La Manga

La Manga

miércoles, 29 de mayo de 2013

La Manga en Primavera

La Manga en primavera se muestra en todo su esplendor en estos días de mayo, un tapiz vegetal de variadas flores da color al paisaje. A continuación algunas de las flores y los paisajes que pude fotografiar el sábado pasado (25 de mayo) por la mañana con un vistoso manto amarillo sobre los prados de La Manga.

La Flora

Galactites tomentosa ya ha salido antes en este blog (ver enlace), lo de tomentosa viene de la pelusa blanca que recubre hojas y tallos. Bien en solitario o bien en grupo es una planta muy fotogénica...
Galactites tomentosa

Galactites tomentosa
Bartsia Trixago, cuando aparece con flores amarillas no debe confundirse con Parentucellia viscosa.
Bartsia trixago
Otra que suele confundir al personal es Convolvulus tricolor & C. meonanthus, ya que las flores son muy parecidas, pero hay detalles del cáliz y otras características que las diferencian.
Convolvulus meonanthus
Otra especie muy fotogénica es el trébol estrellado, Trifolium stellatum...
Trifolium stellatum
Y las flores de las silenes...
Silene vulgaris

Anthyllis vulneraria L. probablemente subsp. maura (Beck.) Maire. (Gracias a Hua Qin por la ayuda prestada en la identificación en Infojardín)

Vicia sp

Leontodon longirostris  (Gracias a Roquero por la ayuda prestada en la identificación en Infojardín)

El Paisaje

El paisaje está dominado por un tapiz de flores amarillas, sobretodo en los prados del fondo.
La Manga, el Saltillo, desde las laderas situadas bajo los tajos del Caíllo.

Otra vista de detalle similar a la anterior. Las retamas de esta zona ya han salido antes en  el blog

El Chaparral y el Saltillo, un almendro y prados amarillos (me ha salido un pareado
Para hacer unas panorámicas tomé secuencias de fotos mediante barridos horizontales de Este a Oeste...



Y aquí el resultado... Pinchar en la foto siguiente para verla ampliada
Panorámica de La Manga
O en esta otra (en este caso el montaje ha quedado peor debido a que se notan las transiciones, aún así sirve para mostrar el paisaje excepcional que es La Manga).
y otra Panorámica de La Manga
Hasta la próxima...

miércoles, 22 de mayo de 2013

Fuentes con rostros manantes IV. Fuente Abajo

Ya antes dediqué una entrada a la Fuente Abajo de Grazalema, en aquella ocasión no puse fotos de cada uno de sus caños así que aprovechando que inicié hace tiempo una serie de entradas dedicadas a las fuentes que tienen rostros en relieve esculpidos en piedra (La Puentezuela, Fuente de la Plaza de España y Fuente Allá (Benaocaz)), tarde o temprano tenía que dedicar una entrada más extensa para esta importante fuente. En la base de datos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico dan la siguiente definición:

Fuente y lavadero público. La estructura es muy sencilla. Al estilo Carlos III con un frontón coronado con una cruz. En la parte inferior están situadas las pilas que recogen el agua de los caños y la conducen hacia la derecha, donde está situado el pilar que es de forma rectangular y de gran tamaño. El pilar desagua de forma subterránea. La fuente y el abrevadero está realizados a base de sillares de piedra, a excepción de las pilas de la fuente que son piedra de cantería y los 8 caños por donde sale el agua que son de bronce. Destaca una cruz que corona la fuente y las caras talladas en piedra en la que están insertos cada uno de los ocho caños. Este conjunto es de enorme interés etnológico ya que forma parte de la antigua red local de abastecimiento de agua. Esta construcción, de uso colectivo mantiene gran parte de dimensión social en la localidad, siendo frecuente todavía la llegada de animales para beber, personas que acuden a por agua y de vecinas que se acercan a lavar al lavadero. Al interés etnológico debe unirse el histórico-artístico, ya que el conjunto es de gran belleza y majestuosidad. 

