La Manga

La Manga

miércoles, 17 de junio de 2015

Flora de junio en la subida al Navazo Alto

El 7 de junio subí desde los 860 m en que se encuentra Villaluenga del Rosario hasta los 1.395 m de la cima del Navazo Alto o Bandera, en el transcurso de la subida fui fotografiando la flora y fauna que me llamó la atención, aquí muestro un resumen de lo que me fui encontrando conforme ascendía, entre Villaluenga del Rosario y la Cueva Rajá vi Asteriscus aquaticus que se parece mucho a Pallenis spinosa que también vi en un corto espacio de tiempo.
Pallenis spinosa, 7/06/2015
 También se encuentra en flor Ballota hirsuta...
Ballota hirsuta, 7/06/2015
Y esta que me recuerda a la achicoria, Lactuca tenerrima, también en las inmediaciones de la Cueva Rajá
Lactuca tenerrima, 7/06/2015
Y ya en los cantiles calizos, cerca de la cueva citada, especies propias de este hábitat, como Reseda gayana.
Reseda gayana, 7/06/2015

Frutos del hediondo, Anagyris foetida. 7/06/2015
 Y colgada de la pared rocosa, literalmente, esta Centaurea clementei, cuyas flores están ya marchitas...
Centaurea clementei, 7/06/2015
Pasada la cueva Rajá sigo ascendiendo y el sendero nos lleva a un empinado embudo o canalón donde veo en flor especies muy rupícolas como Sedum acre, Sedum mucizonia y Campanula specularioides.
Sedum acre

Sedum acre
Sedum mucizonia
Campanula specularioides
A medida que iba ganando altura me topé con otras especies en flor como Mantisalca salmantica, Ruta angustifolia y Phlomis crinita, de la que no tenía ninguna foto en flor.
Mantisalca salmantica

Ruta angustifolia

Phlomis crinita
Ya en los llanos del Navazo Alto, un precioso cardo a punto de florecer, 
Ptilostemon hispanicus
Y también alguna orquidea ya pasada de floración como esta Ophrys scolopax (creo)  
Ophrys scolopax
 Cerca de las facies rojas cretácicas que hay en el Navazo Alto, las siguientes especies:
Ononis spinosa subesp. australis (O. repens)

Dianthus anticarius
Y ya subiendo el último trecho rocoso hasta la cima, por encima de la zona conocida como el Cao situado a 1300 m comienzan a verse especies como la amapola de Grazalema, Papaver rupifragum y Hormathophylla spinosa.
Hormathophylla spinosa
 También me encontré a esta altura, aunque también la hay a menor altura, la única orquídea en flor de la jornada, Anacamptis pyramidalis.
Anacamptis pyramidalis
Y la estrella de la jornada, la amapola de Grazalema, debido a que hacía un fuerte viento, vi pocos ejemplares que conservasen todos sus pétalos, además de dificultarme sobremanera hacer una foto decente.
Hojas y fruto (cápsula) de Papaver rupifragum

Papaver rupifragum

Papaver rupifragum en la entrada de la sima del Jaramago o sima del Cao
Y esto es todo por hoy, mi agradecimiento a los que me han ayudado con la taxonomía: Manuel Becerra, Jesús Ortiz, Enrique Triano, Andrés Galeano y Andrés Yvorra.

jueves, 11 de junio de 2015

Fuente del Pajarraco

Hacía tiempo que tenía constancia que en el Navazo Alto había una fuente denominada Fuente del Pajarraco o de los Pajarracos, la primera ocasión fue al consultar la ficha del vértice geodésico del Navazo Alto, cuyo croquis señala cerca de la cumbre un manantial denominado de los Pajarracos, en una visita anterior (febrero de 2013) la estuve buscando, no obstante debido a que hacía una temperatura de cero grados, los numerosos rezumes que había en la ladera estaban todos congelados y me fue imposible ubicar el manantial. El pasado domingo, para despejarme y que me diese el aire, subí al Navazo Alto en solitario, debido a que algunos payoyos de bien como Antonio Barea o Ruano me habían dado indicaciones de por donde estaba, casi que fue a tiro hecho y esta vez si fue fácil encontrarlo debido a que aun presenta agua, aunque a medida que avance el calor seguramente se seque completamente. Sobre el nombre de la fuente, me atrevo a especular que su origen se deba a que los pajarracos, como coloquialmente se conoce a los buitres en los pueblos de la zona, utilicen el pequeño charco que forma la fuente para beber, bañarse y acicalarse. Por lo demás la fuente no tiene ni abrevadero ni ninguna instalación asociada, sólo algunas piedras alrededor que se habrán colocado para retener el agua más tiempo para que los animales puedan beber. El agua nace en un rezume a los pies de un majuelo, donde también hay torvizco, zarza, juncos y ranúnculos.

He insertado la ficha en el Proyecto Conoce tus Fuente, estas son las fotos...
Fuente del Pajarraco 7/06/2015
Fuente del Pajarraco 7/06/2015

Fuente del Pajarraco 7/06/2015
Detalle del pequeño charco que forma la fuente

Reguero de agua que forma la fuente aguas abajo

Y otra vista desde otro ángulo de la fuente
Reguero aguas abajo de la fuente
Por último una foto del Navazo Alto desde la Fuente del Pajarraco... Es una maravilla subir al Navazo Alto en esta época y ver que mientras a 800 m el pasto está seco por la acción del calor a 1200 m continúa la primavera y sigue habiendo color verde.