Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

viernes, 8 de febrero de 2013

Andando por las Merinas y Las Cañadillas


El día 26 de enero, después de visitar El Chorrero, decidimos hacer la vuelta hasta el Puerto de las Viñas por Las Cañadillas y Las Merinas, en esta entrada pongo algunas fotos y comentarios del recorrido realizado. Las Cañadillas es un caserío serrano que, según me cuentan, es de las pocas casas habitadas que quedan por la zona, en él se sigue viviendo del campo y la ganadería en toda su amplitud (cabras, ovejas, vacas, mulos,...), uno de los pocos vestigios de lo que antaño fue una zona poblada, con muchas casas dispersas y que justificó la creación de la escuela de Barrida en la zona del Quejigal.

Subiendo hacia las Cañadillas. 

Aprisco o corral del piedras cerca de las Cañadillas
Pasamos junto a este pilón situado en una vaguada, que recoge las aguas de un nacimiento cercano conocido como Fuente de Las Cañadillas, presenta una goma que lo alimenta de agua.


Vamos dejando atrás el pilón y seguimos subiendo por la vaguada, divisándose ya la casa de Las Cañadillas... 
Como curiosidad decir que presenta la chimenea pintada con los colores de la bandera de Andalucía y una antena parabólica, señal de que lo rústico y lo tecnológico no tienen que estar reñidos. 

Pasamos junto a tranquilos rebaños de ovejas...

Y llegamos a Las Cañadillas, que presenta una disposición alargada, con la casa principal encalada y otras dependencias anexas formadas por corrales y establos en piedra tosca
Dejamos las Cañadillas atrás, pero seguimos ascendiendo hasta llegar al denominado Puerto de Los Vientos (que hace honor a su nombre) y desde el que se tienen muy buenas vistas de los Llanos, pronto se ven las casas denominadas Las Merinas. 

Puerto de Los Vientos

Más rebaños de ovejas en Las Merinas
En Las Merinas pasamos junto a un pequeño pozo de planta cuadrada, al acercarnos comprobamos que unos metros más arriba presenta una pocita de la que mana agua, por tanto nos topamos sin querer con la fuente y pozo de Las Merinas. En la Sierra de Cádiz, y en Villaluenga en particular, es práctica habitual el construir pozos junto a nacimientos de agua o cabeceras de arroyos, para así garantizar el recurso cuando las aguas menguan con el estío, son pozos con agua al ras del terreno y que en época de abundantes lluvias llegan a rebosar, ejemplos hay unos cuantos (Pozo Callejón, Pozo del Pilar Viejo, Pozo Laguneta, Pozo Albarrán, Pocillo Verde, Los Pozuelos,...) 
Pozo de las Merinas

Pozo de las Merinas, 26/01/2013, el pozo se encuentra muy bien cuidado, señal de que sigue en uso 

Pocita donde nace el agua

La fuente y pozo de Las Merinas no estaban incluidas en el proyecto Conoce Tus Fuentes, así que he incluido la ficha en el inventario. En esta imagen se aprecia al fondo las sierras de los Navazos de Líbar

Las Merinas
Pasamos junto a la casa de Las Merinas y continuamos nuestro camino de regreso a Villaluenga, sin duda estas casas o pequeños cortijos serranos cumplen una función importante, ya que al seguir en activo, sirven para preservar los recursos etnológicos de la zona.

2 comentarios:

Ubrique en verde dijo...

Estimado Selu, quiero agradecerte que nos muestres esas imágenes que antaño captaron mi ojos cuando una vez que quise perderme, siendo más joven y quedaron para siempre en mi retina. Parece que el tiempo en nuestra querida sierra, se paró y que conserva para siempre el encanto que la hace única. Saludos.

Selu dijo...

Gracias por tus palabras Manuel, me alegro de que te gusten las imágenes, la verdad es que en determinadas zonas de nuestro entorno, el tiempo parece que no pasa...