Sobre el posible origen visigodo (o romano) de estos rostros manantes no se dice nada, no obstante debido a su antigüedad, algunas han sufrido más el desgaste del tiempo que otras. A continuación pongo fotos de los ocho rostros, uno para cada caño de esta peculiar fuente.
Rostro del caño nº1, muy deteriorada se ha restaurado su parte baja con cemento

Rostro del caño nº2, también muy deteriorado en su parte central, restaurado con cemento por donde sale el caño.

Rostro del Caño nº 3, también muy desgastado en uno de sus lados.

Rostro del Caño nº 4, idem que el anterior.

Rostro del Caño nº 5, la parte de la nariz para abajo ha sido restaurada con cemento. Tiene la peculiaridad de tener pelo rizado

Rostro de caño nº 6. Al igual que el caño anterior también tiene "pelo".

Rostro de caño nº 7. También con la parte baja de la cara reconstruida con cemento, también tiene detalle de cabello sobre la frente. 

Rostro de caño nº 8. Es el más pequeño de los ocho caños y también el más diferente, su rostro más que humano  parece el de un simio.
 Una vez presentados los distintos rostros manantes, también merece la pena seguir con otros detalles como el de la cruz que corona el frontal, con piedra inscrita debajo.

Cruz y piedra con inscripción. Fuente Abajo.
Piedra con inscripción. es complicado leer lo que pone "...se hizo esta obra siendo corregidor de esta vez, D. Alonso de Castro...y alcalde Sr Gregorio Menacho..."

Foto lateral a ras del pilón. 10 de febrero de 2013. 

Detalle del azulejo existente en la fachada del lavadero.

Interior del Lavadero, hoy en desuso. Mi hija aprovecha para posar.
Vista lateral de 7 de los 8 caños..
Para saber más:
- Enlace a la ficha de la Fuente Abajo en el Proyecto Conoce tus Fuentes
- Enlace a la ficha de la base de datos del IAPH

Por último, enlace al III Encuentro del Proyecto Conoce Tus Fuentes que tendrá lugar en Grazalema el próximo fin de semana.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Primavera en el Chaparral

En el mes de abril me he acercado hasta en dos ocasiones a la zona del Chaparral para buscar unos pilares tallados en la roca, el Pilar de los 40 reales (¿o es de los 20 reales?) y el Pilar o Pilón de los Burros, por lo que he oído se trata de pilares que se han hecho picando la piedra para almacenar agua, uno debe de estar cerca del Puerto de los Cazadores (que en los mapas aparece como de los Majanos de Aguilar, pero que nadie conoce por ese nombre), su nombre hace referencia al precio que costó pagar al cantero que lo hizo y el otro, el de los burros se localiza en el camino que va al Saltillo, una vez pasado el Yacimiento del Chaparral, el caso es que en ninguna de las dos ocasiones he localizado los mencionados pilares (a pesar de que me han ayudado mi mujer y mis hijos en la primera visita y mis amigos Pepe y Concha en la segunda), parece ser que voy a necesitar ayuda local para encontrarlos, así que queda anotado para futuras visitas a la zona. Lo que no puedo negar es que cualquier excusa es buena para dar un paseo por esta zona y no dejar de maravillarse de la naturaleza y los paisajes que se pueden disfrutar. Una de las visitas la realicé el 13 de abril en un día primaveral muy soleado y con muy buen tiempo. La siguiente visita la hice el 27 de abril, nublado y  con un  frío repentino que llegó después de unos días muy calurosos (de hecho el día siguiente nevó).

El Paisaje
Empezaremos por mostrar los paisajes primaverales que nos vamos encontrando en las dos visitas que hice, una con tiempo soleado y otra con nubes...
La Manga, calificada con todo derecho como Paisaje de Interés dentro del PRUG del Parque Natural Sierra de Grazalema (13/04/2013)

El Despoblado de La Manga y la cabreriza de Emilio a la izquierda (13/04/2013)

Comenzamos a subir el camino hormigonado que llega hasta el Puerto de los Cazadores, puerto que separa la Sierra del Chaparral de la Sierra de las Viñas (13/04/2013). Al fondo la Cueva de las Palomas y la VR7.

