La Manga

La Manga

jueves, 25 de octubre de 2012

Niebla en los Llanos del Republicano

El 6 de octubre me acerqué a conocer el aljibe de la Breña, salimos temprano desde el Puerto de las Viñas, nos internamos en los Sotos (monte público de Lomas y Matagallardo) y descendimos a los Llanos del Republicano pasando por la Fuente de los Huertos, pero al salir de este monte una espesa niebla impedía ver el amplio paisaje de los Llanos y las sierras de Libar, como no hay mal que por bien no venga, esta niebla me daba la oportunidad de obtener una visión distinta de la que normalmente se tiene de los Llanos del Republicano.

Llegando a la cancela donde comienzan los Llanos del Republicano (6/10/2012)

Cancela al comienzo de los Llanos del Republicano (6/10/2012)

A medidas que vamos cruzando los Llanos se empieza a disipar la niebla y se perfila la silueta de la Sierra de Líbar

Miramos hacia atrás y nos sorprende ver un amplio arco blanco, se trata de un arcoiris de niebla

Encina en la niebla...

Los estratos verticales de esta loma me recuerdan a un paisaje nórdico con la niebla 

La niebla se va disipando y los rayos de sol van penetrando desde el Puerto del Correo

Al irse abriendo el día aparecen los habituales del llano, vacas y cerdos campeando a lo suyo 

Grupo de encinas, ya casi sin niebla

Seguimos avanzando y ya se pueden divisar las sierras del Caillo y Endrinal

Otra mirada hacia el Puerto del Correo nos deja ver las últimas trazas de neblina
Lo anterior se corresponde a imágenes de paisaje, pero a nivel del terreno, otro aspecto que me llamó la atención fueron las telas de araña, las cuales eran resaltadas con la niebla de una forma espectacular con los hilos impregnados de rocío... y de muestra un botón (o dos).
Telas de seda envolventes sobre cabezas de Scolymus hispanicus






viernes, 19 de octubre de 2012

Pozo del Prado - Pozo Plau

El Pozo del Prado (Pozo Plau), 14/10/2012

Ya antes puse en este blog algunas fotos del pozo Plau, en concreto en septiembre de 2010 dediqué una entrada a este bonito pozo, aunque en aquella ocasión las fotos que puse del mismo fueron realizadas desde la carretera, ahora dos años y un mes después me he acercado a hacer fotos más próximas de este pozo. 

Lo de la conjetura del nombre que apuntaba en mi anterior entrada ya me la confirmaron en el mismo pueblo, el pozo se ubica en la zona conocida como los Prados o el Prado, y el pozo vendría a llamarse como Pozo del Prado, pero por corrupción fonética, ha degenerado a Pozo Plau, que es como lo conocen los mayores de Villaluenga.

Desde la carretera, este pozo, al igual que el Pozo Callejón se convierte en un elemento antrópico perfectamente integrado en el paisaje de fondo de la Manga de Villaluenga con las sierras de las Viñas y del Chaparral como telón de fondo.
La zona del Prado comienza a verdear a mediados de octubre, el Pozo Plau en la zona central de la imagen, se convierte en un elemento perfectamente integrado en el paisaje
El Pozo Plau a una menor distancia, junto al mismo hay una cabreriza, por lo que es frecuente ver cabras  por sus alrededores...

...y hasta encima del mismo pozo, la cabreriza se aprecia detrás, en primer plano no podía faltar una bañera
Una vez nos acercamos al pozo, la gran cantidad de cubos de plástico y de zinc existentes, junto con la bañera y el pilar de piedra, indican que es un pozo que se mantiene en uso activo para el ganado.
Frente del pozo, se aprecia el amplio brocal con muro de ladrillos de barro y cubierta de bóveda de cañón, el blanco de la cal contrasta con el pardo de la piedra que sirve de pilar.

Me acercaba una y otra vez al pozo, pero la terca cabra se resistía a irse de su atalaya

Cubierta en bóveda del pozo, al otro lado se aprecia un brocal de ladrillos de barro  que indica la posibilidad de que antiguamente estuviese abierto también por atrás. Ojo a la abertura central a ras del suelo que sirve de rebosadero y que indica que este pozo actúa en ocasiones como fuente que se nutre de los niveles de agua subsuperficiales que fluyen ladera abajo hacia las partes más bajas del prado.

