Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

sábado, 31 de mayo de 2014

Paseo por la Sierra de las Viñas

El domingo pasado estuve dando un paseo junto a Pepe Sánchez y mi hijo Raúl por la Sierra de las Viñas, nuestra intención era buscar una senda que nos llevara a la cresta para poder hacer fotos de Villaluenga desde la misma, pasado  el Puerto de las Viñas a la derecha, nos internamos en la primera angarilla que se abre en el muro de piedras y nos adentramos rápidamente en un pequeño torcalito que no conocíamos, seguimos una vereda por toda la falda Sur con la esperanza de que ascendiese en algún momento, pero no, el sendero que seguimos trascurría a media ladera y no ascendía, al final llegamos a unos cortados no aptos para gente con vértigo, no obstante aunque sólo fuera por los paisajes que se pueden disfrutar desde aquí ya mereció la pena el paseo.

Al poco de pasar la angarilla nos internamos en un paisaje netamente kárstico... 


Con formaciones columnares de caliza...

Y bloques con diaclasas...
Y piedras en tengerengue...

Nos va dando la impresión de que nos estamos internando en un laberínto de formaciones calizas

Con genuinos torcalitos también presentes...

En este pequeño tramo la vereda aparece empedrada al estilo de los antiguos caminos de herradura.


Pasamos por zonas que son auténticos miradores del valle de Barrida, La Sierra de los Pinos, Puntal de la Raya y Salamadre al fondo. En primer término los pinos que acompañan al arroyo de la Venta y en mitad de la escena, en un pequeño claro, la Escuela de Barrida.

Otra vista similar a la anterior pero con mayor ángulo.

Entre los torcales abundan sobre todo los matagallos, y dando colorido primaveral las flores de los gordolobos, Verbascum giganteum


Seguimos la vereda entre calizas y encinas...

Y nos topamos con una sima, una de las muchas que debe de haber en esta sierra, nos internamos con cuidado en ella, la cual tendría poco más de diez metros de desarrollo, su final está cegado por derrubio de piedra, en un lateral una estrecha gatera podría tener algo más de continuidad, se aprecian algunas piedras que han debido ser arrojadas por los propios cabreros para que no caigan animales en su interior.

La vereda nos lleva hasta unos cortados por los que no podemos progresar

Estos paredones constituyen la elevación más elevada de la parte occidental de la Sierra de las Viñas con 1041 m de altura, la otra elevación más oriental presenta 1073 m de altura, entre ambas,  flanqueado por estas elevaciones, un pequeño puerto.

Las encinas surgen de cualquier grieta o claro entre tanta roca.


Desde los cortados gozamos de unas buenas vistas del Chaparral, incluso apreciamos la cúpula redondeada del aljibe en la hondonada en la que se enclava.

Abajo vemos la cabreriza y un pequeño huerto protegido de un cercado de piedra.

Arum italicum

Pallenis maritima

De vuelta, llegando ya a la angarilla que sale a la Colada de la Venta

La misma formación de piedra que en la foto anterior pero desde el Puerto de las Viñas

2 comentarios:

dmendoza dijo...

Precioso lugar y reportaje.

AGL dijo...

No se si estaba el aire tan limpio... ¡pero que fotos más chulas sacas siempre!. Felicidades por acercarnos la Sierra a los que no la podemos pisar.