Dos semanas después de la foto anterior (27/04/2013), las nubes y el frío hacen acto de presencia

Y seguimos subiendo...

Mirando al Este se tiene unas excelentes vistas de Villaluenga del Rosario aquí con un cielo despejado (13/04/2013)

En cambio el 27 de abril  las nubes y claros presentes en un día con bruma y amenaza de lluvia dan a la escena una imagen totalmente distinta.

Uno de los paisajes más hermosos de Villaluenga, el aljibe del Chaparral en el fondo de una amplia dolina ¿o sería más correcto llamarlo pequeño polje? El verde oscuro de los pinares de Lomas y Matagallardo y la Sierra de Libar al fondo 

Otra vista similar con menos zoom. 13/04/2013.

Y aquí la misma escena pero del día 27 de abril.

Siguiendo por el camino del Saltillo, un poco después de pasar el yacimiento del Chaparral se llega a este llano, que un hombre nos comentó que lo llaman llano del Pilón de los Burros.
Después de haber estado un buen rato buscando los pilones, nos volvimos con las manos casi vacías, encontramos un pequeño pilón labrado en la roca, pero al preguntar a la gente que lo conoce nos dijeron que no era, así que tendremos que seguir buscando...
Pepe, Concha y mis hijos Sara y Raúl (corriendo cuesta abajo), 27/04/2013

La ganadería
En este paseo, se puede contemplar muy bien el uso mayoritario que se le da en Villaluenga a un terreno calificado como "áspero" (palabra muy utilizada en Villaluenga para definir tanto el terreno rocoso y difícil como para definir a la persona poco sociable), este uso no es otro que el ganadero. Para subir al Puerto de los Cazadores, hay que pasar por la Cabreriza de Emilio, teniendo cuidado siempre de dejar bien cerrada las angarillas para que no se le escapen las cabras de su numeroso rebaño.

Las cabras de Emilio...
Pero también nos vamos a encontrar durante el recorrido otros animales ligados al uso ganadero, como los mulos, muy utilizados para acarrear las cántaras de leche en terrenos por donde los coches ya no pasan.
Este mulo está cercano a la Cabreriza de Emilio...

Y este otro situado en un pequeño llano que hay cerca del Puerto de los Cazadores y donde creíamos que debía estar el pilar de los 40 reales.

Pero también hay otro ganado abundante por la zona del Chaparral,  como los numerosos cochinos. En la foto se puede ver a mi hijo correteándolos 

Por último, también se pueden ver por la zona del Chaparral ganado vacuno, en la imagen se puede ver algunas vacas echadas al suelo junto al aljibe 

Esto fue lo único parecido a un pilón labrado que encontramos (gracias a Concha), al verlo pensamos que sería el pilón de los Burros pero luego nos dijeron que éste no es.

Sea o no el pilón de los Burros, lo que si parece es que este hueco en la roca tiene pinta de haber sido labrado y ahondado para retener agua en su interior. De hecho hasta se nos acercó un burro (buscarlo detrás entre las rocas)
Y ya para terminar, no podía faltar el otro protagonista de la ganadería en la zona, la oveja merina, que curiosamente nos encontramos a nuestro regreso ya que el rebaño de ovejas de Antonio Barea participó en  la I Ruta Transhumante de Villaluenga del Rosario, desde el Cintillo hasta el pueblo de Villaluenga cruzando toda La Manga.



La Flora
Por último, un repaso a la flora que encontré durante las dos jornadas por la zona del Chaparral...
Saxifraga granulata - 13/04/2013

Cynoglossum arundanum - 13/04/2013

Scilla peruviana - 27/04/2013

Jara blanca o estepa, Cistus albidus - 27/04/2013

Linaria platycalyx - 27/04/2013

Geranium purpureum - 27/04/2013

Sedum rubens- 27/04/2013

Todavía no está en flor pero creo que se trata de Cerastium gibraltaricum entre marrubios