Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

domingo, 14 de diciembre de 2014

Llanos de Líbar (Paisaje y Prehistoria)

Los Llanos de Líbar no son sino un gran polje, una gran depresión por hundimiento del suelo en terreno calizo, delimitado por la Sierra de Líbar de Villaluenga del Rosario en sus límites Norte- Oeste y por las Sierras de Juan Diego, del Palo y Blanquilla en su sector Sur-Este. Tiene la particularidad de que en estos llanos convergen los límites de cuatro términos municipales: Villaluenga del Rosario, único de la provincia de Cádiz, y tres términos municipales de la provincia de Málaga: Cortes de la Frontera, Montejaque y Benoján. En este otoño he tenido la suerte de recorrer por dos veces estos Llanos de Líbar desde el sendero que llega desde el Puerto del Correo hasta el Refugio del Cortijo de Líbar, ya que en una ocasión visitamos el Tunio y en la otra ascendimos a la máxima cota, 1.400 m, de la Sierra del Palo. El 22 de noviembre el día era plomizo y gris, el 7 de diciembre en cambio el día estaba despejado y con aire frío, eso me ha permitido disfrutar del paisaje de los Llanos de Líbar con distintas luces y matices con una diferencia de quince días.

He leído en distintos sitios que en los Llanos de Líbar hay restos de dólmenes, pero a pesar de que he querido indagar al respecto, no he encontrado mucha información, así que al cruzar los Llanos de Líbar me dispuse a estar atento para ver si advertía sobre el terreno cualquier manifestación megalítica que pudiera recordar un dolmen prehistórico.

A continuación muestro algunas fotos del paisaje de los Llanos de Líbar así como de las únicas pistas que encontré de posibles dólmenes.

El Paisaje

Arroyo de agua que nace en la Fuente de Líbar, se aprecian alineaciones de piedras que delimitan este arroyo. (22/11/2014). 

Sierra del Palo al fondo y meandro del arroyo que nace en la Fuente de Líbar. (22/11/2014).

La fuente de Líbar forma algunas lagunas y encharcamientos temporales como el de la foto (22/11/2014).

Charca próxima a la Fuente de Líbar (22/11/2104).

Conforme nos dirigimos al Cortijo de Líbar afloran estratos calizos. (22/11/2014).

Uno de los muchos meandros del arroyo que nace en la Fuente de Líbar, (22/11/2014).

Llanos de Líbar el pasado 7 de diciembre de 2014.

Arroyo que nace en la Fuente de Líbar, (7/12/2014).

El mismo meandro del arroyo que en la foto de arriba pero 15 días después con condiciones de luz totalmente distintas.

Fuente de Líbar (7/12/2014)


Prehistoria

En mi recorrido por los Llanos de Líbar, muestro a continuación los únicos vestigios que encontré que pudieran corresponder a restos prehistóricos: algunos ortostatos dispersos, alineaciones y poco más, desconozco si he acertado o no con las sospechas,... Cercano al Cortijo de Líbar y al carril de acceso al mismo se localizan varias piedras próximas de gran tamaño con forma similar a la de ortostatos que he visto en otros dólmenes.

Posible ortostato de dolmen cercano al cortijo de Líbar, sus lados angulosos hacen sospechar que fue trabajado.

Otro posible ortostato...

Y otro más...

Vista del conjunto de posibles ortostatos, da la impresión que son piezas de un dolmen que ha sido desmantelado. (7/12/2014).

y aquí vista del conjunto desde otro ángulo...

El muro de piedras más cercanos también parece contar con algunos posibles ortostatos. 
Fuera ya del conjunto anterior, dentro de los Llanos de Líbar se pueden distinguir algunas alineaciones de piedras, muchas podrían ser simples límites de caminos o delimitadores de antiguos cauces, como la alineación de la siguiente imagen...
Alineación de piedras en el prado de los Llanos de Líbar.
Otras alineaciones de piedras más grandes, como las de la siguiente imagen que se encuentran próximas al comienzo de de la subida al Puerto del Correo si recuerdan, en cierto modo, a ortostatos, (aunque igualmente podrían no tener un origen artificial, tendría que ser estudiado por los expertos para salir de dudas).

Alineación de piedras en los Llanos de Líbar (7/12/2014)

Puedes ver otras fotos de estas jornadas en el blog Sotosendero del amigo Carlos Soto:

También pongo enlaces a las fichas de las fuentes existentes en los Llanos de Líbar del proyecto Conoce Tus Fuentes:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pudiera ser... Esos bloques tienen "buena pinta"... A ver si me escapo a verlos. Gracias por compartirlo. AGL

Jesús Ortiz dijo...

Bonita entrada Selu. De los ortostatos no te puedo decir nada, lo que si te puedo decir es que las fotos son preciosas. Los llanos de Líbar tienen un encanto especial. 1 abrazo

kiko dijo...

Los llanos del Líbar lo tengo en mente desde hace años .Espero hacerla pronto. Buen reportaje Selu y bonitas imágenes. Un saludo.

Manuel dijo...

Como decia una profesora de ciencias naturales que tuve hace muchisiiiiiiiimos años "te pusiste los ojos de ver". Recuerdo esas formaciones cuando anduve por alli. Bonita entrada.

Selu dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Efectivamente los Llanos de Libar tienen algo especial y mucha historia detrás.

Anónimo dijo...

Todos diciéndote que veías dólmenes por todas partes, que si solo era una piedra, y tú a lo tuyo, je je. Al final vas a tener razòn, bueno... ya tenemos un motivo para ir por tercera vez a esos lugares. Uhmmmm... ya tengo el título: "tras el dolmen perdido. Nuevas aventuras de Selu Jones". Je je. UN ABRAZO