Otra vista frontal del Pozo del Prado
Al asomarte a su interior sorprende ver que es mucho más ancho de lo que aparenta, presentando una forma rectangular  a modo de aljibe con bóvedas de ladrillos en ambos lados. 

Vista trasera del pozo del Prado

Para saber más:
- El Pozo del Prado. Ficha de la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía

Otros pozos similares en la zona:

miércoles, 10 de octubre de 2012

Fuente y Pozo del Espino



Fuente del Espino

El sábado pasado me dispuse a hacer una visita al aljibe de la Breña y a los alrededores de Cancha Bermeja con mi amigo Pepe, lo cual contaré en otra entrada, el caso es que para la vuelta, siguiendo el curso del arroyo Lazareto, tenía pensada una obligada visita al pozo del Espino, que todavía no conocía, pero conforme nos acercábamos al pozo me llamó la atención en la ladera N del cerro de Galapagar una especie de construcción con muro de piedra, como además el GPS me señalaba que por esa zona debía haber un abrevadero, nos dispusimos a hacer una visita a dicha construcción a indagar, cual fue la sorpresa cuando descubrimos que lo que hay en el interior del recinto de piedra no es otra cosa que una fuente, la Fuente del Espino, situada tan sólo 100 m más arriba del pozo del Espino.
Siguiendo el curso del arroyo Lazareto al pasar por la ladera Norte del cerro de Galapagar, pronto es visible la Fuente del Espino, en la imagen se observa en la ladera a la izquierda, al fondo las elevaciones de la Sierra del Caillo

Curso seco del arroyo del Lazareto, al fondo la silueta del tajo de los Infiernos


Conforme nos vamos acercando se aprecia mejor el recinto amurallado de la fuente del Espino

La fuente se compone de un frontal de piedra donde el agua vierte a un pilón profundo y ancho (más bien depósito) de unos 3 m de ancho por 2 de hondo, el frontal de piedra se continua en un murete alto de piedra que forma un recinto "amurallado" con el objetivo de impedir que entren los animales a beber, lo cual señala más un uso tradicional ligado al abastecimiento humano que al ganadero. A medida que el estiaje avanza el nacimiento del agua se produce más arriba en la ladera, motivo por el cual hay dos pozos o abrigos de piedra, para proteger el lugar de salida de agua, uno de ellos (el más próximo a la fuente) está derruido, y el otro más pequeño presenta una pequeña poza con bóveda de piedra desde la que parte una goma hasta el cortijo de San Antonio que está a 440 m en línea recta.
Frontal de piedra de la Fuente del Espino

Pila o depósito de la  Fuente,  ahora seca (6/10/2012) 
Esta pequeña poza protegida por una bóveda de piedra marca el punto más alto en la ladera donde nace agua

Todavía no ha llovido lo suficiente como para que el agua brote de nuevo en esta fuente, así que habrá que volver más entrado el invierno para ver manar el agua por el caño de piedra. El agua que rebosa de la pila forma una especie de laguneta en medio del recinto donde crecen juncos y se ve que el terreno está pisado por el ganado, ya que hace tiempo que el murete de piedra dejó de cumplir su función de preservar la fuente de los animales ya que parte de estos muros de piedra de protección están derruidos.

Signos de encharcamiento temporal justo debajo de la fuente

Recinto de piedra que rodea la fuente, al fondo la Breña
He incluido esta  fuente en el inventario de Conoce tus Fuentes. Pinchando en el siguiente enlace te puedes descargar la ficha. Ahora ya Villaluenga tiene 20 fuentes o manantiales, pero seguro que hay muchas más.

Por último unas fotos del Pozo del Espino que se localiza a 100 m de la fuente del mismo nombre junto al arroyo Lazareto.
Pozo del Espino desde la fuente del mismo nombre

Pozo del Espino

Pozo del Espino
Para finalizar hicimos una visita al bonito caserío de Cortijo San Antonio, donde un señor mayor muy amable nos confirmó los nombres de fuente y pozo, así como la finalidad del muro. Era sábado y los nietos de este señor que podrían tener no más de 9 años se divertían persiguiendo terneritos y carneros en los corrales de la finca, igualito que los juegos de los niños de ciudad.

