La Manga

La Manga

jueves, 31 de marzo de 2016

Alcubilla y Fuente de la Ladera

La fuente de los Caños en Villaluenga se nutre de las aguas procedentes de tres manantiales en la zona de la Mina, cada uno de ellos con una gran alcubilla o tanque de captación y con tuberías canalizadas hasta la Alcubilla principal o de recepción. La documentada información recopilada y expuesta por José María Gavira y Pepe Arroyo de Ubrique en la revista Los Callejones no deja lugar a dudas, las grandes alcubillas que hoy podemos ver datan de los años 1871 a 1873, desmontando la hipótesis de un posible Qanat de origen árabe en Villaluenga por cuanto la traída de aguas entre las alcubillas de captación y la alcubilla principal se hace por tuberías semienterradas y no por una galería subterránea excavada. Para que fuera un Qanat tendría que existir una galería subterránea excavada que conectase las distintas alcubillas, sin embargo a raíz de las exploraciones realizadas por espeleólogos como José Millán y por la documentación citada arriba, parece del todo improbable que las alcubillas actuales sean de origen árabe y que exista un qanat en Villaluenga, lo cual no es óbice para que el origen de las fuentes, refiriéndome a las alcubillas preexistentes a las fábricas actuales pudieran tener un origen medieval, romano o árabe, por cuanto la traída de aguas a la población tuvo que darse casi seguro desde los primeros asentamientos del pueblo de Villaluenga.  

Junto a la carretera de Villaluenga a Grazalema, la Alcubilla de la Ladera recoge las aguas de una antigua fuente, esta fuente recogería los rezumes y escorrentías subsuperficiales de la ladera Sur de la Sierra del Caillo (Pico Peralta) ya cercanos al arroyo Albarrán. Según el documento recopilado por J.M. Gavira y J. Arroyo "Dictamen emitido por el contador de fondos provinciales D. Domingo Sánchez del Arco sobre las malversaciones, valores perdidos, falsedades y abusos, que se desprenden de los expedientes de construcción de una Casa Capitular y obras para la traída de aguas en Villaluenga del Rosario", publicado en Cádiz en 1884  esta alcubilla recogería las aguas de una antigua fuente denominada Laderos o Ladera. Todavía existe a pocos metros de esta alcubilla una alineación de piedras que termina en un tupido e impenetrable zarzal, donde se situaría la antigua fuente.
Alcubilla de la Ladera

Alcubilla desde su lado Este

La Alcubilla desde su lado Sur, con la Sierra del Caillo detrás.

Alcubilla desde su lado Este

Registros del acueducto de La Mina

Detalle de la pared Sur de la Alcubilla de la Ladera
Alineación de piedras cercana ala Alcubilla de la Ladera donde se produce el rezume de aguas y probablemente se situaría una antigua fuente. 

Rezume de aguas en el extremo inferior de la alineación de piedras.

Alcubilla de recepción, a la izquierda se aprecia el arroyo Albarrán y en el camino se puede ver un encharcamiento en el camino producido por las aguas que bajan por la ladera tanto de los rezumes como de las escorrentías superficiales.

Alcubilla de recepción a la que llegan las aguas de tres nacimientos: Ladera, Morralejo y Grande


Para ampliar la información recomiendo los siguientes enlaces, todos extraídos del artículo de JM Gavira y Pepe Arroyo en la revista Mediodía/Los Callejones :

También merece la pena echarle un vistazo a la web Minas de Agua de José Millán
- La mina de agua de Villaluenga del Rosario

jueves, 3 de marzo de 2016

Nevada del 27 de febrero de 2016 (II)

En esta entrada subo al blog pequeños vídeos que grabé el 27 y 28 de febrero en Villaluenga. Así amanecía Villaluenga el 27 de febrero tras la nevada de la noche...



Y el siguiente es un corto vídeo grabado en el alcornocal de Los Sotos en Villaluenga del Rosario, que es como se conoce popularmente al monte público de Lomas y Matagallardo, el domingo pasado día de Andalucía, aun se aprecian los restos de la nevada del día anterior (27/02/2016).

Y del mismo 28 de febrero, aspecto de la Sierra de Líbar, con la cumbre de Mojón Alto tras la nevada del día anterior grabado desde el alcornocal de Lomas y Matagallardo (Los Sotos) en Villaluenga del Rosario.
video