Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

martes, 29 de septiembre de 2009

Las Covezuelas en Septiembre



El Área Recreativa de Las Covezuelas es un sitio fantástico para pasar un buen rato en el campo y descubrir de una forma cómoda una naturaleza cambiante, el lugar tiene algo de mágico...pienso que quizás las encinas centenarias tengan algo que ver en ello. Hay un pequeño arroyo que lo atraviesa y éste está flanqueado por majuelos, torvizcos, rosales silvestres, acebuches y arces de montpellier.

El pasado 26 de septiembre amaneció el día nublado y amenazando lluvia, a eso de las 12, justo cuando llegué a Las Covezuelas comenzó a "chispear", pero como yo andaba ansioso por practicar con mi nuevo objetivo Macro, aprovechaba cada escampada para hacer fotos. Aunque si algo he aprendido es que me tengo que agenciar un buen trípode y practicar mucho para conseguir buenas fotos...pero eso es otra película...

Algunos de los arces menores o de montpellier, Acer monspessulanum tienen semillas ya maduras, como se puede ver en la siguiente foto:
















Acer monspessulanum


Junto al arroyo, pude ver algunas florecillas del narciso de otoño, Narcissus cavanillesii. Me costó la misma vida hacer una foto decente, al final no lo conseguí, así que pongo a continuación la menos mala de la serie. Esta planta crece a finales de septiembre y principios de octubre en suelos próximos a arroyos. En la zona ya la había localizado antes cerca del arroyo Albarrán muy cerca del puente romano.























Junto al narciso de otoño esta otra de flores minúsculas:







Es otra especie que anuncia la llegada del otoño y de ahí su nombre: Jacinto de Otoño, Scilla autumnalis....















Destacaba y era digno de ver y de fotografiar uno de los Majuelos, Crataegus monogyna, que crecen junto al arroyo, yo ya lo fotografié el 1 de mayo cuando estaba cubierto de flores, si antes estaba blanco como la nieve, ahora lógicamente, está rojo como el sólo, dando un bonito colorido al otoño...

















Por último, otra de las plantas en flor que pude fotografiar en Las Covezuelas: Calamintha sylvatica

5 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Hola Selu:
Primero agradecerte tu interés por mi blog. Me he hecho seguidor del "Cuaderno de campo payoyo" pues me interesa todo lo de nuestra sierra. Sobre la flor de Sternbergia decirte que este año he fotografiado este "azafrán amarillo" y dudé de su identificación. Consulté a Iñigo Sanchez y me confirmó que era la especie lútea. Una flor casi desaparecida en la Sierra (no así la colchiciflora) con la que se confunde. Espero que coincidamos pronto.
Un saludo

Selu dijo...

Gracias por tus comentarios José Manuel, yo también soy seguidor de tu blog, se vé que ambos tenemos las mismas aficiones. Respecto al azafrán amarillo no sé si será el colchiciflora, pero en el foro de identificación de especies vegetales de Infojardin me dijeron que era S. lutea, ahora mismo sólo tengo localizadas dos zonas donde aparece esta especie por la zona de Villaluenga. Lo dicho, espero que coincidamos en algún momento.
Saludos

Selu dijo...

Hola José Manuel

He estado buscando información sobre Sternbergia y hay un documento muy bueno que puedes descargar aquí: http://rjb.revistas.csic.es/index.php/rjb/article/download/39/39
Después de los que me has comentado y de lo que he leido en la separata tengo mis dudas de que la que he fotografiado sea S. lutea, casi seguro que va a ser la colchiciflora.
Saludos

Javier dijo...

Hola Jose Manuel.
Este año intentaré localiza por primera vez junto a mi colega Paco Vasallo ambas especies por la zona, a ver si tenemos suerte.
He de decirte que la flor amarilla de la foto de esta entrada corresponde a Narcissus cavanillesii.
Javier Hernández.

Selu dijo...

Hola Javier

Pues vas a tener razón y he estado confundiendo todo este tiempo a Sternbergia colchiciflora con Narcissus cavanillesii. Sobre localizar S. lutea, creo que no vas a tener problema por los alrededores de Grazalema, puedes preguntarle a José Manuel Amarillo que conoce bien la zona. Respecto a la colchiciflora tengo otras fotos en el blog de lo que yo creía que era,...http://cuadernodecampopayoyo.blogspot.com.es/2010/10/empieza-el-otono.html, pero creo que estaba en el mismo error. Por cierto muy interesante el blog de Florula Gaditana. Saludos