La Manga

La Manga

martes, 29 de septiembre de 2009

Las Covezuelas en Septiembre



El Área Recreativa de Las Covezuelas es un sitio fantástico para pasar un buen rato en el campo y descubrir de una forma cómoda una naturaleza cambiante, el lugar tiene algo de mágico...pienso que quizás las encinas centenarias tengan algo que ver en ello. Hay un pequeño arroyo que lo atraviesa y éste está flanqueado por majuelos, torvizcos, rosales silvestres, acebuches y arces de montpellier.

El pasado 26 de septiembre amaneció el día nublado y amenazando lluvia, a eso de las 12, justo cuando llegué a Las Covezuelas comenzó a "chispear", pero como yo andaba ansioso por practicar con mi nuevo objetivo Macro, aprovechaba cada escampada para hacer fotos. Aunque si algo he aprendido es que me tengo que agenciar un buen trípode y practicar mucho para conseguir buenas fotos...pero eso es otra película...

Algunos de los arces menores o de montpellier, Acer monspessulanum tienen semillas ya maduras, como se puede ver en la siguiente foto:
















Acer monspessulanum


Junto al arroyo, pude ver algunas florecillas del narciso de otoño, Narcissus cavanillesii. Me costó la misma vida hacer una foto decente, al final no lo conseguí, así que pongo a continuación la menos mala de la serie. Esta planta crece a finales de septiembre y principios de octubre en suelos próximos a arroyos. En la zona ya la había localizado antes cerca del arroyo Albarrán muy cerca del puente romano.























Junto al narciso de otoño esta otra de flores minúsculas:







Es otra especie que anuncia la llegada del otoño y de ahí su nombre: Jacinto de Otoño, Scilla autumnalis....















Destacaba y era digno de ver y de fotografiar uno de los Majuelos, Crataegus monogyna, que crecen junto al arroyo, yo ya lo fotografié el 1 de mayo cuando estaba cubierto de flores, si antes estaba blanco como la nieve, ahora lógicamente, está rojo como el sólo, dando un bonito colorido al otoño...

















Por último, otra de las plantas en flor que pude fotografiar en Las Covezuelas: Calamintha sylvatica

viernes, 18 de septiembre de 2009

Hallan restos arqueológicos y paleontológicos de más de un millón de años en la Sierra del Chaparral

Hallan restos arqueológicos y paleontológicos de más de un millón de años en la Sierra del Chaparral

Posted using ShareThis

Un Atapuerca en Villaluenga

En esta semana ha salido en la prensa la noticia de que se ha descubierto en la Sierra del Chaparral, en el T.M. de Villaluenga, un yacimiento paleontológico de primer orden de más de un millón de años de antigüedad que contiene restos de grandes herbívoros y carnívoros del Cuaternario. Ojalá se investigue a fondo y se vayan sacando a la luz los resultados ¿quien sabe si entre los restos no habrá alguna especie nueva o un eslabón perdido que ayude a conocer mejor nuestro pasado?

Aquí dejo los enlaces a la noticia:

Hallan en Villaluenga restos con más de un millón de años de antigäedad

Noticia en Diario de Jerez

jueves, 17 de septiembre de 2009

Verbascum dentifolium versus sinuatum





Aquí pongo unas fotos de una planta del género Verbascum como se puede ver en la foto de detalle, las flores presentan 5 estambres similares y filamentos con pelos violáceos, por lo que con estas características y con distribución en el Parque Natural de Grazalema, tendríamos las especies V. dentifolium y V. sinuatum. Para poder distinguir una de otra hay que prestar atención a las hojas basales, si estas tienen peciolo sería V. dentifolium si en cambio no tienen peciolo sería V. sinuatum por tanto queda pendiente de confirmar la próxima vez que vaya a Villaluenga.

Aprovecho para expresar mi agradecimiento a todos los que me ayudan a identificar las especies que me voy encontrando como Ezulin, Feflor, Carritchera, Hua Qin, Roquero, Ajoporros y demás miembros de Infojardin, ayuda que me prestan en el subforo de identificación de especies, muchos de los cuales además de ayudar en la identificación llegan a dar verdaderas lecciones de botánica. Si alguien tiene interés que pinche aquí .

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Marrubium vulgare



Foto realizada en el camino empedrado en dirección Grazalema que sale desde la plaza de Toros de Villaluenga el pasado 31 de agosto.

martes, 8 de septiembre de 2009

Lygaeus equestris sobre flores de Urginea maritima (cebolla albarrana)



La foto es del pasado 31 de agosto en el camino empedrado en dirección Grazalema que parte desde la plaza de Toros de Villaluenga. Abundan los cardos Pycnomon acarna y Atractylis gummifera. A destacar la presencia de las flores de la Cebolla albarrana. La foto espero que sea de las últimas que hago con el objetivo zoom de serie que trae la Canon Eos 450 D y que la verdad,`para motivos macro se queda bastante cortito. El objetivo Macro Tamron 90 mm está en camino....
Posted by Picasa