La Manga

La Manga

lunes, 31 de diciembre de 2012

Por la "Cañá Los Pozuelos"


Puerto de los Navazos
Hay una Cañada Real que discurre entre el área recreativa del Cintillo en Benaocaz y sube hasta los Navazos (Navazo Alto primero y Navazo Hondo después), luego baja desde el Puerto de los Navazos hasta Las Covezuelas, en este tramo el nombre oficial según aparece en el Croquis de las Vías Pecuarias del Término Municipal de Villaluenga del Rosario de Junio de 1.985 (copia del croquis de Mayo de 1.958) es el de Cañada Real del Puerto de los Navazos a Campobuche. Yo tenía un lío tremendo con la nomenclatura de esta vía pecuaria ya que una cosa es el nombre oficial y otra muy distinta el nombre común por el que se conoce a un camino en la zona, el lío se debe a que popularmente en la zona se conoce a esta Cañada que sube al Puerto de Los Navazos como "Cañá Peralta", en el plano con el Croquis de las Vías Pecuarias de Villaluenga citado anteriormente aparece un Camino de Peralta, este discurre desde las inmediaciones del depósito de agua que está en el Puerto de Pedro Ruiz y asciende por encima de éste hasta llegar al Puerto de los Navazos, luego sigue ascendiendo hasta llevarnos a la Charca Verde en dirección Grazalema, ocurre además que este camino presenta dos trayectorias, ambas conocidas como "Cañá Peralta", una es siempre en ascenso por un camino de herradura bastante bien conservado que llega hasta prácticamente el Puerto de los Navazos, la otra sigue un primer tramo igual, para después bajar hasta la zona conocida como Los Pozuelos, motivo por el que algunos también conocen esta variante como Cañá de los Pozuelos, que es de la que va a tratar esta entrada, en esta zona hay un pozo que no conocía, así que aprovechando las vacaciones de navidad fui el pasado 28 de diciembre con la familia a visitar la zona de Los Pozuelos. El nombre de Los Pozuelos me llamó la atención, el plural hacía pensar en más de un pozo, y efectivamente así fue.

La ruta se inicia en el camino empedrado conocido como camino de las Glorietas que sigue paralelo a la carretera Villaluenga-Grazalema, antes de finalizar hay una angarilla a la izquierda de la que parte una senda que no habremos de dejar, esta senda pasa por encima del depósito de agua y de una calera (véase la entrada "Primeras nieves otoñales subiendo al puerto de los Navazos"). Una vez pasamos la segunda angarilla el camino Peralta transcurre entre formaciones rocosas muy peculiares, el día es soleado, más primaveral que invernal, sin embargo la noche ha sido fría y al parecer hubo helada, así que en las zonas de umbría donde el 1 de diciembre había nieve ahora encuentro escarcha helada y unas formaciones conocidas como agujas de hielo (Pipkrake), algo muy curioso que ocurre cuando la temperatura del suelo está por encima de cero grados y la temperatura del aire por debajo de esa cifra.
Agujas de hielo en el suelo - Pipkrake - 28/12/12

Agujas de hielo en el suelo - Pipkrake - 28/12/12

Escarcha sobre las hojas en zonas de umbría.

Agujas de hielo en el suelo - Pipkrake - 28/12/12

Seguimos ascendiendo sin dejar la senda principal, hasta llegar a una zona en la que desde un llanito se obtiene unas buenas vistas de la Sierra del Endrinal, el camino comienza a descender y se aprecia al fondo una serie de corrales de piedra, esta zona conocida como Las Chozas, presenta corrales y chozos ligados al uso ganadero de estas tierras, hoy día apenas quedan chozas de cubierta de brezo como antiguamente, en su lugar se observan los techos de chapa ondulada sujetados con piedras. En el medio del llano de las Chozas, tallado en una piedra grande, un estrecho y alargado hueco sirve de comedero para los cochinos. Según me contaron en el pueblo, sobre este pilón de piedra se vertía los sueros de desecho de la elaboración de quesos, haciendo las delicias de cochinos y lechones.

Las Chozas cerca de Los Pozuelos - 28/12/12

Pilón labrado en la piedra para servir de comedero para los cerdos

Nogales y almendros en uno de los huertos junto a Las Chozas

Choza con techo de chapa.

Choza con techo de brezo, aunque muy deteriorado ya...

