Los Llanos del Republicano

Los Llanos del Republicano

viernes, 31 de octubre de 2014

Tajos del Infierno



El sábado pasado, 25 de octubre de 2014, realicé una bonita ruta con Carlos Soto, Miguel Ángel Ruiz y Juan Quesada. La ruta discurrió por los Llanos del Apeo, Llanos de Zurraque, Cortijo de Mojón Alto, Tajos del Infierno, Cancha Bermeja, Tinajo para salir a los Llanos del Republicano por la casa de la Gordilla. Una ruta de estas características daría para muchas entradas, así que en esta me voy a centrar en uno de los paisajes más espectaculares y poco conocidos de la geografía de Villaluenga del Rosario... los conocidos como tajos del Infierno.

No es mucha la información que he encontrado de los Tajos del Infierno, para llegar a ellos desde Villaluenga habría que atravesar los Llanos del Republicano, llegar hasta el Aljibe de la Breña, de allí subir al Cortijo de los Núñez y, dejando Cancha Bermeja atrás continuar hacia el Este hasta encontrarnos con estos Tajos del Infierno a la izquierda. No obstante nosotros llegamos a ellos desde el Cortijo de Mojón Alto, bajando por una amplia garganta flanqueada por torcales a la izquierda y los citados tajos a la derecha. Estos no son sino unos cortados calizos de gran altura moldeados por la erosión kárstica con formas caprichosas, pasando por debajo de ellos te sientes pequeño y maravillado de la belleza de nuestra naturaleza. Recuerdo que ya el año pasado en la subida al Mojón Alto con Manuel Limón, Ana Dianez y Diego Mendoza, disfrutamos de unas vistas aéreas de estos tajos que nos llamaron la atención.

Abajo a la derecha, Tajos del Infierno vistos desde la cima del Mojón Alto (1.295 m). (5/10/2013)
La ruta propuesta en esta ocasión por el amigo Carlos Soto consistía en rodear la Sierra de los Lajares y cerro Zurraque pasando por los Llanos del mismo nombre hasta llegar al cerro Tinajo y volver hasta donde habíamos dejado el coche pasando por el cortijo de Patagalana, pero he aquí que Carlos, que es de actitud y mentalidad inquieta, tuvo la feliz idea de ampliar el recorrido para visitar el cortijo-aljibe de Mojón Alto y bordear los Tajos del Infierno para llegar al Tinajo dando un rodeo un poco más largo. Ninguno de los que íbamos nos arrepentimos de tal ampliación de recorrido.
Bajando desde el Cortijo de Mojón Alto encontramos esta pared divisoria entre las provincias de Cádiz y Málaga, a la derecha Montejaque y a la izquierda Villaluenga del Rosario. 

Y nos vamos topando a nuestra derecha con estos torcales en forma de castilletes. Al fondo se aprecia el alcornocal de Lomas y Matagallardo y el Navazo Alto 

Ese "gachó" no paraba ni un momento de hacer fotos y de meterse en el encuadre...

...una y otra vez...

...y una vez más... Y continuamos la bajada de la ladera donde ya se van apreciando mejor los Tajos del Infierno a la derecha

Así comenzamos a verlos...

Pasamos junto a curiosas rocas desprendidas de los cortados, estas han formado una especie de dolmen de origen natural

Y conforme seguimos bajando la ladera los Tajos del Infierno van tomando protagonismo dejándonos sin palabras

Espectaculares...



Y con estos paisajes, los que somos de gatillo fácil (fotográficamente hablando) no paramos.

Tajos del Infierno (25/10/2014)

Spiranthes spiralis,. una orquídea de otoño

El 5 de octubre dando un paseo por el Puerto de Pedro Ruiz me topé, casi por casualidad, con una pequeña orquídea de no más de 10 cm de altura, con la singularidad de que es de las pocas especies de orquídeas que crece en otoño, se trata de Spiranthes spiralis, su nombre hace referencia a la disposición en espiral de las flores.

Estas son algunas de las fotos que le pude hacer, el ejemplar que encontré no era muy vistoso (no tenía los sépalos laterales bien abiertos), pero era el único que vi por la zona por más que rebusqué, no obstante para mi fue todo un descubrimiento...







miércoles, 15 de octubre de 2014

Pozo de los Arenales


El Pozo de los Arenales se encuentra en un claro o roza que en planos antiguos aparece como Roza de la Albariza, cerca de un camino que parte del monte público de Villaluenga del Rosario de Lomas y Matagallardo (conocido popularmente como los Sotos) y se dirige al Cortijo de los Arenales. Se localiza en terreno de areniscas, de ahí su nombre.

El rezume o surgencia de agua se localiza a pocos metros del pozo y está rodeado de piedras y una hilera de piedras en dirección al pozo. En el momento de la visita (14 de septiembre de 2014) todos los alrededores del pozo presentaban vegetación seca pero en cambio la zona del rezume estaba de color verde debido a la humedad existente además, el nivel del pozo a pesar del estío estaba casi a ras del terreno, por lo que este pozo, como otros de la zona rebosará en época de lluvias. Junto al brocal del pozo existe una pequeña pila labrada en piedra arenisca.



El arroyo más cercano es el arroyo de los Fresnos, que más abajo se une al de los Álamos, el cual se pierde por la Sima del Cabo de Ronda o Sima del Republicano, las aguas vuelven a aparecer 18 km después en la surgencia de la Fuente del Moro en la Garganta de las Buitreras, en el término municipal de Cortes (Barriada de Estación de Colmenar).

El pozo está construido con piedra seca del lugar, con vallado metálico para impedir que el ganado caiga al pozo. 



La zona de surgencia está rodeada de grandes piedras en semicírculo, y dos hileras de piedra paralelos al reguero que lleva al pozo. Junto al brocal se localiza una pequeña pila labrada en piedra arenisca.
Lugar donde rezume o nace el agua en la superficie rodeado de piedras


El bosque mixto de encinar y alcornoque que ocupa el monte público de Lomas y Matagallardo (Los Sotos) y los tajos de la casa del Encinar y la cima del Reloj al fondo
Algo que llama la atención en esta zona es la presencia de pinos piñoneros, especie perfectamente adaptada a los terrenos arenosos, frecuentes en la costa, pero raros en el interior.