La Manga

La Manga

martes, 31 de mayo de 2016

Estragos por una plaga de oruga en Villaluenga del Rosario (hace 127 años)


En la hemeroteca de la Biblioteca Nacional un día haciendo búsquedas sobre Villaluenga del Rosario encontré un breve artículo fechado hace ahora 127 años, en el periódico La Iberia aparecía la breve nota siguiente: 

¿De qué plaga se estaría hablando? Me causa un poco de desconcierto porque no creo que una misma especie de insecto cause estragos tanto en árboles como en el ganado, posiblemente se tratase de una fatal coincidencia de una plaga forestal a la vez que una enfermedad del ganado, por entonces la prensa recogía las noticias sin orden ni organización alguna, las fuentes de las noticias muchas veces eran los comentarios que de boca en boca llegaban finalmente al redactor. Lo cierto es que la noticia de esta plaga tuvo trascendencia como para ser recogido en el diario editado en Madrid La Iberia un 31 de mayo de 1889.

domingo, 29 de mayo de 2016

Mayo en las Hermanillas (Grazalema)

Había ganas de hacer una ruta, estamos a finales de mayo y la temporada de senderismo está próxima a su fin debido a que pronto estarán las calores del estío, así que pese al pronóstico de lluvias que teníamos ayer sábado 28 de mayo, decidimos salir a dar una vuelta por el campo, pero nada de rutas largas, cambiamos los planes iniciales sobre la marcha y decidimos hacer dos rutitas cortas, nos vamos a acercar al quejigo de las Hermanillas para que lo conozca el amigo Carlos Soto y luego Pepe Sánchez nos llevó a conocer unos bonitos pozos con pequeños pilones labrados en arenisca... Al final nos mojamos igualmente, pero al menos el coche quedaba cerca.

La primavera está en todo su esplendor debido a las lluvias tardías de hace un par de semanas, todo está verde, dejamos el coche al final del camino de las Veguetas, cerca de la zona conocida como Huerto Badillo en Grazalema, cruzamos el cauce seco del Guadalete y nos sumergimos en un mar de herbáceas de un metro de altura, esto para un alérgico al polen de gramíneas como yo es un auténtico calvario, me pica la garganta y los ojos, mientras mi nariz no para y se me acaban los pañuelos de papel, pero sarna con gusto no pica y el espectáculo de ver al impresionante quejigo supera con creces cualquier molestia incómoda.

Quejigo de las Hermanillas, 28/05/2016

Las enormes ramas del quejigo de las Hermanillas se extienden en la horizontal ocupando una gran superficie de copa.

Mi hijo Raúl de 10 años no pudo evitar subirse al tronco del quejigo.

Inexplicablemente este quejigo ha sido respetado por el hacha para aprovechamiento de leña y carbón desde hace bastante tiempo lo que le ha permitido un espectacular desarrollo de ramas, algunas llegan a apoyarse sobre el terreno 


Panorámica del quejigo, para poder hacerla hay que alejarse bastante de este enorme árbol.

El quejigo de las Hermanillas pude conocerlo hace ya 5 años y ya tuvo su entrada en este blog, en aquella ocasión lo visité a finales de febrero por lo que no había tanta hierba alta a su alrededor.

A cada paso que dábamos flores y más flores, las orquídeas como siempre nuestras preferidas, pudimos ver Ophrys tenthredinifera, Ophrys scolopax y Anacamptis pyramidalis como la de la siguiente foto...

Anacamptis pyramidalis, 28/05/2016

Lavatera trimestris 28/05/2016

Lavatera trimestris 28/05/2016

También muy abundante Parentucellia viscosa, 28/05/2016

Y también muy abundantes en los bordes de caminos los siempre fotogénicos Galactites tomentosa