Pasada la zona de las Chozas ya queda menos para llegar a Los Pozuelos, seguimos descendiendo hasta pasar junto a una antigua calera y llegar a otro muro de una antigua huerta donde se encuentra el primer Pozuelo, lugar donde para mi sorpresa nace agua, es otro de los pozos de piedra de la zona localizado junto a un lugar de nacimiento de aguas, por lo que el agua está al nivel del terreno, desde el pozo el agua pasa a una pequeña pila realizada en cemento y protegida por una piedra, desde donde se va perdiendo ladera abajo formando una charca en el recinto cerrado de la antigua huerta.

Sendero empedrado en la Cañá Peralta

Poco antes de llegar a los Pozuelos pasamos junto a esculturas de piedra, según mis hijos esto es un Rey Melchor, será que están los Reyes Magos ya de camino...

Llegamos a la zona de los Pozuelos junto a esta antigua calera...

...y junto a esta enooooorme encina

Nos encontramos con un regato de agua que surgía de este cercado de piedras que delimita una antigua huerta, al fondo del mismo se localiza un pozo junto a un alto Quejigo 

Cercado de piedra y el citado quejigo...

Las laderas del macizo del Endrinal desde la Cañada Real del Puerto de los Navazos a Campobuche, también conocida como "Cañá los Pozuelos"

Dentro del cercado de piedra, ciruelos sin hojas y una charca formada por el hilo de agua que va saliendo del Pozuelo 

Ramas y hojas del quejigo existente junto al Pozuelo

El pozo del Pozuelo está casi impracticable por la cantidad de zarzas que crecen junto a él

Pila cuadrada realizada en cemento junto al pozo. Junto a ella surgen rezumes de agua que se van perdiendo ladera abajo 

Dejamos el primer Pozuelo y continuamos ascendiendo entre manchas espesas de espinosos tojos, hasta llegar a una zona más abierta donde destacan un grupete de chopos, con una bañera y un comedero para el ganado, la goma que lo alimenta viene de arriba donde se aprecia el segundo Pozuelo, el Pozuelo de los Chopos o el de arriba. Este pozo también de piedra y con cerca de malla metálica para impedir que caigan animales a su interior, presenta el nivel del agua a pocos metros del terreno, junto al pozo un pilón de piedra por el que rebosa el agua en una de sus esquinas, este pilón es alimentado por una goma que viene de otro nacimiento situado más arriba del pozo.
Pozuelo de arriba o de los Chopos

Desde este Pozuelo se tienen unas buenas vistas panorámicas del alcornocal de Lomas y Matagallardo y de las Sierras de Líbar. Buen lugar para descansar y picar algo como hice yo con mi familia (en el centro de la imagen) 

Pozo y pilón del Pozuelo

Interior del pozo

Mis hijos entretenidos en el pilón...

Nacimiento localizado unos metros más arriba del Pozuelo de los Chopos

Pozuelo con los chopos (ahora sin hojas) al fondo
Edito.: Pilón y pozo del Pozuelo, 21/01/2017 (dos días después de una copiosa nevada)

Ninguno de los dos nacimientos de agua están inventariados en el Proyecto Conoce Tus Fuentes por lo que he cumplimentado las fichas para darlos de alta...

Seguimos ascendiendo y a pocos metros nos encontramos con la cancela del Puerto de los Navazos que da paso al Navazo Hondo, tras una pequeña incursión para observar tan bonito paisaje, decidimos volver a Villaluenga por la Cañá Peralta (la de arriba).

Mis hijos en la cancela del Puerto de los Navazos

A la vuelta el camino pasa por zonas de umbría y nos topamos con charcos congelados...

... y con zonas con mucha escarcha, casi nieve...
En definitiva, un buen día de campo, disfrutando en familia de una naturaleza increíble...

Aquí podéis ver el track de la ruta:


Feliz 2013

martes, 25 de diciembre de 2012

Aljibe de la Breña

Aljibe de la Breña, 6/10/2012

En el mes de octubre del otoño que ya ha pasado hice dos rutas por la zona de la Breña, la primera (6 de octubre acompañado de Pepe Sánchez) fue una toma de contacto con la zona, para ver el aljibe y el cortijo de los Nuñez y luego internarnos un poco en el torcal de Cancha Bermeja. En la segunda ocasión (21 de octubre con Pepe Sánchez y Enrique Guillén) hicimos la ruta completa del Torcal de Cancha Bermeja siguiendo el track de Tercer Tiempo. Cuando tenga un rato subiré fotos de esa ruta, el objetivo de la entrada de hoy es mostrar el Aljibe de la Breña, otro de los muchos aljibes de la zona, de indudable valor etnográfico y de patrimonio (aunque no figura dentro de la Base de Datos de Patrimonio Inmueble de Andalucía como muchos otros aljibes de Villaluenga, Benaocaz y Ubrique).

