos de flores que hice en las inmediaciones de este puerto son las siguientes:

Erysimum sp.

Helianthemum sp
Si alguien me puede ayudar con las anteriores le estaré agradecido, yo sólo me he atrevido con los géneros. Cerca del Puerto de las Palomas, busqué una fuente señalada en el plano del GPS que finalmente no encontré, pero buscándola encontré la última orquídea del día, Ophrys fusca.
Ophrys fusca
Ophrys fusca

Y así terminó una intensa excursión circular en coche por la Sierra de Cádiz...

jueves, 14 de abril de 2011

Encina del Puerto de los Acebuches

El sábado pasado, aprovechando el buen tiempo, hice una ruta circular en coche por la sierra, desde Villaluenga me dirigí en dirección a Zahara de la Sierra por la carretera de la Rivera de Gaidovar, y desde Zahara volví a Villaluenga por la carretera del Puerto de las Palomas, como hacía tiempo que no hacía esta ruta en coche, hicimos un recorrido tranquilo, parando muchas veces, unas veces la excusa era una fuente, otras veces un árbol singular o un mirador. Una de las paradas fue la del Mirador del Puerto de los Acebuches, entre Zahara y Grazalema, ya que en sus cercanías el inventario de árboles singulares de Cádiz decía que había una encina singular, la Encina del Puerto de los Acebuches, y digo decía porque al llegar al lugar donde tenía que estar la encina sólo quedaban los restos de este árbol singular, un tocón de madera y varios trozos del tronco tendidos en el suelo. Así que como a todo ser vivo, a esta Encina centenaria le ha llegado su hora, lástima que no la haya visitado antes, porque seguro tuvo que ser un ejemplar majestuoso. Aquí dejo las fotos de lo que queda de esta encina...








Es curioso ver como aún le queda un soplo de vida a esta encina centenaria, como se puede apreciar en los brotes que salen de la base del tocón y de algunas raíces gruesas.
Brotes de hojas saliendo de una raíz 

Brotes saliendo de la base del tronco


Aspecto trenzado del tronco de la Encina del Puerto de los Acebuches
En la ficha de este árbol se indica como curiosidad que el fuste presenta filigranas de aspecto trenzado, los restos de estas filigranas se pueden ver en la foto anterior y en la siguiente.
Aspecto de la corteza en lo que queda del tronco

Vista desde el otro lado del tocón
Cerca del mirador aun quedan algunas encinas de buen porte, aunque ninguna del tamaño que debía tener este árbol singular. Si alguien quiere ver como era esta encina sólo tiene que pinchar en la siguiente ficha.


viernes, 8 de abril de 2011

Lomas y Matagallardo IV (Los Pajares)


Buscando otro árbol singular, el Mesto de Huerto Juncal, me interné en el alcornocal de las Lomas y Matagallardo el pasado 30 de enero, una vez se pasa la cancela de entrada y se toma el carril que se dirige a los Llanos del Republicano hay que andar unos 500 m y abandonar el carril hacia el Norte. La verdad es que para encontrar este mesto es mejor ir con un GPS, ya que entre tanto árbol es muy difícil diferenciar un mesto, a no ser que seas un experto, ya que este árbol singular no destaca por su tamaño sino por su rareza. Nada más llegar a la localización del árbol me llamó la atención dos cosas: lo primero es que muy cerca se localiza una fuente y, segundo, que en esta zona hay un claro del bosque ocupado por chopos y pinos configurándose como una parcela diferente dentro del alcornocal. El caso es que gracias a la ayuda de gente del lugar (mi agradecimiento a Ismael y a los clientes del bar Alameda) resulta que he podido saber que esta zona no es conocida como Huerto Juncal, ésta se localiza más abajo en dirección a los Llanos, la que muestro es la conocida como Los Pajares, así que el Mesto considerado como árbol singular en el inventario de la Consejería de Medio Ambiente debería llamarse Mesto de los Pajares y no de Huerto Juncal, aunque posiblemente también exista otro en esa zona. El espacio ahora ocupado por chopos y pinos pudo tratarse antiguamente de una huerta, ya que muy cerca se localizan las ruinas de la Casa de los Pajares.

Los Pajares
Grupo de chopos, Populus nigra, en los Pajares (30/01/2011)

Grupo de chopos, Populus nigra, y pinos al fondo en los Pajares (30/01/2011)

El Mesto (de los Pajares)
Mesto de los Pajares a la izquierda. Como curiosidad decir que las ramas salen del tronco en ángulo de 90º

Mesto de los Pajares a la izquierda

La Fuente de los Pajares



Detalle del chorro que cae del abrevadero de la Fuente
de los Pajares donde se aprecia el color anaranjado producido por el agua herrumbrosa al igual que ocurre en la Fuente del Castaño


Según me han contado, la fuente de los Pajares no es esta exactamente, la denominada Fuente de los Pajares está en esta zona, pero como yo no lo sabía no la busqué, así que ya tengo motivos para volver.

Localización