Imagen aérea obtenida de Google Earth

martes, 2 de octubre de 2012

Ruta circular Puerto de las Viñas-Escuela de Barrida-Llanos del Republicano

Mi anterior entrada la dediqué a la Escuela de Barrida, con esta entrada voy a mostrar el resto de fotos que hice de la ruta de ida y vuelta a dicha escuela. En total son 9 kilómetros de sendero y paisajes que se pueden hacer de forma cómoda, y creo que puede venir bien a aquellos que ya tienen muy vista la ruta de los Llanos del Republicano y quieren conocer otros lugares. En esta ocasión la ruta la hice con  Enrique Guillén y Pepe Sánchez que son los que aparecen en algunas de las fotos (con su permiso).

Se inicia el sendero en el Puerto de las Viñas o de la Mesa, donde habremos dejado el coche, luego hay que tomar el primer carril que sale a la derecha, seguirlo un poco hasta abandonarlo y tomar la colada de la Plaza de Toros al Puerto de las Viñas, Pilar de la Venta y Cerrillo de las Encinas a la Cañada Real de los Bueyes. Esta colada actúa como un gran cortafuegos en un bosque de pinos de repoblación, que nos acompañarán durante gran parte de la bajada.
Puerto de las Viñas a las 8:30 h de la mañana del 9 de septiembre. En la imagen la cima del pico Peralta perteneciente  a la Sierra del Caillo, detrás a la izquierda el Simancón.
La primera parada la hicimos en el Pilar de la Venta, que a pesar del prolongado y seco verano tenía algo de agua...

En el Pilar de la Venta
Luego seguimos descendiendo por la colada...
Colada de la Plaza de Toros al Puerto de las Viñas, Pilar de la Venta y Cerrillo de las Encinas a la Cañada Real de los Bueyes.

Muretes de piedra que creo puedan ser antiguos linderos de la colada
En algunos tramos estos linderos de piedra están desmoronados

En los arroyos que cruzan la colada se aprecian estas presillas de piedra para frenar la erosión que hace el agua.

Otra imagen de la colada

Debajo de unos pinos nos encontramos un montón de plumas,  algún animal estuvo desplumando  concienzudamente  a un pájaro

Seguimos descendiendo por la colada hasta que en un claro obtenemos unas atípicas vistas de la Sierra de las Viñas desde el otro lado (esta sierra es la que está detrás de la Sima de Villaluenga y es la que mejor se ve desde el pueblo), al fondo la cima del Navazo Alto.

A la izquierda se observa el aparcamiento en la antigua cantera del puerto de las Viñas, encima al fondo el Reloj y Simancón y en el centro la cima del Peralta perteneciente a la Sierra del Caillo

Nos giramos un poco y se observa las elevaciones del Chaparral y el Saltillo

Nos seguimos girando y ya en dirección Sur, el Puntal de la Raya perteneciente a la Sierra de Líbar

La colada entre bosques de pinos llega a su fin, hay que cruzar una angarilla y el paisaje que nos encontramos cambia  como se puede ver en esta loma dominada por acebuches y encinas

Otra vista de la Sierra de las Viñas y la Sierra del Caillo al fondo
Al poco de dejar la colada entre pinos y tras pasar una angarilla hay que estar atento y tomar alguna de las sendas de cabras que giran a la izquierda en dirección Sur, ya no queda mucho y al poco nos encontraremos con la Escuela de Barrida, a la que ya dediqué mi entrada anterior. Desde le Escuela seguimos avanzando hacia al Sur hasta el borde con la sierra de Libar, llegaremos hasta el curso de un arroyo, el de la Higuereta, el cual seguiremos hacia el Este. 
Escuela de Barrida
Antes de llegar al arroyo de la Higuereta podremos contemplar una era circular, que por los avatares del destino, ha quedado partida en dos en un reparto de propiedades...
Antigua era que ha quedado dividida en dos por una valla

Es curioso porque una de las mitades de la  antigua era  para trillar el trigo, se encuentra con la superficie empedrada limpia de tierra, mientras que la otra mitad permanece casi aterrada y cubierta de pastos. La escuela de Barrida se queda abajo.
Continuamos subiendo una ladera, donde además de la era descrita, también se localizan antiguos muros de piedra que conforman apriscos y los restos en ruinas de antiguos chozos y casas de campo.
Muretes de piedra y restos de antiguos chozos.