Para llegar a este aljibe hay que hacer la conocida ruta de los Llanos del Republicano, llegar hasta la sima del mismo nombre (o del Cabo de Ronda) y seguir en dirección Norte hasta encontrarnos con una pequeña angarilla con un somier, a pocos metros de esta una cancela metálica nos da paso a la zona donde se encuentra el Aljibe de la Breña.

El aljibe está construido en piedra, de planta octogonal con tejas árabes, presenta cierta similitud con el aljibe de la Magdalena, aunque sin el pórtico frontal de aquel, más pequeño y en mejor estado de conservación (aunque también necesita reparación de algunas tejas rotas). 

Vista general del aljibe de la Breña,  6/10/2012

Vista frontal del aljibe de la Breña

Detalle de los pilones y la puerta o brocal por el que se extrae el agua para verterla sobre los pilones
Hay cuatro pilones comunicados entre si por unos canales de rebose, el cuarto es más bajo y actualmente está cubierto de piedras y palos, seguramente para impedir que caigan animales en su interior.

La pequeña puerta del aljibe presenta una reja de metal, detrás de la que se ha puesto un tabique de ladrillos (posiblemente para impedir que caigan pequeños animales al interior del aljibe)


Como otros aljibes de la zona, el de la Breña es un compendio de sistemas de captación de agua. Vamos a hacer un repaso de las formas en que se consigue (y se conseguía) que el agua entrase en el aljibe:

Al igual que otros aljibes de la zona, el de la Breña presenta un canalizo de piedra sobre el terreno que lleva el agua de lluvia hacia el aljibe. Este canalizo llega hasta la parte frontal donde se localiza la puerta por la que entraría el agua antes de que se construyese el tabique de ladrillo.
El segundo sistema consiste en aprovechar el agua de una superficie de captación realizada con argamasa y yeso que se encuentra rodeando al aljibe.
En casi todo el lateral del aljibe (6 de los 8 lados) y rodeado de un murete alambrado se encuentra esta superficie  de captación de agua de lluvia, que es canalizada hacia el interior por orificios de entrada. Este sistema sigue activo y es el que nutre de agua al aljibe.
El último sistema, que ya tampoco funciona, consistía en aprovechar el agua que caía sobre las tejas del aljibe, pero ya que no existen canaletas que conduzcan el agua que cae del tejado hacia el interior del aljibe. Por la altura a la que se encuentran los orificios, da la impresión de que antiguamente el aljibe presentaba menor altura. Existe otro orificio de este tipo en otro lateral.
Orificio de entrada del agua que cae desde el tejado en la parte trasera del aljibe

En el otro lateral se aprecia (en el centro de la imagen) otro orificio de entrada (6/10/2012)
En esta otra imagen del 21/10/2012 se aprecia mejor el orificio, también se puede ver en la parte superior derecha restos del enfoscado de yeso y cal que antiguamente cubría toda la superficie de las paredes

Por último termino la entrada con otras vistas generales del aljibe de la Breña. Una obra perfectamente integrada en su entorno y que, como patrimonio etnográfico e histórico, se debería de proteger y velar para que no desaparezca.


Aljibe de la Breña (21/10/2012)

Aljibe de la Breña (6/10/2012)

En el centro de la imagen, vista aérea del aljibe de la Breña, con el murete de piedra que delimita la superficie de captación. 

domingo, 16 de diciembre de 2012

Fuente de la Asamblea (Grazalema)

Fuente de la Asamblea (2/11/2012)

La fuente de la Asamblea se localiza detrás de la plaza de la Asamblea y del puente del mismo nombre en la parte alta de Grazalema. Es una fuente que no conocía y decidí hacerle una visita dentro de un paseo por Grazalema en el que visité también la fuente de la calle Nueva el pasado 2 de noviembre. Luego el 24 decidí hacer la ruta que sube a la presa del Fresnillo desde esta fuente y también hice algunas fotos de la fuente. La diferencia en 22 días es apreciable, mientras que el día 2 de noviembre la fuente presentaba dos chorritos de agua, ya el 24 de noviembre, después de las copiosas lluvias otoñales, los caños de agua lucen mayor alegría en lo que a caudal de agua se refiere.

Ya esta fuente está inventariada en el Proyecto Conoce Tus Fuentes. La ficha se puede descargar aquí... (Ficha).

Fuente de la Asamblea (2/11/2012)

Fuente de la Asamblea (24/11/2012). 
Fuente de la Asamblea (2/11/2012)

Fuente de la Asamblea (2/11/2012)

Fuente de la Asamblea (24/11/2012). 

Fuente de la Asamblea (24/11/2012). 

Fuente de la Asamblea (24/11/2012).