En este Blog quiero ir mostrando la naturaleza y los paisajes que voy descubriendo en el entorno privilegiado del pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz: Villaluenga del Rosario, que es a la vez el pueblo situado a más altitud de la provincia en la falda de la Sierra del Caillo a 858 m de altitud. Pueblo blanco conocido por las cuevas y simas que hay en sus alrededores así como por sus famosos quesos de cabra "payoya".
Los Llanos del Republicano
jueves, 23 de julio de 2009
La siesta de las ovejas
Serían las siete de la tarde de un domingo del mes de julio, las ovejas acaban de llegar de una caminata y el pastor las ha metido en esta parcela donde tienen agua, ha cerrado la angarilla y el rebaño se queda ahí quieto con todas las ovejas apiñadas y con la cabeza baja, hace calor, salvo que alguien me diga lo contrario para mi que se están dando una siesta mientras esperan turno pacientemente para beber en bañeras que hacen las veces de abrevaderos. Al comienzo del verano han sido esquiladas y marcadas (pero bien marcadas...).
Por cierto he buscado la palabra "angarilla" en el diccionario de la RAE y ninguno de los significados que da, hace referencia al significado que tiene en la zona de la Sierra de Cádiz como portillo/a construido con palos y alambre, sólo aparecen aquellas acepciones que se refieren a:
1.- Camilla para transportar a pulso enfermos, heridos o cadáveres.
2. f. Cada una de las bolsas de las angarillas (‖ armazón para transportar cosas delicadas).
así como armazones para transporte con el ganado...pues eso, que se sepa que en la Sierra de Cádiz, una angarilla es también un portillo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Mi familia tuvo ovejas en la sierra norte de Gredos de Ávila, y también llamaban "engarilla" a una pieza de madera que se usaba para levantar la red. Esto era un redil portátil para cerrar las ovejas.
La pieza en cuestión se usaba para anclar los postes, con una funcionalidad similar a las actuales piezas de cemento que se usan para montar las vallas de obra.
Publicar un comentario