Ruinas de una antigua choza.

También pasaremos junto a grandes ejemplares de Palmitos.

Y llegaremos a la parte Sur de la Sierra de Líbar, donde se puede ver el torcal del Rincón de Nieto

Ya en el arroyo de la Higuereta y en dirección Este pasaremos por algunas zonas muy interesantes por su geología, como estos estratos de margas rojizas
Cruzando los estratos...

En esta zona se pueden localizar especies vegetales como Phlomis lychnitis...


Phlomis lychnitis

Y seguimos el curso del arroyo de la Higuereta por la zona conocida como Las Cañadillas, donde se observan encinas  y acebuches

Pasando también junto a formaciones típicas calizas 

También tendremos que cruzar esta angarilla.
Dejamos momentáneamente el sendero para visitar las ruinas de otra casa de campo, desde la que se tienen muy buenas vistas de los farallones rocosos de la ladera Norte de la Sierra de Líbar. El otoño está a las puertas (la ruta la hicimos el 9/09/12), pero en las zonas de umbría ya ha llegado, y cornicabras y arces dan un toque de color al paisaje con sus tonos ocres.

Vista otoñal de una zona kástica en las inmediaciones de los Navazos de Líbar, a la derecha se ascendería a las elevaciones del Rincón de Nieto

Como indios en el horizonte, una fila de buitres se recorta en los farallones calizos de los Navazos de Líbar

Elevaciones del Rincón de Nieto con formaciones kársticas de tipo torcal
Zona de contacto de roca caliza y los terrenos de margas y areniscas de Las Cañadillas
Detalle de una ventana en las ruinas de una antigua casa de campo

Por la brecha verde que se aprecia en esta imagen discurre la Cañada al Abrevadero del Rincón de Nieto

Proseguimos nuestro camino en dirección NE dejando la zona de las Cañadillas  y pasando a la zona de Las Merinas

Miramos atrás y se puede contemplar el torcal del Rincón de Nieto y el Puntal de la Raya al fondo

Me llamó la atención esta planta, se trata de Ruda montana, conocida como rúa es una planta venenosa con propiedades abortivas. 

Cardo de la liga, Atractylis gummifera
Continuamos el camino y se nos abre el paisaje con las vistas de los Llanos del Republicano y el cerro del Galapagar...
Llanos del Republicano y cerro del Galapagar (873 m)
Pero antes nos detenemos a visitar un bonito pozo de piedra con pilón labrado, el conocido como Pozo de la Vera, detrás la zona conocida como Las Merinas...
Pozo de la Vera cercano a Las Merinas

Detalle del pilón de piedra labrado en una enorme roca.

Otra vista del pozo de la Vera con su pilón-abrevadero

Para evitar que el ganado se cuele por los huecos existentes en el muro por donde circula los arroyos estacionales, nada mejor que un par de somieres...

Sierra de Líbar

Encina de buen porte en la zona de las Merinas

En plena época estival y a pesar de estar a finales de un seco verano, la existencia de rodales de juncos (Scirpus holoschoenus) delata la existencia de rezumes o surgencias de agua que mantienen verdes a estas exigentes plantas respecto a las condiciones de humedad. 

Miramos atrás y vemos la zona por donde se llega al Puerto del Correo, conocido en la zona como el Tiro de la Barra,

Comienza la parte más penosa del sendero, hace calor, y todo lo que nos queda es subida hasta el Puerto de las Viñas

Cerro El Galapagar

Corralillo de piedras en forma de anillo en  una de las laderas del Cerro El Galapagar

Bujeillo de Medio Pan.
Los datos de esta ruta y el track correspondiente se pueden descargar de Wikiloc. En total 9 kilómetros de ruta por una zona con paisajes excepcionales muy recomendable.