La Manga

La Manga

martes, 31 de agosto de 2010

BlogDay 2010


No tenía ni idea de que el 31 de agosto se celebra el denominado Blog Day, pero a raíz de que Santiago Pérez recomiende el mío en una entrada en su blog Diario de hoy me ha parecido algo muy interesante, al fin y al cabo todo el que se aficiona a esto de los blogs le gusta curiosear lo que hace otra gente y es una oportunidad muy buena para dar a conocer la encomiable labor de otros blogueros.

Bueno sin enrollarme mucho más, estos son los blogs que recomiendo:

Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo. Ubrique. Es un blog realizado por Esperanza Cabello de  Ubrique dedicado a sus padres Manuel Cabello Janeiro y Esperanza Izquierdo Fernández como homenaje. El contenido del blog está hecho a base de recuperar escritos, investigaciones, fotos y recuerdos de sus padres y gracias a él he aprendido de Ubrique cosas que no se aprenden en los libros de Historia. Blog realizado con mucho cariño y muy recomendable para aquellos que quieran estar al tanto de la historia cercana de Ubrique. 

José Manuel Román. Es un blog del hermano de mi cuñado, del que no tenía ni idea que hacía poesía, hasta que se hizo seguidor de mi blog. En este blog José Manuel Román plasma en prosa o poesía sus vivencias y sus estados de ánimo, es decir da rienda suelta a todo lo que se pasa por su universo personal descubriendo lo complejo de las emociones.

El Navegante. Blog dedicado a la astronomía, física y ciencia en general realizado por Manu Arregi Biziola, muy ameno y entretenido en él aprendo mucho de una de mis nuevas aficiones, la astronomía.

El blog de Manuel. Blog dedicado a explicar con todo lujo de detalles y mejores fotos las rutas que hace este profesor (Manuel Limón). Muy recomendable para los que les gusta hacer un senderismo tranquilo, en el que se aprende, se fotografía y se empapa de la cultura de lo que se visita. Muy recomendable.

Naturaleza Sitios y Gentes. Blog realizado por José Manuel Amarillo, comparte conmigo muchas aficiones (Sierra de Cádiz, Fotografía y Naturaleza). Sus entradas siempre son interesantes y van acompañadas de muy buenas fotos. Muy recomendable.

Bueno esto es todo, realmente tengo muchos más blogs que recomendar, pero tendrán que esperar al próximo BlogDay o a cuando me dé, como decimos por aquí, "la picá".






Centaurea menor, Centaurium erythraea

Sin duda una de las flores más bonitas del verano, dando un toque de color entre tantos pastos secos. La centaurea menor tiene muchas propiedades medicinales, desde tónico digestivo (para las ganas de comer), diarreas, alopecia, antiséptico en uso externo,...

Las fotos que aparecen a continuación fueron tomadas en Las Covezuelas a finales de julio:



Centaurium erythraea

domingo, 29 de agosto de 2010

Insectos en Las Covezuelas

Después de un paréntesis veraniego vuelvo con más entradas sobre la naturaleza de Villaluenga... Estas fotos son de hace más de un mes, en concreto del 25 de julio en la zona de Las Covezuelas.


En primer lugar unas chinches, Carpocoris mediterraneus, que estaban en pleno apareamiento:
Carpocoris mediterraneus

Parecida a la anterior pero diferente, otra chinche, en este caso Codophila varia:

Codophila varia

Aquí un bebé de chiche, o ninfa, de la especie Eurydema ornata:

Eurydema ornata

Sobre Eryngium campestre este escarabajo de la familia Elateridae:

escarabajo de la familia Elateridae 

Y sobre estas flores de malva un escarabajo de la familia Dasytidae embadurnado de polen:

escarabajo de la familia Dasytidae

También esta mariposa que también estaba apareándose y que ya he fotografiado antes por Las Covezuelas es la pedregosa, Lasiommata maera:

Lasiommata maera


Aquí una vista con las alas abiertas,

Lasiommata maera


Otra mariposa que pude fotografiar es este macho de Qüerquera, Satyrium esculi, sus larvas se nutren de  hojas de especies del género Quercus como encinas, quejigos y coscojas,... así que es normal que pueda ser fotografiada en Las Covezuelas entre encinas centenarias.

Satyrium esculi

Y ya para terminar una araña de la familia Lycosidae, :
araña de la familia Lycosidae

domingo, 1 de agosto de 2010

La Manga en el mes de Julio

A continuación algunas fotos de La Manga tomadas el pasado lunes 26 de julio:

Lado de la ladera de la Sierra del Caillo 

Lado de la ladera de la Sierra del Chaparral

Vista general de La Manga

Foto panorámica de La Manga

Cuevas existentes en los tajos de la Sierra del Caillo, la Cueva de Las
Palomas (VR8) a la izquierda y la denominada VR7 a la derecha  

Otras entradas sobre La Manga:
- La Manga en el mes de junio
- La Manga en el mes de septiembre
- Para consultar más entradas sobre La Manga sólo hay que hacer click en la etiqueta.

Para saber más sobre abrigos y cuevas en La Manga:
http://espeleologiaencadiz.wordpress.com/