Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

domingo, 30 de marzo de 2014

Poda radical del Olmo de la Albarrá


El 1 de marzo hice la foto  anterior del olmo de la Albarrá, el árbol está sin hojas como corresponde a su fase invernal y sus ramas pequeñas se preparaban para una incipiente floración. Por distintos compromisos llevo desde esa fecha sin ir por Villaluenga, pero mi amigo Pepe Sánchez me mandó la siguiente foto el pasado 16 de marzo...

Como se puede ver le han dado un fuerte podado, excesivo para mi gusto, estas podas tan radicales suponen un estrés para los árboles brutal, el que quiera puede ampliar la información sobre las podas excepcionales de desmochado y terciado en el siguiente enlace, en resumidas cuentas se desaconseja esta práctica, siendo más recomendable realizar podas de mantenimiento. Quiero recordar que este olmo, junto con el resto de olmos de Villaluenga del Rosario tuvo hace casi tres años una fuerte plaga de galeruca del olmo y que tras los tratamientos oportunos se recuperaron bastante bien. El caso es que alguien ha tomado la decisión de aplicar podas de desmoche en gran parte de los árboles de Villaluenga, y el olmo de la Albarrá tampoco ha sido una excepción, aunque en comparación con otros árboles de Villaluenga que este invierno han quedado totalmente amputados y desmochados en la parte alta del tronco, con el olmo de la Albarrá se puede decir que los jardineros han sido hasta generosos.

Los olmos en España están en franca regresión, ayer asistí a una conferencia del Dr. Luis Alfonso Gil, Catedrático de la Escuela Técnica de Ingenieros de Montes, quien recalcó en su magistral charla la importancia de los olmos como árbol amigo y ligado siempre al medio rural español, durante siglos nos han dado buena sombra, ramón para el ganado e incluso soporte para vides, por desgracia la virulencia de la Grafiosis ha hecho desaparecer grandes olmedas y ejemplares centenarios diezmando las poblaciones de olmos, así las cosas, creo que no debemos ponérselo más difícil a ejemplares centenarios como el olmo de la Albarrá, auténtico árbol singular de Villaluenga .

Más entradas sobre el olmo de la Albarrá:
- Naturaleza Sitios y Gentes, incluye una imagen del año 1976.

Y sobre otros olmos:


3 comentarios:

Pepe dijo...

MA ALEGRO AYUDARTE EN TU BLOG CON MIS MODESTAS FOTOS

Dorita/Alh. dijo...

Bueno, así que casi se han salido con la suya, que pena.
No entiendo ese afán de poda y tala drástica, aquí en el pueblo pasa lo mismo, han talado en una calle 26 arboles de 50cm. diámetro, para volver a sembrar arbolitos nuevos. Ni se porque.
Allí en Villaluenga la primera vez que fui a ver el cementerio había allí en la entrada un Cypres grande, a la izquierda había otro mas chico, la segunda vez que fui ya no estaban, y no creo que estorbaban.
Me siento impotente ver esas cosas.
Abrazo Selu.
Dorita.

Louisette dijo...

Think also it is too much, orm is a beautifull tree, dommage be declin, i see two week ago at Sevilla palm with +picudo rojo
Have a nice day.